Instrumentos Musicales

los instrumentos musicales simbolizan la armonía y la unidad con la naturaleza, y su sonido representa el pulso de la vida. Producen placer, pero también pueden significar peligro, en especial las flautas, cuyo dulce sonido atrae a las personas para llevarlas a su perdición.
Los instrumentos de cuerda representan la música celestial; los de percusión se asocian con la verdad divina y la revelación.

Tambores
El tambor simboliza los primeros sonidos, la verdad divina y el habla. Se asocia con el simbolismo del trueno y de los relámpagos, y para los nativos norteamericanos representa el corazón del universo. Los tambores se usan en todo el mundo para acompañar las danzas tradicionales y constituyen un componente vital de las danzas extáticas.

Tambor militar
El sonido del tambor, con su golpe regular y animoso que antiguamente acompañaba a los soldados en las batallas, se asocia con la guerra. En nuestros días, este ritmo militar forma parte de las bandas y desfiles.

Tambor africano
En África, el tambor posee un alto significado simbólico y constituye una parte esencial en las danzas rituales: representa el latido del corazón humano. Con el tambor se congregan los poderes.

Tablas de la India
El tambor es un distintivo del dios hindú Shiva, quien mediante los golpes de tambor extrae el pulso al universo mientras ejecuta su gran danza del nacimiento, de la muerte y de la purificación.

Gong
El gong se utiliza tradictonalmente en los templos budistas para señalar las diferentes etapas del servicio religioso y para alejar a los malos espíritus. En Oriente se considera un objeto muy valioso y con frecuencia se decora con gran profusión, como en este ejemplo procedente de Borneo. En su uso mundano, el sonido del gong se asocia con la llamada para comer.

Címbalos, platillos
Estos instrumentos de percusión se utilizaban ya hace unos cinco mil años y se siguen empleando en la actualidad. En los ritos religiosos simbolizan el contacto con el cielo, mientras que en los templos tibelanos suenan durante el culto a los dioses.

Mu-yu
Mu-yu en chino significa «pez de madera». Éstos instrumentos se suelen tocar en los templos y son símbolos de la oración, ya que son como los peces, cuyos ojos no se cierran.

Campana tibetana
La campana simboliza el contacto entre el cíelo y la tierra. Su sonido expresa la voz divina y la armonía del cosmos. En Occidente, la campana de una iglesia representa la llamada a la oración, pero puede significar advertencia. El sonido de la campana durante la misa anunci; la llegada de Cristo. En los países budistas s,e toca tras la devoción; las campanillas que hace sonar el viento representan el sonido celestial.

Guitarra eléctrica
Desde la década de los cincuenta, la guitarra eléctrica es un símbolo de juventud y rebelión: un gran número de grupos musicales compiten entre ellos para crear el sonido más fuerte. La guitarra posee una asociación masculina; algunos músicos la emplean como símbolo fálico.

Cítara china
Un estudiante chino debía ser educado en las cuatro artes -la literatura, la pintura, el ajedrez y la música—, y la cítara o qm constituía el máximo simbolo de esta última. Según la creencia popular china, una cítara tocada por un sabio poseía el poder de revelarle la verdad esencial. Las marcas de nácar indican la posición de los dedos.

Lira
Orfeo, el músico de los dioses, encantaba a todos los animales con la música de su lita e incluso logró calmar las olas de un océano tormentoso; con su música logró apaciguar a todo ser viviente. Las siete cuerdas de la lira corresponden a los siete planetas que se conocían entonces,)' sus lados, a la relación entre el cielo y la tierra.

Laúd
El laúd, instrumento popular en Europa desde mediados del siglo xv, es un distintivo de la música. También constituye un símbolo de la pureza y la fidelidad. En el arte occidental, cuando tiene las cuerdas rotas, significa discordia.

Arpa
El arpa, distintivo del rey David en el Antiguo Testamento, simboliza la música sacra, tanto en el judaismo como en el cristianismo, y los ángeles a menudo se representan tocando un arpa. San Agustín explica los diez mandamientos utilizando como metáfora las diez cuerdas del arpa de David. En las creencias celtas, el arpa es un distintivo del dios del fuego Dagda; además, es un símbolo tanto de Irlanda como de Gales.

Trompetas
En tiempos romanos, la trompeta se tocaba para llamar a los soldados a las armas y desde entonces se ha asociado con la batalla o con la fama. Las fanfarrias de trompeta anunciaban la llegada de un personaje de la realeza; la corneta avisaba de la llegada del carruaje de correos.

Clarín
En los campamentos militares el clarín anuncia el amanecer y el anochecer. El día de la Conmemoración, tras el toque de la diana, se guardan dos minutos de silencio como símbolo de luto.

Trompeta para ceremonias
La trompeta, con su asociación masculina y autoritaria, se toca en muchas ceremonias y en las ocasiones especialmente importantes.

El Juicio Final
Está escrito en la Biblia y en el Corán que el día del Juicio Final sonarán las trompetas y todos los muertos resucitarán

Flauta
La forma de la flauta le confiere una dimensión Tálica masculina, mientras que su tono es suave y femenino, En el hinduismo se dice que la flauta de Krishna es la voz de la eternidad que llama a todos los seres vivientes, En términos más generales, la flauta a veces se asocia con la aflicción y el dolor, así como con las emociones extremas En el cristianismo, simboliza el anhelo del alma por alcanzar a Dios.

Órgano
El órgano, instrumento eclesiástica simboliza el honor a Dios. Se dice que lo inventó santa Cecilia, protectora de la música, quien lo consagró al servicio del Señor.

Flautas
Las Flautas de Pan que se tocan en las regiones andinas de Sudamérica, representan la armonía de la naturaleza. Según la leyenda griega, la tocaban el dios Pan y los sátiros, que fascinaban y hechizaban a todos los escuchaban el sonido del instrumenio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

EL TAMBOR MILITAR: MUY REPRESENTATIVO YA QUE SIMBOLIZA EL REGULAR GOLPE Y ANIMO PARA LOS MILITARES REPRESENTANDOSE EN BATALLAS E DESFILES EN NUESTROS DIAS ; SIGNIFICATIVOS DE MUCHA IMPORTANCIA.

Publicar un comentario