El lenguaje de las hierbas

Aunque para mucha gente las hierbas son simples condimentos para la cocina, durante largo tiempo han constituido una fuente indispensable de la medicina. Sus efectos pueden ser poderosamente curativos o nocivos, y así, a un gran número de ellas se le atribuyen poderes mágicos o sagrados, mientras que otras se asocian con el mal y el sufrimiento. Su forma y su aroma pueden ser un factor importante para determinar el significado simbólico de cada planta.

El ALIMENTO DE LOS DIOSES

Aquí aparece el pueblo de Israel recogiendo maná, el pan enviado por _Díos desde el cielo para que los judíos pudiesen sobrevivir en el desierto tras haber abandonado Egipto. En el Antiguo Testamento se describe de color blanco como las semillas de cilantro y con sabor a obleas con miel. El maná se menciona en el Corán como símbolo del amor de Dios.
Néctar fue la palabra que empleó Homero para denominar la bebida de los dioses griegos que confería inmortalidad y belleza.
Amritsa es el elixir de la inmortalidad, emergido durante la agitación del océano cósmico y consumido por los dioses de la mitología de la India.
Ambrosía se llamaba el alimento de los dioses en los mitos griegos

Huevo
El huevo como origen del universo se encuentra en los mitos de todo el mundo. El huevo contiene el potencial de la vida y, de esta forma, representa el útero, el nacimiento y el universo. También es un símbolo de la esperanza y la inmortalidad, y en el cristianismo significa el nacimiento de la Virgen.

Sal
Por su pureza, la sal representa la inmortalidad Su denominación proviene deSalus, la diosa romana de la salud, y en la antigüedad se usaba en las ceremonias celebradas en honor a esta divinidad. Un grano disuelto en el océano simboliza la unión del alma humana con el infinito En el cristianismo la sal es signo de sufrimiento.

Pan
El pan simboliza el alimento del cuerpo y del alma. En el simbolismo cristiano, en el que Cristo se considera como «el pan de la vida», posee particular importancia; el pan de la comunión representa el cuerpo de Cristo y al tomarlo se simboliza la unión con Dios. La ceremonia de la «partición del pan» puede simbolizar la muerte de la víctima del sacrificio.

Miel
La miel es el alimento de los dioses y representa la inmortalidad, el renacimiento y la fertilidad; se asocia con la femineidad. Para los antiguos griegos representaba la sabiduría, y en el cristianismo, la delicadeza de Cristo y su compasión. El Paraíso también se conocía como «el país de la leche y de la miel».

Puerro
El puerro representa la victoria, y se creía que protegía contra las heridas. En la moneda de una libra inglesa aparece un puerro como emblema de Gales, puesto que se trata de un distintivo de David, el patrón de Gales.

Arroz
El arroz es un alimento esencial y representa la inmortalidad y el crecimiento, tanto espiritual como físico. En muchas partes de Asia se cree que incluso posee alma. Se venera el espíritu del arroz y cada etapa de su cultivo se acompaña con rituales para asegurar una buena cosecha. En Occidente existe la tradición de tirar arroz a los novios después de la ceremonia de la boda para que su unión sea feliz y fértil.

Maíz
En América, el maíz es un símbolo de la vida, en especial cuando aún está entero como mazorca, motivo que se emplea a menudo en piezas de barro y cerámica. En el México antiguo, el dibujo de una planta de maíz con un colibrí simbolizaba el Sol Hero y la nueva cosecha. En Europa y los países mediterráneos el maíz representa la paz, la abundancia y la fecundidad.

Leche
La leche, el primer alimento y el más nutritivo, simboliza la energía espiritual y la inmortalidad Debido a su color, se asocia muchas veces con la luna y se considera el alimento de los dioses. En la leyenda hindú, Vishnú descansa en el océano cósmico de leche, desde el cual emergieron los milagros de la creación en los amaneceres del tiempo En la Biblia.su simbolismo está vinculado al de la miel.

Cebolla
La cebolla, con sus capas múltiples, representa la unidad También simboliza la revelación, ya que se ha de eliminar capa tras capa para revelar el centro. Su configuración redonda es un símbolo del coscaos y de la inmortalidad, y debido a su fuerte olor se emplea para alejar al demonio. Se dice que es particularmente efectiva contra las peligrosas influencias de la luna.

Aceitunas
La aceituna u oliva. distintivo de Atenea y Apolo, es un símbolo de inmortalidad y fecundidad. En la antigüedad, el ganador de los Juegos Olímpicos llevaba una corona de olivas silvestres, en representación de Zeus. En el Antiguo Testamento la paloma volvió al arca de Noé con la ramita de un olivo, como señal de que el diluvio había terminado: la aceituna representa la paz y la reconciliación.

Aceite de oliva
El aceite hecho de olivas tiene su propio simbolismo. En el judaismo se considera sagrado y se utiliza como combustible para la lámpara del sabbat y para la menurah en las fiestas de la Hanukkáh.

Alimentos de la naturaleza

El alimento nos da vida y nos une con todos los demás seres. Crece mediante la interacción entre la tierra, el sol y el agua. Los alimentos que se cosechan, como el grano y el arroz, están unidos a los dioses de la abundancia y de la fertilidad. El agua es el símbolo de la vida y de la pureza, y la leche representa la nutrición. El alimento forma parte del ciclo de la vida; todo lo que vive debe morir y vo lver a la tierra, fertilizándola para un nuevo crecimiento.

Melocotón
El melocotón simboliza la inmortalidad. En China es portador de alegria y protege contra el mal. En la mano del Niño Jesús representa la salvación.

Limón
Originariamente se creía que el limón, símbolo de la pureza y la fidelidad, tenía propiedades protectoras v podía contrarrestar los maleficios mágicos y los venenos. En el judaismo, el limón representa el corazón humano.

Naranja
La naranja, que en algunas pinturas cristianas aparece en la mano del Niñojesús. representa la buena suerte v la fertilidad. Como la manzana. su forma simboliza la eternidad y la inmortalidad, y, a causa de su color, se la asocia con el sol

Manzana
La manzana especialmente la roja. simboliza el amor y la fertilidad, y es un emblema de Venus para la pasión y el deseo. Su forma redonda significa la eternidad y también la tierra. En el Antiguo Testamento la manzana representa la tentación, aunque como atributo de la Virgen simbolice redención.

Higo
El fruto de la higuera es un signo del dominio femenino, la Fertilidad y la prosperidad. Un cesto lleno de higos representa a la mujer como diosa o como madre. El fruto tiene un simbolismo erótico y fue consagrado a Bato. el dios del vino y de la vegetación. Adán y Eva cubrieron sus cuerpos desnudos con las hojas de una higuera.

Cereza
En Japón, la cereza se asocia con el autosacrificío. en especial el de los guerreros samurais, puestoque la carne roja del fruto simboliza su sangre. En el cristianismo, las cerezas son frutos del Paraíso y en algunas ocasiones aparecen en las manos del Niño jesús.

Granada
La granada simboliza el sol. la vida y la sangre; su gran número de semillas la convierten en representación de la Fertilidad. En la Roma antigua, las mujeres recién casadas llevaban ciaronas hechas con granadas: el zumo de ésta se consideraba un remedio contra la esterilidad

Ciruela
En el Lejano Oriente, la ciruela es un símbolo de la sexualidad femenina en estado de maduración, y esta misma interpretación se suele dar cuando aparece en sueños. En el cristianismo la ciruela representa la fidelidad

Piña
La piña es un fruto que da vida y un simbolo de la fertilidad, En algunas partes de América, se
consideran un signo de hospitalidad y los marineros ponían una piña colgada a la entrada de las
casas de sus vecinos para informarles de que habían regresado. A finales del siglo XIX lord
Dunmore construyo una casa veraniega en la forma de piña para anunciar su retorno.

Uva
Las uvas producen vino, símbolo de la orgía y de la inmortalidad, y de la sangre y e! sacrificio La uva de la Tierra Prometida simbolizaba una nueva vida para los israelitas. En el Islam, el vino es la bebida para los elegidos en el Paraíso, y en el cristianismo simboliza la sangre de Cristo.

Dátil
En las regiones desérticas del norre de África, rradicionalmente los ramilletes de dátiles represen! an la vida y la fecundidad. Debido a su forma y abundancia, los dátiles se consideran además símbolo de la fértilidad masculina.

Plantas

Las plantas imitan el ciclo del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Están en estrecha unión con las diosas madre de múltiples culturas y con la fertilidad. En todas las mitologías a menudo aparecen figuras humanas o dioses transformados en planta o plantas que brotan del cuerpo muerto de algún dios. El trigo y las hierbas, por ejemplo, nacen del cuerpo del dios egipcio Osiris. Con frecuencia, el simbolismo de las plantas es más directo, pues se basa en su configuración, color, aroma o habitat. El hecho, por ejemplo, de que la hiedra tienda a crecer en los muros de las universidades antiguas justifica el término ivy-league, «confederación de hiedra», que ahora es el símbolo de algunos vetustos y respetables colegios, sobre todo en Norteamérica.

Acanto
Esta planta con forma de cardo tiene largas hojas espinosas. Su nombre viene del griego ake que significa «de punta aguda». Las inconfundibles hojas, talladas en piedra o mármol, se pueden
encontrar en los capiteles corintios de los edificios clásicos (superior). Las hojas del acanto simbolizan Tas artes o el amor por ellas, mientras que en el cristianismo son signo de dolor y de castigo.

TRÉBOL BLANCO
El trébol blanco, amiguo símbolo religioso de los árabes, fue adoptado también por los cristianos. Sus tres hojas significan la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Samo. Además, es ef emblema de Irlanda y de su patrón. San Patricio. Se dice que el trébol de cuatro hojas trae buena suerte a la persona que lo encuentre.

Bambú
Como símbolo de la flexibilidad, delicadeza y fuerza, debido a su capacidad de doblarse con el viento sin romperse, el bambú es una planta fundamental para las culturas del Lejano Oriente. Sus brotes siempre verdes representan la longevidad. Sus tallos rectos y unidos simbolizan el sendero y los escalones para alcanzar la iluminación según la filosofía china; aparecen a menudo en !as pinturas orientales.

Juncos
Las cañas yjuncos simbolizan la flexibilidad, ya que se mecen al ritmo del viento. Las flautas de Pan eran de junco.

Sombra nocturna mortal
Estos frutos son muy venenosos. Simbolizan la decepción y el peligro.

Trigo
Para los griegos antiguos el trigo era el símbolo de la diosa Démeter, mientras que los egipcios lo asociaban con la resurrección de Osiris. Las espigas de trigo en las iglesias cristianas simbolizan el cuerpo de Cristo y también su resurrección.

Hiedra
La hiedra, de hoja perenne, se asocia con la inmortalidad, pero también es una planta de muerte, ya que extrae la savia vital de otros árboles. Consagrada a Dionisio, el dios griego del vino, se le atribuyen poderes para curar la embriaguez cuando se llevaba como guirnalda.

