Magia y amuletos

Con los cuentos que nos leen en nuestra infancia conocemos la existencia del mundo de la magia y de los ritos. Más tarde, como adultos, muchos aspectos de la vida nos siguen pareciendo misteriosos, de forma que todo lo que no podemos explicar a través de la razón lo atribuimos a la magia; cuando nos encontramos incapaces de controlar las fuerzas que nos afectan, también
pensamos en poderes mágicos. Aún hay gente que utiliza hechizos para curar enfermedades, para perjudicar a sus enemigos o para atrapar a un amante. Incluso los más escépticos llevan algún amuleto de buena suerte, evitan pasar por debajo de escaleras y consultan a algún adivino. La magia y los ritos se siguen practicando en todo el mundo.

Bruja
Se cuenta que las brujas vuelan sobre escobas y realizan hechizos. En tiempos pasados se creía que se reunían con el diablo, por lo que se consideraban símbolos del mal. En Europa, hacia el año 1700 sumaban unas doscientas mil las curanderas que murieron injustamente en 1.a hoguera por ser consideradas brujas.

Poción de amor
Cuando todo lo demás (aliaba, los enamorados desafortunados recurrían a la magia para alcanzar el objetivo de sus deseos. Las pociones de amor se solían preparar a base de ingredientes con forma fálica, como la raíz de la mandragora, el ginseng o el jengibre, junto a un hechizo adecuado. Muchos alimentos tienen fama de ser afrodisíacos y se administran igual que los que se preparaban hace siglos.

Estrella de cinco puntas
La estrella de cinco puntas con una punta en la base era un símbolo del mal. Cuando apuntaba hacia arriba, como aquí, simbolizaba la luz y la espiritualidad

Espejo
El espejo simboliza la verdad divina y la sabiduría del universo. Esta visión se rompe cuando el espejo se quiebra: si eso ocurre, según la superstición popular signilica siete años de mala suerte.

Muñecos de amor
Los chamanes de los nativos norteamericanos utilizaban estos muñecos femenino {izquierda) y masculino (derecha) como medicina. En la tribu de los Menorninée estos muñecos recibían el nombre de una pareja y se ataban firmemente cara a cara, para asegurar su mutua fidelidad. En la tribu de los Potawatomi se usaban como amuletos de amor para unir a dos personas

Monedas curativas
El dmero es un símbolo del poder y, por extensión, se le atribuyen características espirituales
relacionadas con aquél. En China, se colgaba una espada realizada con monedas sobre la cama de una persona enferma para alejar a los demonios o espíritus malignos que pudiesen haber provocado la enfermedad.

Cuchillo egipcio
Este cuchillo curvado de hueso de animal se utilizaba en el antiguo Egipto para dar fuerza a los rincones más débiles de una casa. Se proyectaba contra la zona afectada para crear una barrera mágica de protección. Los diversos animales y dibujos que se diseñaban sobre la superficie del cuchillo le conferían todo su poder colectivo.

Brújula Etng Shui
Feng Shui es un aniiguo arte chino que ayuda a vivir en armonía con el entorno. Al emplear esta brújula, los adivinos localizan la combinación correcta entre elementos como el tiempo, el viento y el agua, y determinan la mejor ubicación para una casa, un templo o una tumba.

Trébol de cuatro hojas
Encontrar un trébol de cuatro hojas es algo tan extraño que se ha convertido en un símbolo de la buena suerte. Se supone que las cuatro hojas representan la lama, la riqueza, el amor y la salud, los cuatro componentes básicos de la felicidad.

Herradura
La herradura está hecha de hierro, metal que tiene poder sobre el mal de ojo. Trae buena suerte si se cuelga sobre una puerta con el extremo abierto hacia arriba para recoger y retener la buena suerte. En cambio, si se cuelga con la apertura hacia abajo trae mala suerte, ya que toda la fortuna se escapará.

Dados
Los dados representan el azar, y la imprevisible tirada de los números simboliza la imposibilidad de predecir los acontecimientos futuros. «La suene está echada» significa que el destino está definido, Los dados son un símbolo cristiano: después de la crucifixión de Cristo, los soldados se jugaron su manto a los dados.

El ojo macuco
La creencia en el mal de ojo está muy extendida en las regiones mediterráneas y Oriente Medio. Se piensa que los amuletos con la imagen de un ojo apartan el mal de ojo y reflejan la mirada de lodo aquél que tenga intenciones malévolas. Generalmente estos amuletos son de vidrio para que parezcan más reales.

Alfombra mágica
Volar sobre una alfombra mágica es el objeto de muchos sueños El vuelo simboliza la libertad del espíritu al superar todos los limites de la física. El rey Salomón poseía una alfombra voladora que le llevaba, con su trono y sus dos ejércitos, donde quisiera. En Las mil v unn noches. Aladino volaba en una alfombra

Amuletos con poder de protección
Muchas personas, desde los bebés hasta los soldados en la batalla, llevan amuletos para protegerse de las enfermedades y los peligros. Existen también ciertos objetos e imágenes que se utilizan para curar a los enfermos, ya que se cree que tienen el poder de absorber el mal y liberar al enfermo.

Pierna votiva
A menudo se dedican ofrendas a Dios por los favores recibidos. Esia pierna votiva de bronce, ofrenda de un romano de nombre Caledus. fue expresión de gratitud por haberse curado de una lesión en la pierna.

Para la salud
La gente de Nte'va, en el norte del Congo, usa pequeñas figuras como ésta, realizada con trozos de lela, huesos, piel nueces y madera, como guardianes del cuerpo, protectores de posibles enfermedades.

El Hada de los dientes
Las hadas aparecen en un sinFín de cuentos infantiles Poseen poderes mágicos y, por lo general, son símbolos del bien, las hadas madrinas pueden hacer obras maravillosas y proteger de todo mal. El hada de los dientes recoge los dientes caídos

Para la salud
La gente de Nte'va, en el norte del Congo, usa pequeñas figuras como ésta, realizada con trozos de lela, huesos, piel nueces y madera, como guardianes del cuerpo, protectores de posibles enfermedades.

Camisa con diseños de amuletos
Esta camiseta de Birmania está decorada con amuletos, hechizos y detalles zodiacales. Se confeccionó para proteger a su dueño, probablemente durante una batalla

Pariente de las brujas
Se cree que los sapos, que comen arañas, son capaces de apartar el mal y el veneno. Por ello, las pociones mágicas incluyen sapo como ingrediente.

La curación en áfrica
Esta figura nigeriana. cubierta de manchas que simbolizan las erupciones de la viruela, representa la enfermedad. Cuando los médicos la tratan con hechizos, esta figura puede curar o provocar la en fermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario