Joyería

Por lo general, las joyas se adquieren para hacer un regalo especial a alguien con motivo de algún acontecimiento o de un momento importante en su vida, por ejemplo, un bautizo, cumpleaños, boda o aniversario, aunque también se regalan como muestras de amor y amistad. Su simbolismo no se encuentra tanto en su forma como en lo que representa: un simple aro de oro puede unir a un hombre y una mujer, o un medallón, llevar la fotografía de la persona amada. Una gran parte de la joyería actual tiene sus orígenes en la antigüedad: la pulsera de un bebé es una versión moderna de un amuleto en forma de joya, un modo de proteger a su dueño de todo mal.

Garras
de oso Este valioso collar realizado con las garras de varios osos era propiedad del jefe indio norteamericano. Representaba tanto el prestigio, debido a la proeza de haber matado un oso, como la fuerza del animal mismo

Pendientes tailandeses
El amor por la laboriosidad y la delicadeza se evidencia en estos pendientes del siglo xvni Son de piel pintada en oro; representan criaturas míticas

Monedas egipcias
Aunque la joyería a menudo simbolice riqueza, en muchas culturas la relación es mucho más directa. Las jóvenes, en el momento de su boda, reciben collares con monedas, cintas para el cabello y cinturones como parte de su dote. Cuanta más riqueza posee la familia mayor valor tendrán las monedas

Cuentas africanas
En África, las cuentas son una forma de comunicación al tiempo que un objeto decorativo. Su significado varía según el color de las cuentas y el orden en que están ensartadas Las chicas jóvenes confeccionan «cartas de amor» en forma de collares para que los lleven sus prometidos. Después de la boda, las muchachas se adornan con más cuerdas para mostrar su estatus social.

Fecundidad
Los símbolos de la fertilidad abundan en la joyería de diferentes culturas, desde los amuletos egipcios de conchas de cauri hasta la higa de azabache española en forma de puño apretado. Hoy en día la relación con la fecundidad no resulta tan evidente, pero sigue viva.

Uvas de amatista
Es muy posible que este ramillete de uvas haya sido un regalo de boda de un novio a una novia, pues las uvas son un antiguo símbolo de fertilidad. La uva se asociaba con todos los placeres -y excesos— del vino

Ornamento para la pierna
En algunas partes de África la pedrería y el aderezo indican la riqueza de una mujer, al igual que la cantidad de ovejas o cabras índica la del hombre. Los ornamentos para las piernas son muy apreciados por su artesanía y sus dimensiones, pues algunos pesan hasta 1 5 kg. Aquí se observa la influencia islámica, ya que los musulmanes prefieren la plata.

Amuleto del Pacífico
Este collar de las islas Cook, que data del siglo xvi, confería poder y protección a la persona que lo llevaba. Aunque en muchas culturas la joyería se confeccionaba con partes de animales salvajes, esta pieza es poco corriente. Los huesos y dientes están tallados en forma de talismanes en lugar de conservar su forma original.

Granada
Este medallón fue creado por un artesano micénico alrededor del 300 a. C. y con toda probabilidad lo llevó una joven novia. Las granadas, con su gran número de semillas, se asociaban con la fertilidad.

Hojas de parra
Este medallón de oro, aproximadamente de 1850. Está decorado con uvas, símbolo de Baca, el dios del vino.

Uvas de amatista
Es muy posible que este ramillete de uvas haya sido un regalo de boda de un novio a una novia, pues las uvas son un antiguo símbolo de fertilidad. La uva se asociaba con todos los placeres -y excesos— del vino

Anulo de sello
Los primeros anillos de sello móviles se remontan al siglo xv a. C. Eran a un tiempo decorativos y símbolo de prestigio, ya que sólo una persona de grandes riquezas podía poseer su imagen grabada en piedra. Al presionar el anillo sobre un poco de arcilla húmeda, su propietario podía sellar e identificar sus pertenencias.