Mandragora
Esta planta con raíces de formas humanas se ha considerado mágica desde los tiempos de los antiguos egipcios. Se decía que al arrancarla emitía un grito que mataba a todos los que alcanzaban a oírlo, de modo que se empleaba un perro para llevar a cabo esta tarea. La mandragora simboliza la fertilidad y la prosperidad.

Hinojo
En los antiguos herbarios, la semilla del hinojo aparece como remedio para mejorar la vista. Asi se convirtió en símbolo de la claridad, la renovación y el
renacimiento.

Calabaza
La calabaza, con su abundancia de semillas, es un símbolo muy extendido de fertilidad, En China se asocia con una larga vida, mientras que en África representa el útero.

Muérdago
En Europa el muérdago forma parte del decorado navideño. Pasar bajo un muérdago equivale a una invitación al beso. Quizá la costumbre tenga su origen en la creencia de que el muérdago libera de las inhibiciones.

Cardo
Esta planta espinosa, emblema nacional de Escocia, puede hacer daño, pero también aleja a los enemigos, de manera que simboliza tanto el mal como la protección, Representa el sufrimiento de Cristo: aparece en las pinturas al pie de la cruz

Hisoro
Esta hierba aromática se utilizaba como purgante, de forma que representa la purificación y recuperación de la inocencia. Al crecer en suelos pobres se considera la planta de la humildad.

Areca
En el sudeste asiático la areca se asocia con e amor y el matrimonio. Generalmente su raspadura se mastica con tila, clavos y otras especias, como un sedante suave.

Salvia
Esta hierba de grandes poderes curativos se apreciaba hasta tal punto que se le atribuía la fama de conferir la inmortalidad si se tomaba con regularidad, En las pinturas cristianas de la Edad Media, aparece como símbolo de la Virgen Maria

Jengibre
De acuerdo con la superstición china, ingerir esta raíz durante. el embarazo podía causar polidactilia en los niños.

Hongos
En el Lejano Oriente, el hongo es un importante símbolo de longevidad, y en la religión taoísta, el hongo es el alimento de los inmortales. Por tanto, se irata de una planta sagrada, por lo que muchos objetos preciosos, como por ejemplo este antiguo cetro japonés de madera de boj, eran decorados con grabados de hongos.

Ginseng
Su raíz bifurcada, como la de la mandragora, simboliza el cuerpo humano, y por esta razón se considera una hierba que da vida. El nombre chino del ginseng significa «la raíz del hombre» y se trata de una hierba masculina o yang con fama de aumentar la virilidad.

Perejil
La germinación de esta hierba es tan lenta que antes la gente se imaginaba que sus taíces bajaban tanto que llegaban al infierno. El perejil era un símbolo de muerte para los antiguos griegos.

Romero
Las ramitas de esta hierba, símbolo de hdelidad, se incluían en los ramos de novia para tocar al enamorado con ellas y asegurar así su constancia. El romero simboliza también el recuerdo, por lo que con frecuencia se planta sobre las tumbas.

Ajo
Para los antiguos griegos el ajo, con su fuerte aroma, ofrecía proteccion contra los malos espíritus. Se dejaban ofrendas de ajo en los caminos para Hécate, latemida diosa del mundo subterráneo. En la mitología centroeuropea se decía que los dientes de ajo espantaban a los vampiros, mientras que en China el ajo es una planta de buena suerte que bendice a los futuros padres con hijos.

Árboles sagrados

El respeto por los árboles e incluso su veneración se hallan extendidos por rodo el mundo. En muchas tradiciones se habla del Árbol de ia Vida, un árbol que es e punto centra! y el eje del
mundo. Establece ia unión entre el cielo y la tierra, ya que tiene sus'raíces en el infierno y sus ramas se extienden hacia el cielo, como símbolo de la lucha del hombre por alcanzar la perfección. Los escandinavos tienen el Yeedrasil y los budistas, el Bodhi. A veces Cristo se representa crucificado sobre el Árbol de la Ciencia en el jardín del Edén, como símbolo de un estado de redención.
También los musulmanes durante la oración se arrodillan sobre alfombras bordadas con Árboles de la Vida.

Arboles

El árbol tiene un significado simbólico en todas las culturas del mundo. Con sus funciones protectora y nutriente, representa a la diosa madre. Profundamente arraigado en la tierra, extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo. El árbol está relacionado con el simbolismo de los pilares y las montañas. Cada árbol, especie y grupo de árboles posee sus propias asociaciones simbólicas. Los árboles de hoja perenne representan la inmortalidad, mientras que los que producen frutos se consideran árboles de la vida; los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren misteriosos fenómenos.

Sauce
En Occidente, el sauce llorón se relaciona con la muerte y el luto, y con frecuencia aparece en el arte funerario. No obstante, en China y en Japón representa el símbolo de la primavera y la delicadeza. En el taoísmo. el sauce que dobla sus ramas con el viento representa la fuerza.

Palmera
En el Próximo Oriente y Oriente Medio, la palmera se equiparaba al Árbol de la Vida, En Egipto, se consagraba al dios del sol Ra y representaba la fertilidad de las cosechas. En el judaismo es el signo de Judea y en el cristianismo, de la entrada de Cristo en Jerusalén.

El Árbol de la Ciencia (del bien y del mal)
Símbolo de la tentación, crece en el Paraíso cubierto de frutos del bien y del mal. Cuando Adán sucumbió a la tentación de Eva, desafió la voluntad de Dios, lo cual significaba la pérdida de su inocencia y la condena de la humanidad. En esta pintura española, Eva culpa a la serpiente como símbolo del mal.

Sicómoro
Para los egipcios, el sicómoro fue un árbol celestial y una Forma de la diosa Nut. Sus hojas proyectan una sombra que simboliza la paz y el descanso en la vida ultraterrena. El (ruto contiene una sustancia lechosa, por lo que se asocia con la fertilidad y el alimento.

Cerezo
El cerezo es el emblema nacional de China y Japón, y sus flores simbolizan la primavera, la femineidad y la juventud. Según la creencia popular inglesa, un cerezo plantado cerca de casa trae buena suerte, y los enamorados son los que se encuentran bajo un cerezo.

Laurel
Según los antiguos griegos y romanos, el laurel, consagrado a Apolo, era símbolo de inmortalidad y de victoria, limpiaba física y espíritualmente, y alejaba los relámpagos. En forma de corona. simbolizaba la poesía y la excelencia en las ciencias y las artes

El Árbol de Navidad
Extendido por toda Europa y América, es un símbolo de Cristo como redentor de, pecado original y los adornos en sus ramas representan las manzanas del árbol del Paraíso. La costumbre de adornar un árbol de hoja perenne se remonta a la época precristiana, cuando en las «noches crudas» (entre el 25 de drciembre y el 6 de enero) las casas se decoraban con ramas verdes y se encendían velas para ahuyentar los malos espíritus.

Haya
El haya, asociada con la muerte, es el árbol consagrado al Hades y a la diosa Cibeles, la madre de Zeus, por lo que representa la prosperidad, la divinidad y la inmortalidad. Debido a sus hojas coriáceas y a su corteza, el haya simboliza la resistencia; el martillo de los masones está realizado con madera de haya. Es el emblema de Dinamarca.

Pino
El pino, por ser de hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Debido a su gran resistencia a los vientos, en Japón significa la fuerza de carácter y la energía vital. Tanto en Occidente como en Oriente, los conos de los pinos simbolizan la vida y la fertilidad. Es un atributo de Baco, el dios romano, y un emblema de Júpiter, Venus y Diana.

Tejo
Las semillas y las agujas del tejo son venenosas, por lo que este árbol representa la muerte. Se ha convertido en un símbolo de luto y se encuentra en muchos cementerios. No obstante, ya que es de hoja perenne, simboliza la inmortalidad Durante la Edad Media se utilizaba como antídoto para los encantamientos.

Acebo
En la antigua Roma, el acebo formaba parte de la fiesta de Satumalia, que se celebraba a mediados de diciembre. De acuerí creencia cristiana, el acebo simboliza tanto la corona de espinas, por sus hojas espigadas y sus bayas de color rojo sangre, como Ya alegría de la Navidad.

Tilo
Ln Europa, el tilo representa la alegría, la belleza y la Femineidad. En Alemania y Escandinavta se creía que tenía poderes para alejar los relámpagos y curar a ios enfermos cuando éstos lo tocaban.

Acacia
La acacia, con sus flores rojas y blancas, fue el árbol sagrado de los egipcios, para quienes simbolizaba el nacimiento y la muerte. Se decía que sus dioses habían nacido bajo una acacia. También la madera sagrada del templo hebreo era la de! shitlah o acacia. En Europa simbolizaba la inmortalidad.

MORERA
Las bayas de la morera maduran en tres etapas: las blancas representan la juventud; las rojas, la edad adulta, y las negras, la madurez de la sabiduría, la vejez y la muerte. En China, La morera simboliza el sol y es un árbol de la vida En Grecia se dice que trae mala suerte.

Ciruelo
En China, el ciruelo es el signo del invierno. Por el contrario, en Japón, este árbol representa la alegría fugaz y la inocencia de la juventud; sus bellas llores son un símbolo del triunfo de la primavera sobre el invierno.y de la virtud sobre la dificultad.

Ciprés
El ciprés de hoja perenne, aunque se asocie con Plutón. el dios romano de la muerte, es el símbolo de la inmortalidad Se creía en su poder de conservación de los cuerpos y, por ello, se solía plantar en los cementerios. En China, el ciprés representa la muerte, pero también el dominio femenino

Mirto
El mirto, símbolo ligado a Venus y a la diosa egipcia Hathor, rrae buena suene a los enamorados; se usaba en Inglaterra para adornar los ramos de las novias. Además de simbolizar la inmortalidad, la buena suerte, la lelicidad y la paz, es la flor de los dioses. En los sueños es signo de prosperidad.

Roble
El roble, asociado con el dios del trueno, es un árbol sagrado ligado a la Madre Tierrajuno,Júpiter y Donar, dios del trueno de ¡os celtas. En China, representa una frágil fuerza, ya que no se dobla bajo la fuerza del viento, sino que se rompe. Para los cristianos simboliza la constancia de Cristo; en el judaismo es un signo de la presencia divina.

Bellota
Como fruto del roble, la bellota es un símbolo de vida muy extendido. Fn Escan din avia se consagra aThor, y representa la fertilidad, la vida y la inmortalidad.

Jardines

La literatura de Europa, Oriente Medio y Asia está plagada de imágenes de jardines; el jardín representa el Paraíso y la morada del alma. Los emperadores de China y Vietnam mandaban construir sus tumbas en exquisitos y tranquilos jardines, por los que ya se paseaban en vida y donde finalmente quedarían sepultados. El jardín del Edén de la Biblia simbolizaba el estado de perfección que Adán y Eva tuvieron que abandonar, mientras que un jardín amurallado con una sola salida era la representación visual del muro de pureza que circundaba a la Virgen María.

