Danza y teatro

La danza es movimiento, energía y estimulo. Forma parte de nuestra vida diaria como símbolo del placer y como ritual de veneración. En las distintas culturas se asocia con las ceremonias de iniciación, los ritos de fertilidad, la lluvia, la guerra y la muerte. Se practica en las fiestas de la cosecha para lograr una mayor abundancia y en la guerra para crear un estado de frenesí. Un gran número de las danzas actuales se ha desarrollado a partir de los rituales de antaño. Muchos bailes folklóricos europeos tienen sus raíces en los rituales de primavera de los antiguos griegos y romanos. El teatro, con actitudes y gestos más controlados, nos ofrece una representación simbólica del mundo en que vivimos.

Danza de guerra
Las tribus narivas de las grandes llanuras norteamericanas, como los hidatsa.se agrupaban en sociedades militares En la Sociedad de los Perros, el hombre que actúa como perro, Pehnska-Ruhpa(Dos Cuervos), ejecuta na danza de guerra para invocar la ayuda de los espíritus

El señor de la danza
Circundado por un anillo de fuego y de pie sobre la espalda del enano de la ignorancia, el dios hindú Shiva baila para representar el final de una época y el comienzo de otra. Su enfervorizada danza simboliza la muerte y el renacimiento. Con su tambor. Shiva abate el pulso del universo y los latidos del corazón.

La danza de ios derviches giróvagos
Los derviches (monjes) de Turquía, con su danza giratoria, marcan el paso del giro de la tierra sobre su eje cuando entra en la órbita del sol A través de esta danza, los derviches convocan de forma simbólica el movimiento en espiral del universo.

Títeres
Los títeres son versiones a pequeña escala de hombres, mujeres o dioses, y su función en las obras de teatro suele ser la de criticar la conducta humana. El aspecto de los títeres, su ropa y sus acciones son con frecuencia simbólicos.

La danza de la espada
Las damas en las que intervienen espadas se realizan en todo el mundo Se efectuaban para alejar a los malos espíritus e incrementar el poder de las espadas en la batalla Algunas de estas danzas terminan con un acto que consiste en una decapitación que se relaciona con los rituales del sacrificio

Marionetas
En Birmania. las marionetas se utilizan para representar historias épicas de principes. Se trata de fábulas morales que sirven para inspirar nobles acciones

Títere de sombra
Los lamosos títeres de sombra de java y Bali desempeñan el papel de las grandes leyendas épicas del hinduismo. Las sombras titilantes proyectadas sobre una pantalla blanca crean un mundo
misterioso, en el que las historias de los dioses y de los héroes se llenan de significados simbólicos.

Danza de la primavera
La danza con cintas alrededor de un, palo se remonta a la aniigua Grecia y se realizaba para celebrar la llegada de la primavera En otros países se efectúa en otoño como agradecimiento por la buena cosecha El palo central representa el eje de la tierra

La tragedia griega
En las obras dramáticas de la antigua Grecia se representaba el retrato simbólico de las conductas y las emociones humanas. Con la resolución final de sucesos y problemas como los celos, el amor y el incesto, tales representaciones permitían al espectador identificarse con los personajes y superar sus ansiedades. La tragedia era un instrumento de catarsis.

Mimica
La mímica es una forma dramática que se representa sin palabras Sólo con expresiones y gestos se pueden transmitir mensajes universales.

Máscaras
En todas partes del mundo se emplean máscaras para interpretar danzas u obras dramáticas, ya que representan diferentes rostros y múltiples realidades. Se usan en numetosos ritos sagrados para representar a dioses o ancestros. En el teatro japonés de Noh los actores siempre aparecen enmascarados.

Bailarinas tailandesas
Con sus trajes, parecen criaturas celestiales. Sus movimientos incrementan esta impresión.

Gestos de la danza clásica hindú
Los gestos de las manos que se realizan en la danza clásica de la India también se emplean en el sudeste asiático, aunque con algunas modificaciones. Representan estados de ánimo, acciones, objetos o animales; cada uno de los movimientos de la bailarina es simbólico y transmite un mensaje.

Cambiar de cara
Los bailarines del pueblo Kwakiutl adoptan más de una identidad con la «máscara de transformación». La máscara exterior se abre y revela otra distinta.

Máscara de noh
El teatro japonés de Non se caracteriza por el uso de máscaras de madera pintada. Estas máscaras representan cinco grupos —el masculino, el femenino, el de los ancianos, el de las deidades y el de los monstruos—, así como ciertas emociones

Máscaras de mazorca de maíz
Los miembros de la uribu americana de los iroqueses llevan máscaras realizadas con mazorcas de maíz plegadas para sus ricos invernales.

Ballet
Como en las demás formas de danza, en el ballet se utilizan trajes y gestos para transmitir símbolos. Una bailarina con su traje de tul blanco puede representar la agonía de un cisne.

0 comentarios:

Publicar un comentario