Pulsera con amuletos
Existía la creencia de que las pulseras de plata con amuletos protegían a la persona que las llevaba, a menudo un niño, de todos los males. Aquí, los amuletos son una herradura, un manantial de la buena suerte y un monosabio, además de un pez y una rana como símbolos de fertilidad. Llevar un brazalete con amuletos es una moda del siglo xx.

Candado chino
Es una tradición china que los padres regalen a sus hijos un candado para encerrar el espíritu del niño y evitar que las Fuerzas malignas lo puedan robar. Cien familias contribuyen a la adquisición de este candado, y todas ellas se convierten en guardianes del niño, con el compromiso de protegerlo durante toda su vida.

Pulsera con hebilla del siglo xviii
Las joyas con hebilla estuvieron de moda durante el siglo xvii en forma de anillos y de pulseras. No obstante, lo que simbolizaban, aunque de forma sutil, era el dominio masculino. El hombre obsequiaba la joya a la amada y, al cerrar la hebilla de forma voluntaria o inconsciente, aceptaba con este símbolo ser de su propiedad.

Trigésimo aniversario
Durante mucho tiempo, la perla, símbolo de la belleza y de la perfección, ha sido la joya del amor. Si el diamante se considera el «rey de las piedras preciosas», la perla es la reina. Son las piedras de la suerte para los nacidos en junio y. en el mundo anglosajón, el símbolo del tricésimo

Joyas para el luto
El dolor por la muerte de un ser querido se expresa a través de diversas conductas simbólicas y rituales. Los familiares se visten de otro color y cambian sus adornos diarios por otros de aspecto más sombrío pata demostrar su pena. En Occidente, el color de luto tradicional es el negro y la piedra clásica, el azabache.

Anillo
En el siglo XVII, durante los funerales se repartían entre los familiares anillos como el de la ilustración.

Un mechón de cabello
Este broche gira sobre su propio eje: se puede ver por ambos lados. En la parte posterior se guarde un mechón de cabello.

Mano enguantada
De azabache, con forma de mano y una corona de flores.

Amor inmortal
El azabache se hizo muy popular durante la época victoriana, cuando la joyería de luto alcanzó su momento de máximo esplendor.

Anillo de compromiso
La costumbre de regalar un anillo de compromiso se remonta a la época de los romanos. Muchas veces los anillos consistían en simples aros planos de hierro, cuya forma simbolizaba el ciclo de la vida y de la eternidad. En el siglo XV se les añadieron los diamantes, emblemas de la fidelidad y protectores contra las fuerzas del mal.

No me olvides
Las joyas con flores adoptaban el simbolismo de la flor representada. Al regalar este broche, el admirador seguramente esperaba que su adorada no le olvidase.

Suerte para la caza
Durante el apogeo de las cacerías, las joyas en forma de zorros, perros o jinetes estuvieron muy de moda. Éstas se llevaban para traer buena suerte o como símbolo de pertenencia a la clase noble.

Símbolo del amor
Este corbatín con las manos unidas que data del siglo XVIII es un emblema del amor. Las manos se utilizan con frecuencia en piezas de joyería y su significado varía según la postura de los dedos. Una sola mano en la que se tocan el pulgar y el dedo índice, por ejemplo, es un talismán contra el mal; el puño, en cambio, es un símbolo de fertilidad.

Recuerdo de familia
Antes del nacimiento de la totogralía, la gente con medios encargaba retratos en miniatura de sus seres queridos. De este modo, las damas que iban a la moda podían llevar a sus hijos cerca de su corazón en todo momento.

Anillo del amor
Los anillos del amor se pusieron de moda durante el siglo xviii Formados por varios aros superpuestos, estaban provistos ele unas manos unidas que en su centro encerraban un corazón. Parte de este simbolismo se encontraba en que los aros no se podían separar

0 comentarios:

Publicar un comentario