Jardines amurallados
El Jardín amurallado medieval era un símbolo del útero y del principio protector femenino. Representaba la privacidad, algunas veces la discreción, asi como la virginidad. El jardín amurallado posee un fuerte simbolismo religioso, pues representa la iluminación espiritual Los jardines con tumbas de emperadores chinos y romanos constituían la contrapartida terrenal de los jardines celestiales. En la literatura medieval, el «jardín de las delicias» era una alegoría del amor cortesano, con símbolos de amor y otros placeres

Jardines españolas
Para los árabes, acostumbrados a vivir en el desierro, el jardín representaba el símbolo terrenal del Paraíso, descrito en el Corán como un lugar exuberante de «sombras largas» con «fuentes en las que el agua mana a borbotones». La fuente es un símbolo de la vida eterna. Los árabes introdujeron en el sur de España el jardín dividido en cuatro partes y el patio con una fuente en el centro. Algunos de los ejemplos más hermosos se pueden ver en la Alhambra de Granada

Gruta
Las grutas, originalmente lugares déla antigua Grecia donde se realizaban ritos sagrados, se crearon para los jardines griegos y romanos como cuevas artificiales para reforzar la unión mágica entre el jardín y la naturaleza. En el Renacimiento, se volvieron a introducir grutas en los jardines como un elemento esencial del diseño clásico.

Fuentes
Según se dice, cuatro ríos nacen baja el Árbol de la Vida en el centro del mundo, la fuente del elixir de la inmortalidad-Este simbolismo se repite en los jardines formales europeos, donde cuatro senderos conducen a la fuente principal.

El jardin del eden
La escena de este tríptico creado por El Bosco ilustra el jardín del Edén de la Biblia. Aquí, los primeros humanos, Adán y Eva, vivieron en un estado de inocencia natural, en armonía con los animales, hasta el momento de su expulsión del Paraíso. En el detalle de la derecha se aprecia la imperfección de la naturaleza fuera del jardín.

Parterres de amor
Los jardines de parterres se componen de bandas entrelazadas de arbustos, cada una con un motivo central, que gozaron de cierta popularidad en Inglaterra durante el siglo xvi como reflejo de los diseños de los bordados de esa época. Los parterres son símbolos del amor y del matrimonio, así como del destino, y protegen del mal.

Laurel
El laurel de hoja perenne es un símbolo de la inmortalidad y la victoria. Los pequeños laureles se cultivan en macetas como símbolo de honor y longevidad

Versalles
La grandeza formal del palacio de Luis XIV y de sus jardines en Versalles, a las afueras de París, poseen un significado político añadido. Luis XIV, conocido como el Rey Sol, quiso evidenciar su supremacía a través de una remodelación del paisaje, de modo que sus alrededores reflejasen su propio poder La construcción de Versalles representó un símbolo consciente del poder de este monarca del absolutismo.

POZO MÁGICO
Mucha gente cree que el pozo, como símbolo del principio femenino y como fuente de vida, posee propiedades mágicas. Si se tira una moneda a un pozo, el deseo se puede convertir en realidad.

Ornamentos
El jardín, al representar un símbolo del mundo natural, se considera como el hogar de toda clase
de espíritus. Las estatuas constituyen la personificación de estos espíritus, desde los antiguos dioses clásicos de Grecia y Roma hasta los gnomos celtas.

Jardín Zen
En los monasterios de los monjes Zen en Japón se construyen hermosos jardines a base de rocas desnudas, para representar el universo en un microcosmos. Algunos jardines introducen un detalle decorativo en forma de arena rastrillada; en un jardín de Kyoto se combinan piedras y guijarros para crear la impresión de un océano con islas en miniatura. Se pretende representar la «verdad fundamental» y, como tal, constituye un lugar para la meditación

Bonsai
El arte japonés de cultivar árboles en miniatura, el bonsai, simboliza el dominio del hombre sobre la naturaleza. A menudo un bonsai representa 1¡ inmortalidad.

Cenador
Las columnas que encierran el patio romano se imitaban en el jardín mediante enrejados que se cubrían con plantas de flor pata ofrecer sombra y fragancia, Al ser un lugar retirado, el cenador simboliza la seguridad del útero; la rosa, en este caso, el amor eterno.

Laberintos
Aunque el laberinto es un diseño clásico, su empleo enjardines se inició en el Renacimiento Su forma crea la confusión e intimidad necesarias para el encuentro de los enamorados. Se creía que los laberintos, que representaban el viaje de la oscuridad a la luz o la sabiduría secreta descubierta tras la superación de una prueba, atrapaban a los malos espíritus.

Religión, superstición y magia

El auge del cristianismo tuvo poca influencia para disiparla creencia en las cualidades mágicas de las gemas. Los joyeros incluyeron cruces para el pecho y relicarios de cristal de roca entre sus productos para la venta, y en España e Italia era común adornar a los niños con joyas «protectoras».

El significado de las gemas

El simbolismo de las piedras preciosas varía según el color, la forma y el empleo que se les dé. Por ejemplo, las gemas pulidas y labradas simbolizan el alma liberada det cuerpo humano.

Fetiche de ónice
Los indios de Norteamérica utilizaban fetiches para controlar las fuerzas de ¡a naturaleza y solucionar los problemas cotidianos. No se les atribuían poderes innatos a estos fetiches, sino que las fuerzas espirituales les llegaban a través de sus propietarios.

Lapislázuli
En Mesopotamia esta piedra azul simbolizaba el cielo y se empleaba para decorar los techos de los templos. En Egipto se utilizaba para adornar estatuas de los dioses, y en Europa se consideraba un remedio para curar la melancolía y la fiebre. En China representaba el símbolo de la vista: se empleaba para curar enfermedades de los ojos.

Zafiro
Como el lapislázuli, el zafiro simboliza el azul de los cielos y también las cualidades celestiales de la verdad, la castidad y la contemplación. El zafiro en forma de estrella es un poderoso amuleto de buena suerte. Se cree que sus tres ejes de luz representan la le, la esperanza y el destino.

Amatista
Ésta es la piedra de la humildad, la paz espiritual, la piedad y la resignación. Se asociaba con Baco, el dios del vino, y se creía que podía curar la embriaguez- Por ello se convirtió en símbolo de la sobriedad. posiblemente por la semejanza del agua en una jarra de amatista con el vino, pero sin sus efectos embriagadores.

Rubí
En la India, el rubí es el rey de las piedras y se le asocia con la soberanía, la dignidad, el fervor y el poder. En Birmania se cree que confiere invulnerabilidad, en especial cuando se encuentra ensartado en un diente o en la piel misma, lormando parte integral del cuerp o humano. Entonces, según la creencia, protege contra las heridas de lanza, espada o arma de luego. Cuando se lleva como joya, el rubí desvía la mala suerte y la enfermedad

BROCHE DE DIAMANTE
El diamante, la piedra más preciosa y también la más dura, se asocia con la incorrupübilidad y la inviolabilidad. Su transparencia y pureza lo convierten además en un símbolo de constancia y sinceridad. Aquí, las serpientes de diamantes entrelazan un báculo de esmeraldas en este caduceo alado, símbolo de la medicina, como unión curativa de las fuerzas antagónicas.

Esmeralda
Cuenta la leyenda que las esmeraldas se hallan en los nidos de los buitres-Se cree que estas respetadas y poderosas piedras aumentan la memoria, agudizan el espíritu y, puestas debajo déla lengua, ayudan a predecir el futuro. La esmeralda se utilizaba como antídoto de algunos venenos, como remedio curativo de la epilepsia o como tratamiento de enfermedades oculares, de la disentería y de la lepra. Es el símbolo de la primavera, de la fertilidad y de la lluvia.

Topacio
También a esta piedra se le atribuían poderes curativos de la vista. Según santa Hiklegarda, el paciente debía sumergir el topacio en un vaso de vino durante tres días. Transcurrido este tiempo, tenía que frotar sus ojos con la piedra mojada antes de acostarse. Durante el siglo xv se creía que el topacio podía curar las llagas de la peste. Otro médico romano informaba de resultados positivos obtenidos al tocar las llagas abiertas con una piedra perteneciente a dos papas.

Máscara azteca de turquesa
La turquesa gozaba de gran valor en Mesoaménca y se empleaba para la representación de los dioses; se ataba a las armas para asegurar la puntería. Los aztecas la denominaban «la piedra de los dioses». En Egipto, se creía que la turquesa tenía poderes protectores. Es un símbolo del valor.

Opalo
El ópalo es la gema nacional de Australia, tal como simboliza este broche. Shakespeare consideraba el ópalo como un símbolo de la inconstancia, aunque los cristianos lo asocian con la fidelidad, las plegarias y el fervor religioso. En general se considera qué trae mala suerte (excepto para los nacidos en octubre), aunque esta creencia quizá se deba a su gran fragilidad Los joyeros pretieren no trabajarlo y esta negativa dio pie al mtto popular de iníortunio.

Agata
Al ágata se le atribuía el poder de curar el insomnio y procurar sueños felices, de proteger a su dueño de los peligros y de infundirle valentía y audacia, El ágata gozó de mucha popularidad; en el Sudán, se llevaban amuletos de ágata, —negra, con un círculo blanco para asemejarse a un ojo- como espíritus guardianes para neutralizar los efectos del mal de ojo. El ágata negra simboliza el valor, el vigor y la prosperidad: la roja una larga vida y el amor espiritual.

JADE
La rema más preciada en China simboliza la pureza y la inmorralidad. Los novios obsequian mariposas de jade a sus prometidas para simbolizar su amor eterno. El jade goza de una estimación similar entre los indios mesoamericanos, quienes lo usaban para adornar las máscaras de sus dioses; los conquistadores españoles lo consideraron un remedio para aliviar el dolor.

Cornalina
Las piedras rojas siempre se han considerado como objetos estimulantes para el sistema circulatorio, y la cornalina se consideraba valiosa para los tímidos con dificultades de habla o de voz débil. En Occidente se considera la gema de confianza en uno mismo, mientras que en Oriente se le atribuían cualidades de protección.

Piedra de la luna
Esta gema recibe su nombre por su capacidad de reflejar el brillo de la luna. Es una gema sagrada en la India, y se cree que trae buena suerte. Según la leyenda, una persona con una piedra de la ¡una en la boca en noches de luna llena puede predecir el futuro. Es un símbolo de la luna, de la ternura y de los enamorados.

Helliotropo
Antes se creía que esta piedra contenía la sangre de Jesús y se le atribuían poderes mágicos. Se suponía que podría causar tormentas, relámpagos y tempestades. Desde un punto de vista más práctico, el heliotropo se empleaba para la detención de hemorragias, incluso de las nasales. En las piezas de joyería es un símbolo de paz.

Piedras preciosas

LOS FETICHES, AMULHTOS Y TALISMANES han desempeñado un papel importante en todas las culturas, y lo siguen haciendo en la actualidad. Desde los primeros egipcios hasta las civilizaciones sudamericanas y las culturas de Oriente, siempre se han atribuido poderes sobrenaturales a las piedras preciosas. Había piedras que controlaban los elementos, calmaban las tormentas y apaciguaban los mares agitados; otras ejercían su influencia sobre el cuerpo humano y estimulaban determinados órganos vitales y creaban sensación de bienestar. Se usaba una piedra distinta para cada día de la semana y otra diferente para cada mes. A las piedras que atraen y reflejan la luz, como la adularía o el zafiro, se les consideraba portadoras de buena suerte. Las ágatas con anillos blancos representaban «los ojos vigilantes», con poderes para neutralizar la fuerza del mal de ojo.

Materiales preciosos

Las montañas, los lagos y las aguas del mundo son los depósitos de los tesoros ocultos, pues revelan la inesperada presencia de perlas en el interior de enriscadas ostras, u otras sustancias como metales y minerales. que se pueden extraer del suelo y convertirse en objetos de extraordinaria belleza. En el pasado, la fascinación por esos materiales se debía a sus colores o a su brillo, aunque también la durabilidad desempeñaba un papel importante. El oro duraba para siempre, sin deslustrarse ni corroerse, y las piedras, cortadas y pulidas, parecían igualmente resistentes al paso del tiempo y al desgaste. En un mundo frágil e incierto, tal belleza y permanencia hacían creer que estos objetos poseían propiedades mágicas, casi divinas.

Coral
En el siglo xvi se creía que la única forma de atravesar un rio sin peligro o de calmar una fuene tormenta consistía en llevar una pieza de coral rojo o hlanco. Pero estos supuestos poderes del coral Uceaban mucho más lejos. Se creía que el coral detenía el llu|o de la sangre de tina herida, curaba la locura, infundía la sabiduría a la persona que lo llevase y protegía contra los embrujos. Las ramiías recién recogidas del fondo del mar, como la que cuelga sobre la Virgen, se consideraban las más poderosas. Incluso en nuestro tiempo muchos europeos les ponen a sus hijos alguna joya de coral para que no sufran ningún daño.

Perla
La perla, apreciada tanto en Oriente como en Occidente, es el símbolo universal de la beUeza y la perfección Se relaciona con el mundo femenino, la luna, la castidad, la paciencia \ la pureza. Con frecuencia, los dragones chinos se representan con una perla entre sus garras como símbolo de la Sabiduría, la inmortalidad y la luz.

Madreperla
Su simbolismo se desprende de su mismo nombre, ya que representa a la madre de la apreciada perla y como tal, simboliza la fertilidad y el nacimiento Su brillo y su irisación la convienen en algo perfecto para honrar a los dioses La superficie de esto concha se ha decorado con moldes de imágenes de Buda

Ámbar
Antiguamente se creía que el ámbar estaba hecho con rayos de sol congelados, en la antigua Grecia se consagró al dios del sol. Apolo' En los mitos escandinavos y griegos se creía que eran lágrimas: para los vikingos se trataba de las lágrimas que Frcya derramó por Svrpdag. mientras que para los griegos fueron las derramadas por las tres hermanas de Faetón.

Azabache
Se creía que el azabache, cuando llegaba a tener contacto con la piel de una persona, se convertía en parte de su cuerpo y de su alma, y la protegía contra venenos, enfermedades y tormentas. Pero a partir del siglo XIX se empezó a asociar con la muerte y el luto, por lo que se llevaba como símbolo de amor por un amigo difunto

Marfil
El marfil, debido a su color blanco, es un símbolo de la pureza y se asocia con la Virgen, constituía el m.Henal pretendo para los crucifijos. También se relaciona con la fuerza moral. Una Lorrc tic inaiíil representa la separación con el resio del mundo, por arrogancia o por investigaciones o estudios intelectuales

Plata
La plata, que por su color se relaciona con la una, es brillante, pero también se oscurece, por lo que simboliza la parte corruptible de ¡a naturaleza humana que necesita limpieza. En China, la plata es el yin. lunar y femenino; en el cristianismo se relaciona con la pureza.

Oro
El oro, considerado como el más precioso de los metales, es un símbolo de todo aquello que posea el máximo valor o que resulte más difícil de conseguir. Los mayores premios son las medallas de oro, los períodos florecientes se conocen como «edades de oro» y los objetos más reciados «valen su peso en oro». En la mayoría de las culturas, el oro se relaciona con el sol como fuente de luz,
fuego y vida. El dios del sol, Apolo, símbolo de todo lo radiante y bello, atravesaba los cielos en su carroza de oro.

El oro olímpico
La medalla de oro, premio a la mayor perfección en un ámbito, es la recompensa más codiciada, símbolo de una hazaña extraordinaria.

El Rey Sol
Luis XIV, rey de Francia era conocido como el Rey Sol por su estilo de vida extravagante y opulento. Adoptó el emblema dorado del sol para ostentar su poder y su importancia en el mundo.

Cobre
Al ser buen conductor de la electricidad, el cobre se considera símbolo de la conexión. En la alquimia se encuentra en la esfera de Venus; se relaciona con el calor y la Femineidad. En las tribus norteamericanas, el cobre daba cierto rango

Tinaja china
Esta tinaja china, hecha de oro batido, posee el tamaño de una mujer. Para decorar su superficie con detalladas escenas se necesitó todo un equipo de orfebres

Plomo
Por su bajo precio, el plomo es el material ideal para la confección de escarapelas de peregrinos como recuerdo de su paso por un lugar sagrado. Al ser d más pesado de los metales, representa una carga, como la de un corazón triste.

Cristal
El cristal simboliza la pureza, la claridad y la mente En el cristianismo, una bola de cristal representa el mundo o la luz de Dios. En muchas culturas se cree que el cristal posee poderes mágicos, las bolas de cristal contienen secretos sobre el futuro; llevar un objeto de cristal puede resultar beneficioso para la salud

Hierro
El hierro es signo de poder y resistencia; gobernar con un «cetro de hierro» significa ser inflexible Según creencias chinas, egipcias e islámicas, el hierro representa la oscuridad y el poder del mal, En el México precolombino simbolizaba fuerza masculina

Roca
En la Biblia, la roca representa la fuerza y la protección de Dios. Es el símbolo de san Pedro, ya que el nombre de Pedro tiene su origen en la palabra griega perros, «roca». En el mito griego, Sísifo. el malvado rey de Corinto, recibió el castigo eterno de empujar una enorme piedra hasta la cima de una montaña para ver cómo bajaba rodando.

Piedra imán
Por sus características magnéticas, se le atribuyen poderes relacionados con el sexo. En la Grecia antigua se creía que un hombre podía asegurar la fidelidad de su esposa al colocar una piedra imán debajo de su almohada mientras dormía. En sánscrito, el nombre de este mineral significa «el que besa»,y en Chino, «la piedra del amor».

Ofrendas de oro
En Tailandia, los creyentes expresan su veneración por Buda adhiriendo hojas de ora puro sobre su imagen. Con los años, la forma de Buda resulta casi irreconoctble.

La tierra y el cielo

La relación entre la tierra y el cielo es vital para el bienestar de la humanidad, ya que es la combinación entre el sol, la lluvia, los vientos y la tierra la que da la vida, el calor y el alimento. El cielo es el símbolo de la trascendencia y de los reinos celestiales, y los dioses del cielo se relacionan con el poder masculino y el aspecto creativo del sol. El simbolismo de la tierra se complementa con el del cielo y representa la Madre Tierra, que recibe las lluvias fertilizantes para producir las cosechas y alimentar a la humanidad. Los ríos y lagos forman parte de la generosidad de la tierra y comparten sus características de femineidad y fertilidad. Algunos ríos, como el Ganges en la India. se consideran sagrados.

La tierra desde el espacio
Lejos de desmitificar nuestra visión de los cielos, la exploración del espacio por el hombre ha incrementado nuestra sensación de asombro y maravilla por la extensión y la magni-luuicii del universo.

Volcán
Los volcanes, con su poder terrorífico de destrucción, siempre se han considerado sagrados y marcadamente simbólicos para los pueblos cercanos. Su erupción se interpretaba como una señal ele furia de los dioses. En el sudeste asiático se empleaba el sacrificio humano para apaciguar su luna.

Rio
Un río es tanto un símbolo de íertilidad.ya que riega la tierra, como una imagen del transcurso irreversible del tiempo. Con su tortuoso camino hacia el mar, también represenra el viaje hacia la muerte, con su delta como representación de la fusión del alma con el absoluto. Tradicionalmente, los viajes al mundo oculto implican el cruce de un río, y los cuatro ríos del Paraíso constituyen una fuente de poder y alimento espiritual.

El BOSQUE
El bosque es una región mágica llena de peligro y encanto, que también puede representar el inconsciente. Además en él se encuentra la tan temida guarida de los espíritus, de los lobos y de los duendes, como vemos en tos cuentos populares europeos, o un lugar de aislamiento, donde los ascetas buscan la paz espiritual, como en la cultura India. Durante las últimas décadas del siglo xx. el bosque se ha convertido en un símbolo de la vulnerabilidad de nuestro planeta, que la usurpación humana puede destruir rápidamenre.

Cielo
Seguramente, al observar el sol, las estrellas y la luna sobre nosotros, en el cielo, siempre hemos asociado éste con los dioses creadores y con las Tuerzas de la creación. A menudo las cúpulas de las catedrales y de las mezquitas se pintan de color azul para parecerse más al firmamento y recordar simbólicamente a los fieles el reino de los cielos.

Trueno y relámpago
Este dios del trueno de Japón aparece en forma de hombre con un tambor, El círculo de bolas represenLa las reverberaciones del trueno.

Cascada
En el simbolismo chino una cascada representa lo femenino, mientras que una montaña o un risco simbolizan lo masculino. El movimiento descendiente de la cascada es la contrapartida armoniosa de la montafla, de tendencia ascendeme, Las minúsculas íiguras contrastan con el paisaje.

Desierto
El desierto, lugar de abandono y desolación, representa la paz y la contemplación. En la Biblia, los grandes acontecimientos tuvieron lugar en el desierto Los hijos de Israel permanecieron en él durante cuarenta años

El sol y la luna

El sol y la luna, cuya luz alumbra todos los rincones de la tierra, desempeñan un importante papel en la imaginación de la humanidad. En muchas culturas, el sol es la encarnación de la energía masculina, la luz y el calor, mientras que la luna lo es del misterio femenino y la creación. Ambos simbolizan la muerte y el renacimiento: el sol por sus diarios amaneceres y ocasos, y la luna por su ciclo mensual desde luna nueva hasta luna llena. El sol proporciona calor y hace madurar las cosechas, mientras que la luna posee influencia sobre las aguas y controla las mareas.

Locura lunática
Durante largo tiempo se ha creído que la luna llena afectaba o agravaba los síntomas de la locura, En esta pintura. Diana, la cazadora y diosa de la luna, está sentada en las nubes sobre un grupo de seguidores. La palabra lunático, del latín ¡una, originariamente significaba «afectado por la luna».

Espera de reloj
Las lunas del reloj del siglo xix relacionan el tiempo con el movimiento del cielo.

HOMBRE DE LA LUNA
Aunque la luna se considera esencialmente femenina, algunos pueblos de Europa hablan de un hombre en la luna. Según el mito popular, un hombre para expiar sus pecados. fue clavado en la luna.

Eclipse
Un eclipse lunar o solarse contempla con cierto temor, ya que muchos lo consideran un presagio de desgracia. En el mito hindú el causante de un eclipse es Rahú, el demonio sin cuerpo; este devora a la luna o al sol. que pasa a rravés de su cuello y vuelve al cielo.

AULLAR A LA LUNA
La luna ejerce influencia sobre las criaturas nocturnas- Cuando los lobos aullan en las noches de luna llena, reflejan las fuerzas oscuras de este cuerpo celeste

Locura lunática
Durante largo tiempo se ha creído que la luna llena afectaba o agravaba los síntomas de la locura, En esta pintura. Diana, la cazadora y diosa de la luna, está sentada en las nubes sobre un grupo de seguidores. La palabra lunático, del latín ¡una, originariamente significaba «afectado por la luna».

AGUA
El movimiento de los océanos está gobernado por la luna, y al igual que ésta, también las aguas se asocian con lo misterioso y con la fertilidad femenina. El agua es protagonista de muchos mitos en los que la «gran marea» es un tema común. El mar representa lo desconocido y lo infinito, el océano cósmico como fuente de toda vida y al cual finalmente ha de volver para disolverse.

Personificación del sol y de la luna
En esta ilustración de un tratado alquímico de! siglo xvi, el sol y la luna están personificados como el rey y la reina. La luna (Diana) está vestida de color blanco, que contrasta con el manto rojo de su hermano gemelo el sol (Apolo). Las llamas bajo los pies del sol reflejan la creencia de los alquimistas de que el sol es el fuego innato presente en toda materia. Los pies de Diana descansan sobre la luna, de la cual es diosa y simholo.

Naturaleza

El mundo natural ofrece una gran variedad y riqueza de símbolos. El sol, la luna y las estrellas poseen numerosos significados simbólicos que afectan a todos los aspectos de nuestras
vidas. También las plantas y las flores representan elementos y cualidades muy diversos, desde las flores del amor hasta los frutos de la fertilidad; y, por último, el mundo animal, donde encontramos curiosas asociaciones ligadas a las características e importancia cultural de muchas especies.

Dragones

El dragón, que combina las características de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, simboliza la luz y la oscuridad, el sol y la luna, la mascuíinicfad y la femineidad, y la unidad subyacente bajo estas fuerzas opuestas. El dragón posee las alas de un pájaro y las escamas de una serpiente o de un pez. Exhala fuego y defiende un tesoro en su cueva. Tanto en Oriente como en la Europa precristiana el dragón se consideraba como un ser servicial y amable —de necho
el dragón rojo es el emblema de Gales—, pero los cristianos, que consideraban la serpiente como símbolo del mal, también veían el dragón como anima! portador de malos presagios, signo de destrucción y caos interior.

Basilisco
El basilisco, que suele aparecer en forma de serpiente, también tiene piernas y alas de dragón. En la Europa medieval se creía que su mirada era mortal, por lo. que representa el símbolo de la muerte.

Dragón vikingo
En los países escandinavos, Nidhogg, el «espantoso mordedor», simbolizaba el mah devoraba cadáveres y roía sin descanso las raíces del Árbol de la Vida, el fresno Yggdrasil.

Dragón chino
El dragón chino, símbolo del emperador, la energía masculina y la fertilidad, es un animal benigno y el quinto en el zodíaco chino. Protege a Oriente y representa la salida del sol, la primavera y las lluvias. De hecho, las lluvias torrenciales se conocen como las «lluvias del dragón». En la leyenda china se diferencian cuatro dragones, del aire, de la tierra, del agua y del espíritu. Los bailes del dragón y las carreras de embarcaciones con símbolos de dragones son muy populares en China.

Dragón alado
Este estilizado dragón anglosajón procede de un escuda. Lo quf lleva en su boca parece ser una perla. tal vez la perla de la inmortalidad.

San Jorge y el dragón
Los cristianos equiparan él dragón con la serpiente, que sedujo a Eva en el jardín del Edén. El dragón también simboliza el mal, una representación de la naturaleza interior del hombre- Al
matar al dragón, el vencedor supera la herejía y la maldad, así como sus propios deseos primitivos. San Jorge es el patrón de Inglaterra, y de Cataluña y Aragón

FÉNIX
El fénix, al que también se conoce cama ave del fuego, se enciende a sí mismo cada cien años y muere entre las llamas para volver a renacer de entre sus cenizas. Es un símbolo universal de la muerte causada por el iuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la delicadeza, ya que vive sólo del rocío, sin lastimar a ninguna criatura viviente. En China representa a la emperatriz yjunto al dragón simboliza la confraternidad inseparable. En México, el fénix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl, y para los primeros cristianos simbolizaba a Cristo.

Quitou
Esta figura alada china, mitad hombre, mitad bestia, data déla dinastía Tang, Quitou era el guardián de la tumba de un personaje de alto rango.

Garuda
La montura de Vishnú, Garuda, suele aparecer como mitad hombre y mitad águila, y muchas veces presenta el cuerpo dorado. Es una criatura enorme y noble. que representa el sol y es el ave de la vida. Se le puede ver luchando contra sus enemigos por excelencia, las serpientes.

KINNARA
Este ser fabuloso, mitad hombre y mitad ave o caballo, es un músico celestial que forma parte del coro divino que circunda a las deidades principales de la fe hindú. Símbolo de buena suerte, a veces se encuentra a la entrada de los templos.

ESFINGE
La esfinge es un símbolo popular de-origen egipcio y babilónico que suele representarse con cuerpo de león y cabeza humana. La esfinge griega era un monstruo femenino que devoraba a los hombres que acudían a resolver su enigma cuando no acertaban la respuesta. La esfinge simboliza al gobernante, la sabiduría y lo enigmático.

SIMORGH
Esta fabulosa criatura persa, mezcla de un pavo real, un león y un grifo. Lambién existe en la mitología rusa y caucásica. Posee propiedades mágicas y curativas, y simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

Harpía
En la mitología griega. la harpía simbolizaba los aspectos más negativos y destructivos de la femineidad. Poseía la cabeza y el tórax de mujer, y las alas y patas de un buitre. Podía controlar los vientos. así como provocar tormentas y remolinos; también se consideraba la causante de la muerte repentina.

Grifo
El grifo era un guardián con cabeza, alas y garras de águila, y cuerpo de león. Se decía que era mayor que ocho leones y más fuerte que cien águilas, y constituía un símbolo sagrado de la vigilancia, la venganza y la sabiduría

Pegaso
Pegaso, el corcel de grandes alas que condujo al héroe griego Bclerofonte hasta la Quimera, nació de la sangre de Medusa y transportó el rayo de Zeus. Como símbolo, se asocia con la velocidad y el viento. En la iconografía medieval existe un caballo similar, el hipogrifo, símbolo del poder innato y de la capacidad de transformar el mal en bien.

Pejemullers y sirenas

Los pejemullers y las sirenas aparecen en la mitología de muchos países. El pejemuller tiene el cuerpo de una bella mujer y la cola de un pez. Es una criatura marina, símbolo de la fertilidad y de la inconsciencia, Algunas veces lleva un espejo, que representa la verdad del alma. Los ejemplares masculinos son más raros, como los tritones de los mitos griegos, representantes del desenfreno. Las sirenas pueden aparecer de dos formas: mitad mujer, mitad pájaro, o mitad mujer, mitad pez. Cuando tienen forma de pez se pueden confundir con pejemullers. Representan la tentación y la seducción, y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos.

Makara
Esta criatura marina de la India fue la montura del dios de los mares, Varuna, y también de Ganga, la diosa del río Ganges. Es mitad pez y mitad cocodrilo o elefante, y representa el símbolo de las aguas de la creación. A menudo se fe puede ver en compañía de criaturas solares; juntos representan la fertilidad. Además Makara representa la dualidad del bien y el mal

Naga
La naga es una diosa serpiente con muchas cabezas que aparece en un gran número de obras de arte y feyendas de la tndia y del sudeste asiático. Algunas veces aparece con un torso humano y cabezas de serpiente, y otras con cuerpo de animal. Las nagas controlan las lluvias y se hallan en conñicto constante con Garuda, el ave del sol. En el mito, esta enemistad reffeja el equilibrio real entre el sol y la lluvia, ambos tan necesarios para la fertilidad de la tierra.

Pez obispo
Esta criatura tan curiosa. conocida como el obispo mitrado, posee la cabeza afeitada como los monjes y un cuerpo largo como el de un pez. Cuenta la historia que en el año 1433 se capturó uno en el mar Báltico y se le entregó al rey de Polonia. Aunque el rey deseaba conservarlo, se enterneció cuando la criatura le suplicó que le dejase volver al mar. Una vez en el agua, el pez obispo hizo la señal de la cruz para mostrar su gratitud.

La seducción de mujeres peligrosas
Ulises fue advertido contra las sirenas, que con sus bellos cantos poseían el poder de tentar a los hombres y llevarlos a la muerte. En consecuencia, ordenó a su tripulación que le atase firmemente al mástil de su barco y que ellos mismos se taponasen los oídos con cera para que
sólo él pudiese escuchar sus cantos con seguridad. El artista presenta dos de las sirenas en
forma humana, aunque la tercera posee cola de pez.

JOYA EN FORMA DE TRITÓN
Tritón, mitad hombre y mitad pez fue el hijo de Neptuno y posiblemente dios de los marineros,
Algunos mitos hablan de una raza de tritones.

Hipocampo
En la mitología griega el hipocampo es la montura de Poseidón, que conduce su carroza a través de los mares. Posee el cuerpo de un pez y las patas delanteras de un caballo, y representa un. símbolo tanto en las aguas como en tierra. Familiarmente se le conoce como caballito de mar y en ocasiones se utiliza en la heráldica para describir alguna acción heroica en el mar. En el escudo de la ciudad de Beltast simboliza el comercio de ultramar.

Bestias mitológicas

Un gran número de criaturas legendarias se originaron en los valles de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, y desde aquellos lugares se extendieron hacia Oriente y Occidente. Por ejemplo, el ave fénix, la serpiente de varias cabezas o la imagen de un enorme pájaro con una serpiente en sus talones se encuentran en la iconografía de diferentes lugares del mundo. Las bestias mitológicas que son mitad animal y mitad hombre representan tanto los instintos animales como el intelecto humano. Los monstruos que son mitad ave y mitad criatura marina o terrestre asumen las asociaciones simbólicas de ambas, tal vez para representar el sol y el agua, además de su propio significado innato.

La serpiente de dos cabezas
Es una conocida imagen de la mitologfa americana que se asocia con la lluvia portadora de vida.
Formaba parte de los ritos a Tlaloc, el dios azteca de las montañas, de la lluvia y de las fuentes. En tiempos de sequía se le ofrecían sacrificios de niños.

Chi-Lin
Esta fabulosa bestia originaria de China suele representarse con cabeza de dragón, melena de león, cuerpo de ciervo y cola de buey. Se decía que aparecía durante los reinados de los monarcas virtuosos y que anunciaba el nacimiento de grandes personajes. El Ch'i-Lin acompaña con frecuencia a los hombres inmortales y a los grandes sabios chinos. Su delicadeza hace que se le asocie con la buena voluntad

Unicornio
El unicornio es puro e incorrupta, F.n China representa la delicadeza, la buena voluntad, la sabiduría y la longevidad; en el cristianismo personifica a Cristo. De acuerdo con las doctrinas medievales, el cuerno del unicornio resultaba un poderoso antídoto contra el veneno, pero el animal era tan salvaje que ningún cazador pudo capturarlo. Tan sólo una virgen podía atraer un unicornio y amansarlo. Aquí, el unicornio se contempla en el espejo de la verdad, un acto que representa la sabiduría del conocimiento de uno mismo.

Sleipneir
El más rápido de todos los caballos fue Sleipnir, de ocho patas, montado por Odín, el dios-mago teutónico de la guerra. Sleipnir podía superar todos los obstáculos y galopar por tierra y por mar. Como caballo de Odín, se le atribuían poderes de este dios y también simbolizaba el viento

El MONSTRUO DEL LAGO NESS
Las primeras noticias de este monstruo datan de la Edad Media, pues se dice que mató a un nadador en el año 565. A lo largo de los sigios muchas personas dicen haberlo visto. Los científicos intentan encontrar una explicación lógica a este Fenómeno. Nessie se considera ahora un monstruo benévolo.

Salamandra
La salamandra, el espíritu del fuego, por lo general se representa exhalando fuego o envuelta en llamas. Tiene la sangre tan fría que las llamas no le dañan en absoluto. Como símbolo, representa el alma virtuosa capaz de salir de las llamas de la tentación sin sufrir ningún daño.

Centauro
El centauro, con el torso y la cabeza de un nombre y el cuerpo de un caballo, combina la naturaleza instintiva de un animal con el juicio y la virtud de un hombre. Quirón, un maestro de la mitología griega, era un centauro. En el cristianismo, el centauro es un símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.

Hidra
La hidra, relacionada con la naga de múltiples cabezas de la India, es una serpiente de nueve cabezas. Se trata de una impresionante adversaria: inmediatamente después de haberle cortado una cabeza, nacían otras dos en su lugar. Hidra simboliza los problemas que obstruyen el camino hacia la verdad.

MINOTAURO
Este monstruo mítico, con la parte superior de toro, vivía en el famoso laberinto de Creta. Cada año devoraba a siete jóvenes y siete vírgenes, que se elegían al azar para apaciguar al monstruo. Teseo decidió enfrentarse a la bestia para terminar con su reino de terror. El minotauro representa los instintos más bajos del hombre.

Confucío

Confucio. quien vivió en el siglo VI a. C, es el gran maestro del pueblo chino. Su doctrina se basa en la lealtad y el respeto a los padres, a la comunidad y al estado.

Al enfatuarla lealtad hacia la comunidad, subrayó la importancia de los antepasados y promovió el cuito ancestral Las imágenes de Confucio se encuentran en los altares de muchos hogares. especialmente entre los chinos exiliados para mostrarle el debido respeto por haber establecido los valores tradicionales.

Señor de los OCÉANOS
Personifica el espíritu de los mares. Los navegantes le llevan ofrendas para asegurarse una travesía segura, como en este altar de Hong Kong.

Paisaje chino
La serenidad interior de la filosofía taoísta se expresa en las pinturas de paisajes. Tales pinturas no solamente caracterizan la belleza de la tierra sino la esencia misma de la naturaleza. A veces se introducen minúsculas liguras humanas para resaltar tanto la insignilicancia del hombre en comparación con la naturaleza como su lugar dentro del universo. Durante siglos la filosofía taoísta y el confucionismo han influenciado el pensamiento chino. El taofsmo enfatiza el orden espiritual dentro de la naturaleza, mientras que el confuciouismo se concentra en el orden moral.

ShintoShinto

Shinto, que significa «senda de Kami», es la religión más antigua del Japón. Según el shinto, en el mundo habitan millones de kami o espíritus que viven dentro de todas las personas, lugares u objetos que posean extrañas características trascendentes. Los espíritus habitan en los ríos, rocas, árboles y animales, y por ello toda la naturaleza se contempla con reverencia y respeto. Durante el siglo VI. shinto se mezcló con la filosofía budista y se formó un amplio Panteón de dioses que incluyen una mezcla de espíritus naturales, dioses guardianes y encarnaciones de Buda

Entrada al templo
El íorii es la entrada a un templo shintoista. También existen templos con más de un ioríi para el acceso. Las maderas horizontales poseen una ligera curvatura.

El dios de la riqueza
Dios de la abundancia y de la fertilidad, Daikoku favorece las buenas cosechas.

INARI
El zorro blanco es el mensajero y el símbolo de Inari, el dios japonés de las cosechas y de la riqueza. Se le ofrecen cuajadas de soja, su alimento lavonto. y un pechero en agradecimiento por las oraciones atendidas.

Los RAYOS DEL SOL
AmaTerasu, la diosa del sol, es la divinidad suprema de los shintoístas. Según la leyenda, enfurecida con el dios del viento, la diosa del sol se ocultó en una cueva, Los demás dioses intentaron persuadirla, y colgaron joyas y un espejo en un árbol cercano. La diosa, fascinada por su propio reflejo, salió de la cueva, lo que simboliza el amanecer de cada día después de la noche

Fuji Yama
La naturaleza unpredeciblc de los volcanes siempre ha provocado sentimientos de temor y actos de veneración en muchos países. Los numerosos volcanes existentes en Japón también figuran entre sus creencias religiosas, y a menudolos templos se han construido en las faldas mismas del volcán. Se dice que el Fuji Yama es la montaña más bella del mundo Combina el simbolismo del cielo, la tierra y el fuego e inspira sentimientos de temor y peligro, junto a otros de paz evocados por la naturaleza. Representa la encarnación del espíritu de japón.

Espíritus ancestrales y naturales

En todas partes del mundo, en algún momento, ha existido ta creencia de que todas las cosas de la naturaleza poseen un alma o espíritu. Los espíritus de los árboles, montañas, cosechas, ríos y rocas están siempre presentes, y se respetan para que el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía. También los espíritus de los ancestros son el núcleo de las creencias de muchos pueblos. Cuando alguien muere se reúne con sus ancestros y se cuida de la conexión de la comunidad con el pasado. Algunos espíritus son protectores y se encargan de salvaguardar a la comunidad o a algún miembro determinado en momentos de peligro. Pueden representarse en la proa de un barco, sobre un escudo, una lanza o un yelmo, y en ocasiones con una apariencia muy feroz.

Totem
El tótem simboliza la relación entre una tribu o un clan y sus antepasados. El palo de madera se talla con figuras humanas y de animales ancestrales, que 'se consideran sagrados, y se les llevan ofrendas para mostrarles el debido respeto y la solidaridad de todos aquellos que descienden de uno de los ancestros

MÁSCARA DE ALASKA
Esta máscara de Alaska representa el alma de varios seres. Durante los rituales divinos un chamán se cubre con ella para asumir el poder de los espíritus.

Mascara de Zaire
Las mascaras con largos flecos de hierba representan los espíritus de los ancestro s entre los Kuba de Zaire. En la iniciación de los ritos, los jóvenes celebran su primer encuentra can este antepasado.

Espíritu de elefante
Las máscaras africanas . representan espíritus ¡sagrados que regresan |a la vida durante los rituales. Los poderes sagrados se simbolizan con rasgos estilizados. Esta máscara de espíritu de elefante de Nigeria representa la fealdad.

Tiempo del sueño
Los aborígenes australianos denominan al orden de lo espiritual y natural de toda existencia como «tiempo del sueño», que es eterno y contiene historias de los ancestros que han creado al hombre y a los animales. Estos aborígenes se consideran parte de la naturaleza, y su música ritual y su arte son una expresión vital de las esencias espirituales.

Uluru
Para los nativos australianos, Uluru o Ayers Rock, como la denominaron los colonizadores europeos, es una roca sagrada a la que atribuyen unos poderes especiales.

DlOS DE LA GUERRA
Este dios hawataio, de apariencia amenazadora y terrorílica. protege al grupo durante la guerra.

Figura ancestral
Esta figura de los papuas de Nueva Guinea, decorada cotí pinturas, representa al padre del clan

El Islam

Aproximadamente una quinta parte de la población mundial profesa la fe islámica. Se basa en las revelaciones de Mahoma, profeta que vivió en Arabia (570-632 d. C); rnás tarde se recopilaron en un libro, el Corán. Los seguidores del Islam se denominan musulmanes. Al igual que los judíos y los cristianos, veneran a un solo dios llamado Alá y contemplan la fe como un acto de sumisión a su voluntad. Las acciones de los musulmanes devotos son dictaminadas por los Cinco Pilares, que exigen a los fieles confesar su fe públicamente, rezar cinco veces a! día, dar limosnas, practicar la abstinencia durante el mes del Ramadán y hacer un peregrinaje a la Meca.

La estrella y la media luna
La media luna se adoptó como símbolo del Islam en el siglo xiv, aunque originariamente su imagen representaba una luna creciente y también se había relacionado con la diosa Diana. La estrella, signo de soberanía y divinidad, se añadió más tarde.

La mano de Dios
Conocida como la mano de Fátima. la hija de Mahoma. representa los Cinco Pilares del Islam

El VIAJE NOCTURNO
En uno de sus sueños, el arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma y lo llevó al cielo. Con la cara cubierta con un velo, aparece montado sobre el corcel de cabeza humana Al Rorak.

LOS MUSULMANES DURANTE LA ORACIÓN
Los hombres adultos rezan en la mezquita uno al lado del otro. Arrodillados en dirección a la Meca. con su Irente tocando al suelo, repiten las palabras «Alá es grande»: estas acciones reflejan simbólicamente su sumisión espiritual a Dios.

KAABA
La Kaaba en la Meca es el santuario principal del Islam, por lo que los fieles durante su oración deben estar arrodillados en dirección a ella, dondequiera que se encuentren. De este modo actúa como punto de comunicación entre Dios y los hombres. Los musulmano deben realizar por lo menos un peregrinaje a la Meca a lo largo de su vida y dar siete vueltas alrededor del santuario. pues cada una de ellas tiene el significado de un atributo de Dios.

Alfombra para orar
Et musulmán debe realizar el salal. es decir, sus oraciones, arrodillado encima de una alfombra. En este ejemplo otoman del siglo XVI se aprecia el diseño de los pilares islámicos.

Brújula
Los musulmanes, al tener que situarse en dirección a la Meca para Orar, utilizan a menudo un qiblah o brújula para determinar su posición-Muchas esteras modernas vienen provistas de una brújula con la imagen de la Kaaba en el centro

LÁMPARA PARA LA MEZQUITA
El interior de una mezquita se ilumina con lámparas. Su luz indica la presencia de la divinidad dentro del templo, representa la sabiduría y la verdad e ilumina la oscuridad de la ignorancia.

Caligrafía
Un sinfín de objetos se decoran artísticamente con bellas inscripciones de versos coránicos. como recuerdo constante y simbólico de la palabra de Dios, como esta medalla de acero

Corán
Algunos países islámicos rechazan la representación de seres vivos en el arte, ya que éste se considera como un reto a la perfección de Alá. Como resultado de esta prohibición, la palabra misma se ha inmortalizado de forma artística en los textos del Corán. 5e han creado ejemplares con caligrafías de extraotdinaria belleza, una de las mayores contribuciones islámicas al arte. Por lo general, se hallan escritas en árabe, la lengua del Islam. Estos textos ilustran la autoridad y la verdad de la palabra de Dios.

Azulejo de cerámica
En el Islam la estrella es un símbolo de la divinidad y la supremacía. 1.a decoración islámica se caracteriza por el empleo de azulejos ornamentales.

Cuentas para la Oracion
El rosario islámico está formado por 99 cuentas, que representan el mismo número de nombres divinos. El centesimo, Nombre de la Esencia, solamente se puede encontrar en el Paraíso

Alminar
El alminar se encuentra siempre al lado de la mezquita y desde sus alturas el muecín llama a los
fieles a la oración cinco veces al día. Los musulmanes creen que llegará una mañana en que será
el Ángel de la Resurrección el que les avise para la primera oración.

La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca se construyó en el mismo lugar dejerusalén que anteriormenre había ocupada el templo de Salomón. De este modo se convierte en un lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes. Para estos ultimes conmemora el momento en que el arcángel Gabriel recogió a Mahoma fiara su ascensión al cielo. Su enorme cúpula representa el arco del irmamento y al atravesar los pasajes arqueados a su alrededor se pasa de forma simbólica a otro estado de la existencia.

Budismo

El budismo tiene su base en la vida pacífica, la compasión y la caridad. Su meta es la iluminación que culmina el círculo del nacimiento y renacimiento, y lleva al Nirvana, que se traduce literalmente como apagarse o ser absorbido por el cosmos. El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de Gautama Buda, nacido como el príncipe Sidharta en el noreste de la India a mediados del siglo vi a.C. Sidharta renunció a su vida mundana para encontrar una existencia exenta de suírimientos. Cuando, tras meditaciones y ascetismo, logró su propósito, se le dio el nombre de Buda.

La huella
La huella de] pie de Buda está mareada con signos positivos, a veces hasta 108 diferentes. Entre ellos se encuentran la esvástica, la maza, símbolo de la fuerza que vence a la lujuria, el pez como liberación de toda limitación: la vasija para la inteligencia suprema, la concha para la voz de Buda: la rueda como ley de la vida, y la coraos de Brahma, símbolo de ¡a supremacía de Buda.

El LIBRO PLEGABLE
Los parabaiks, libros plegables birmanos, cuentan la historia de Buda con ilustraciones y textos. En este parabaih, de izquierda a derecha, se representa el camino de Buda hacta la higuera, donde le llegó la iluminación: Buda en plena meditación y venerado por los dioses, el acercamiento de Mará, espíritu maligno montado sobre un elefante, y su derrota, los rayos de iluminación de líud.i y su veneración por parte de los dioses y todos los seres vivos.

Las Tres Grandes Verdades
Los sabios chinos Confucio y Lao Tzu, fundador del taoísmo. dan la bienvenida al niño Buda. lo que simbólicamente sigmlica ta aceptación del Budismo en China durante el siglo IV. El confucionismo, el taoísmo y el budismo son conocidos como las Tres Grandes Verdades y han
constituido la pauta del pensamiento chino durante milenios.

Imágenes de Buda
Los budistas no veneran a Buda, pero honran y respetan sus enseñanzas y su ejemplo ante sus efigies. Sus retratos aparecen en diversas posturas o asarías con diversas muaras o gestos de sus manos. Todos tienen un significado concreto, muy apropiado para la enseñanza, la meditación o la bendición.

Buda reclinado
Después de toda una vida entregada a la enseñanza. Buda murió y entró en el Nirvana para no renacer ¡amas Fsto se suele simbolizar con el asana Panmrvana, en el que Buda aparece
reclinado.

Buda sonriente
Mi Lo Fo es una forma de Mailreya, el futuro Buda. El nombre significa «El amable que se ríe del destino» y su obesidad contiene la sabiduría del universo.

La rueda de la ley
Buda, en su prima sermón, puso la rueda de ttharmu o de la ley en movimiento. La rueda representa las enseñanzas de Buda y los ocho radios simbolizan el Óctuplo Camino que conduce a la iluminación.

Buda Muchalinda
Este santuario budista tiene varias imágenes de Buda rodeadas de velas e incienso, partes integrales del acto de devoción como en otras religiones. La luz producida es la de la doctrina y el humo del incienso hace flotar la verdad de las enseñanzas hacia los Fieles.

Objetos de culto en el Hinduismo

En la veneración hindú o puja, las ofrendas que representan ios diversos elementos y sentidos se presentan en forma de fuego, agua, ambientes de dulce fragancia y mantequilla diluida I os objetos rituales se utilizan para rociar agua de rosas y otros aromas y quemar incienso.

Sacudidor de perfume
Éste de marfil tiene forma de ñor de loto. símbolo de creación.

Rociador de Agua de Rosas
Se emplea para salpicar el agua alrededor del altar una purificación.

Quemador de incienso
El quemador de incienso se mueve hacia atrás y adelante. El agradable y dulce aroma atrae al dios hacia su imagen.

Sacudidor de perfume
Éste de marfil tiene forma de ñor de loto. símbolo de creación.

OM
Se trata de una sílaba sagrada y se cree que es la «semilla» para todos los mantrrx, palabras o sonidos divinos y poderosos. Existe la creencia de que el sonido A-U-M es la única sílaba eterna que contiene el pasado, el presente y el futuro.

Apsaras
En los muros de os templos se observan ninfas sensuales. Son personificaciones de nubes de lluvia y nieblas, y se asocian con la fertilidad.

LA VACA SAGRADA
Para los hindúes, la vaca es un animal sagrado, e incluso bis especies más bajas no se deben lastimar. Muy apreciada por su leche y estiércol, que se usa como combustible, la vaca probablemente represente la Madre Tierra.

Esvástica
En la India la esvástica es un símbolo favorable que se lleva como una joya o se graba sobre diversos objetos como señal de bienestar La esvásiica con los brazos doblados en dirección contraria a las agujas del reloj a veces se considera desfavorable. Este símbolo existe desde antes del hinduismoy se asocia con el sol y la rueda de nacimiento y renacimiento.

El ALTAR
El altar casero es un elemento importante para la puja u oración diaria. Éste es el lugar donde se invita, se adora y se venera a los dioses. Las ofrendas, como flores frescas. frutos y alimentos preparados se colocan delame de una imagen del dios, lugar donde se suele quemar incienso.

DIVALI
La festividad de otoño del Divali, la fiesta déla luz, se celebra en honor a Lakshmi, consorte de Vishnú, diosa de la abundancia y déla buena suerte. Se celebra el retorno del exilio del héroe Rama, un avalar de Vishnú; lodas las luces del reino se encienden de nuevo.

Ganges
El Ganges, el más sagrado de todos los ríos de la India, nace en el Himalaya, el hogar de los dioses. Se personifica a través de la diosa Ganga. Los peregrinos llegan al Ganges para visitar
los lugares sagrados, como Be nares, el lugar de nacimiento de Shiva. La mejor de las muertes para un hindú sería a orillas del Ganges para que esparcieran sus cenizas en la corriente del río sagrado.

El hombre santo
Este sadhu o asceta es un seguidor de Shiva, tal como lo muestran las líneas horizontales sobre su trente y los cuernos de búlalo sobre su cayado, Al final de su vida ei hindú ideal tendría que vivir como un hombre sumo.

Texto antiguo
Las puranas, literalmente «historias antiguas», contienen las doctrinas hindúes tradicionales. redactadas en verso. Aquí, el sabio Vyasa ordeña a Kamadhenu. I vaca que concede deseos. Las puranas relatan las creencias populares del ninduismo.

Hinduismo

El. HINDUISMO ES LA RELIGIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA INDIA.
Se ha desarrollado durante miles de años y comprende un conjunto de tradiciones, creencias religiosas, filosofía y mitología. Las raíces del hinduismo se pueden rastrear hasta los arios, que llegaron a la India con su Panteón de dioses durante el segundo milenio a. C. Los pueblos indígenas del valle del Indo tenían creencias religiosas que se centraban en los cultos a la fertilidad y a una diosa madre. Los arios adoptaron un gran número de sus creencias, entre ellas la de la diosa madre. Todos los dioses y diosas del hinduismo, incluso Brahmá" (el creador), Vishnú (el conservador), Shiva (el destructor) y la diosa madre son aspectos del Brahmán.

Krishna
Se trata de una encarnación de Vishnú y simboliza el amor divino Sus aventuras se describen en la Bfiagvat Pitrana. Aquí aparece como un niño malcriado que roba mantequilla.

Hanuman
Hanuman, el general mono todopoderoso de la obra épica Raniayaiia, representa la lealtad, la devoción religiosa y el valor.

DüRGA
Durga, la encarnación violenta de la diosa madre, empuña un arma con cada uno de sus numerosos brazos. Representa los aspectos más activos y destructivos de ta naturaleza femenina.

VlSHNÚ
Originalmente unido a] sol. es el conservador del universo y la encarnación del amor, la verdad, el orden y la gracia. Sus fieles le consideran el ser más supremo, desde el cual emana todo. Muchas veces se le ve montando a Garuda. el ave maravillosa, y otras, descansando sobre Anánta. la serpiente cósmica. Para poder restaurar el equilibrio cósmico, Vishnú se ha presentado en la tierra en nueve avalares o encarnaciones diferentes, algunas en forma humana y otras de animal. La décima, la del caballo, aún no ha llegado.

Ganesha
Ganesha supera todos los obstáculos y es el dios de las aventuras- Tiene la cabeza de un elefante y es capaz de atravesarla |ungla más espesa- Shiva decapitó al dios por error y sólo se pudo encontrar una cabeza de elefante pata sustituir la suya.

Shiva
Shiva, que significa próspero y benigno, originariamente un dios de la montaña, encarna la destrucción. En el mundo de la regeneración continua, la destrucción precede a la creación. Se le puede venerar como un linga o símbolo fálico, como asceta, como maestro o como bailarín.

Brahmá
Las cuatro cabezas de Brahmá, el creador, simbolizan los cuatro cuartos, las cuatro Vedas o
textos religiosos y las cuatro castas del hinduismo. La importancia de Brahma ha disminuido a favor de la de Vishnú, Shiva la diosa madre.

Santos

Los santos cristianos fueron personas muy devotas que vivieron —y frecuentemente murieron—por la causa cristiana, por lo que fueron canonizados por la Iglesia. Existen miles de santos, y muchos de ellos aparecen representados en esculturas y pinturas, siempre con algún atributo característico de su vida o de su muerte. A san Francisco de Asís, por ejemplo, siempre se le ve acompañado de pájaros u otros animales y a santa Catalina junto a una rueda, mientras que san Juan Bautista lleva su cabeza cortada sobre una bandeja.

San Juan Bautista
Juan Bautista fue el último de los profetas del Antiguo Testamento y el primer discípulo de Jesucristo. Anunció la llegada de Cristo y le bautizó. Fue decapitado por deseo de la esposa de Herodes y de su hija Salomé. Su cabeza se les presentó sobre una bandeja.

María Magdalena
María Magdalena, que había sido prostituta, representa a la pecadora que hace penitencia.

San Cristóbal
San Cristóbal cruzó un río con un niño a cuestas; éste era Cristo. Por ello se le conoce como el patrón de los viajeros.

La rueda de santa Catalina
Santa Catalina murió a causa de su fe cristiana y fue crucificada sobre cuatro ruedas en llamas.

Francisco de Asís
San Francisco encarna la pureza y la sencillez Se dice que predicaba a los pájaros.

LOS CUATRO APÓSTOLES
Cristo envió a los apóstoles a predicar el evangelio. San Juan, uno de los autores del evangelio, lleva su libro. A su lado está Pedro, con la llave del Reino de los Cielos. Pablo sujeta una espada y una carta, que simbolizan su martirio y las iglesias que había fundado respectivamente; Marcos sostiene también su evangelio en las manos.

Natividad
Jesús nació en un humilde establo y vivió siempre con sencillez. Tales inicios enfatizan la riqueza espiritual de sus enseñanzas.

Comunión
Durante la última cena con sus discípulos. Jesús partió el pan y virtió el vino, bendijo ambos y los repartió entre ellos diciendo que el pan era su cuerpo y el vino su sangre. Al imitar esto en la comunión, los cristianos participan ritualmcnte del cuerpo y la sangre de Cristo

Pan
El pan simboliza el cuerpo de Cristo. En la comunión se ofrece en forma de oblea.

Vino
El vino de la comunión es la sangre de Cristo derramada por la humanidad.

Libros religiosos
La Biblia se divide en el Antiguo y el Nuevo Testamento; esta última parte se ocupa de la vida y de las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Para algunas personas, la Biblia es la palabra directa de Dios. Los libros de horas contenían meditaciones sobre temas religiosos.

Cristianismo

El cristianismo tiene sus RAÍCES en la fejudía; el Antiguo Testamento de la Biblia contiene las profecías de un. Mesías (el Salvador). Los cristianos creen que estas profecías se vieron cumplidas con el nacimiento y la vida de Jesús, quien, según la fe cristiana, es el Hijo de Dios. Sus enseñanzas, recopiladas en los evangelios del Nuevo Testamento, enfatizan el amor fraterno y la compasión, y son muy ricos en significados simbólicos. Desde su nacimiento, hace dos mil años, la Iglesia cristiana se ha dividido en múltiples grupos, pero todos coinciden en la creencia de que Cristo murió para redimir los pecados del mundo y que su resurrección significa la salvación.

JESUCRISTO
Este moderno icono ruso muestra la forma de bendición de Cristo de la iglesia oriental. El pulgar forma un circulo con el anular mientras que el dedo índice y el corazón se cruzan entre sí. Esto significa chi y rho, las dos primeras letras griegas de su nombre. Los iconos se contemplan como ilustraciones de las verdades espirituales

La Virgen María
En las iglesias católicas, tanto la romana como la oriental (griego-ortodoxa), María, la madre de Jesús, es por sí misma un símbolo de culto. Ella intercede entre ios hombres y Dios, y a veces se la denomina Madre de Dios. El culto a María es similar a otros dedicados a las diosas madre, y surgió de la necesidad de una Figura materna

El cordero de Dios
El cordero sacrificado es un símbolo de Cristo.Juan Bautista lo describió como «el cordero de Dios que quita el pecado del mundo». En este báculo (cayado del obispo), el cordero representa la salvación del fiel creyente.

Rosario
El «rosario» posee dos significados; el primero se refiere a la repetición de la oración Ave María, y el segundo a la sarta de cuentas que se emplea para contar los misterios

El pez
El pez es otro símbolo de Cristo, porque las primeras letras de la palabra Jesucristo, Hijo de Dios, el Salvador, forman la palabra griega ichthui o pez. La imagen de tres peces entrelazados representa la Trinidad: et Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La cruz
La cruz aparece bajo diversas formas: San Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo; la de Constantino combina la chi y la rho; el ancla combina la cruz y la media luna creciente, símbolo de Mana; la cruz rusa incluye la inscripción y el pie del crucifijo.

Crucifijo
La imagen de Cristo en la cruz es un objeto de la devoción cristiana. Es el símbolo más
importante del cristianismo, un recordatorio de que, aunquejesús muriese en la cruz, triunfó sobre la muerte.

La cruz celta
El anillo en la cruz celta, imagen de los cristianos irlandeses, simboliza el sol y la eternidad.

Paloma
Juan Bautista vio cómo el Espíritu 5anto se le presentaba aJesús en Forma de una paloma.

La corona de espinas
La corona de espinas que Cristo tuvo que llevar es un símbolo de su crucifixión.

La Iglesia
La palabra «iglesia» designa dos conceptos: el del conjunto de los cristianos y el lugar donde se congregan para adorar a Dios La nave de una iglesia lleva en latin el nombre de barca.

La Pascua judía

La Pascua judía conmemora el éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, cuando el ángel de la muerte pasó por alto a los israelitas y salvó sus vidas. En el seder, el plato para la comida ritual, los alimentos son símbolos de los ingeridos en el éxodo

Agua salada
Un cuenco con agua salada representa las lágrimas derramadas por los judíos durante sus años de cauüverio.

Matzá
Se come matzá, pan plano sin levadura, para recordar la huida de Egipto.

El plato típico con la comida de la Pascua judía
El plato del seder es el principal de la comida de la Pascua judía. En él aparecen pequeñas porciones de todos los alimentos ceremoniales que tienen un papel importante en la historia del éxodo de los judíos

Aspectos de la oración

Las plegarias u oraciones tienen un papel importante en el judaismo, tanto en la sinagoga como en casa. Los judíos devotos rezan tres veces al día, y todos van a orar en el sabat, su día sagrado, que se inicia al ponerse el sol el viernes.

LIBRO DE ORACIÓN
Este libro de oración de píata lúe pro Dablemente un regalo de Bar Mitzvá como celebración oficial d niños a cumplir 13 años

Niño durante la oración
Este niño se ha colgado su tefillm ritual alrededor de su brazo y su frente. Se cree que. al sujetar la «palabra de Dios» de esta manera, se acrecienta la humildad. Además lleva un tallit o chai para la oración con una borla en cada extremo que simboliza ios cuatro ángulos de la tierra.

KlPÁ Y TLEILLIN
Los hombres judíos suelen llevar un kipá para cubrir su cabeza en señal de respeto a Dios. Los teffilin contienen pasajes de la Tora y se llevan durante la oración.

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Éste es el único muro del templo de'Jerusalén que sobrevivió a la destrucción de los romanos
en el año 70 d. C Representa un símbolo tanto del templo mismo como de la comunidad judia, y es el lugar más sagrado para el peregrinaje y la veneración.

Tora
La Tora es la ley judía, que contiene los 613 mandamientos de Dios para el pueblo de Israel. Los rollos de la Tora representan la palabra de Dios y se consideran tan sagrados que nadie puede tocarlos con las manos. Se desenrollan sólo con ayuda de unas asas especiales

El manto de la Torá
Por tradición, los rollos de la Tora se cubren con un manto bordado, tanto para protegerlos como para enfatizar aún más el aura de su preciosidad.

El nacimiento de la ley judía
Durante el largo viaje de los judíos desde Egipto, donde habían sido esclavos, Dios habló con Moisés, su líder, e hizo un pacto con ellos. Escribió con fuego sus diez mandamientos para el pueblo judio sobre tablas de piedra y estableció unas reglas para la conducta moral y religiosa del pueblo elegido.

El arca sagrada
El Arca de la Alianza era un mueble portátil de madera recubierto de oro, en el cual se guardaba originalmente la Tora. Los judíos lo transportaron desde el desierto hasta el templo dejerusalén. En la actualidad los rollos de la Tora se guardan en un «arca sagrada» simbólica, tras una cortina, en el muro de la sinagoga que mira a Jerusalén.

Judaísmo

El judaísmo surgió hacia el siglo xiv a. C, y se convirtió en una religión de un marcado monoteísmo, basada en un diálogo entre Dios, Yahveh, y su pueblo elegido, los judíos. Los patriarcas del judaismo son los líderes antiguos, Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, cuyas obras se recopilan en el Génesis, el primer libro de la Biblia. En la actualidad los judíos se ' encuentran en todas partes del mundo, pero todos están unidos por una misma cultura basada en la historia judía, sus leyes y la vida la miliar.

La estrella de David
El símbolo principal del judaismo y del estado judío es la estrella de David, Sus triángulos representan el soL el fuego y la energía masculina entrelazados con la luna, el agua y la energía femenina.

Jerusalén
Jerusalén, la ciudad sama del ludaísmo el islam y el cristianismo. fue la primera capital del antiguo reino judío y el lugar del segundo templo construido hace tres mil años. Para los hebreos la ciudad se ha convertido en el símbolo de la patria judía.
Hanukkáh (JANUCÁ)
Esta menorah de ocho brazos se emplea pava la celebración de la Hanukkáh, fiestas de las luces. Las velas se encienden durante ocho noches consecutivas para señalar el milagro de una provisión de aceite sacramental que duró ese tiempo, cuando la luz eterna de Jerusalén se volvió a encender en 164 a. C.

Shofar
El cuerno shofar señala el año nuevo judío. Rosh Hashaná.y recuerda a los hebreos que deben arrepentirse antes del Día del Gran Perdón. El shofar es un cuerno de camero en recuerdo del animal que Dios dio a Abraham para el sacrificio.

Mezuzá
Según la tradición, la mezuzá se coloca en el poste de la entrada delantera con una minúscula inscripción con palabras de fa Biblia, Éstas piden al pueblo el amor a Dios y resumen el corazón de la fe judía.