Sexo y fertilidad

En la actualidad, la fertilidad de la tierra es un concepto bastante remoto, y más aún para los habitantes de las grandes ciudades. Pero durante miles de años, ésta, junto a la procreación humana y de las demás especies, ha significado la mayor preocupación del hombre. Por esta razón, todas las culturas tenían sus dioses y diosas de la fertilidad, que les aseguraban el bienestar de la comunidad. Existen cantidades incontables de imágenes con símbolos sexuales, básicamente relacionadas con la tertilidad. Muchas de ellas son simples símbolos de la unión del hombre y la mujer, mientras que otras están más vinculadas a la generosidad de la tierra.

Amuletos de plata
Cinturón con abundantes ornamentos relacionados con la Tertilidad pudo ser un regalo para una joven novia. En la hermosa guirnalda de flores se han colgado llaves de plata, un pez, granadas, uvas y una ¡estiva pandereta.

Muñecas de la fertilidad
En Angola, las mujeres y muchachas jóvenes llevaban este tipo de muñecas para incrementar su fertilidad. Se confeccionaban con mazorcas de maíz o palitos de madera y cera de abeja, aunque las mazorcas de maíz ya son un símbolo de fertilidad.

Linca yyoni
El linga es la forma de Shiva más comúnmente venerada; su columna en forma de falo representa al dios como el principio creador masculino. Aquí se ha introducido en elyotii, el elemento femenino en forma de vulva. Juntos representan la fertilidad y la creación.

Colcha con estampado de pina
Esta colcha para la cama nupcial sena decorado con diseños de pina como símbolo de la vida y de la fertilidad, y también con algunos lirios de los valles y tulipanes, signos del amor. Las colchas forman pane del tradicional ajuar de las novias, preparados para favorecer la fecundidad.

Símbolos sexuales
El simbolismo del sexo varía enormemente entre las distintas culturas, de acuerdo con el estilo de vida, el estrato social y los tabúes. En Occidente, los clásicos símbolos sexuales se han convertido en atractivas estrellas de cine o cantantes. Los objetos que simbolizan la sexualidad masculina tienden a asociarse con una forma fálica y con el poder, mientras que la sexualidad femenina se identifica con formas redondeadas, que se relacionan con la receptividad y la abundancia.

Elvis
Al rey del rock'n roll se le adoraba por los movimientos de sus caderas, su atractivo aspecto y su voz.

Marilyn
Idolatrada por millones de admiradores, Marilyn Monroe era el clásico sex symbol de Hollywood.

Zapatos de tacón alto y fino
El zapato de tacón alto y fino posee dos facetas alarga las piernas (se acentúa el símbolo de lemineidad). y su tacón indi dominio

Cohete
El cohete, con su clásica forma fálica, es un objeto que inspira gran poder y confianza. Además, simboliza la necesidad masculina de conquistar: el hombre-cazador se pone en marcha para penetrar la última frontera, el espacio.

El hombre verde
La cabeza cubierta de hojas ha constituido un símbolo de vida y fertilidad desde tiempos precristianos hasta bien entrado este siglo En la arquitectura eclesiástica se contempla como signo de la fuerza del mismo Cristo Hoy se ha adoptado como simbolo ecológico para conservar la naturaleza,

Piña
Esta gran pina de bronce forma parle de una antigua fuente romana. Como fruto del pmo, constituye un poderoso símbolo de la vida y de la fertilidad. Los romanos lo asociaban con Venus, la diosa del amor, y es uno de sus emblemas.

Haz de Trigo
Un haz de trigo o de grano es un conocido símbolo de la leralidad de la tierra, del cultivo y de la abundancia, fiuesto que representa a fructífera unión entre el sol y la tierra.

Cornucopia
La cornucopia es el cuerno de la abundancia, rebosante de frutos Aparece como símbolo de la fertilidad y como distinnvo de los dioses de la vegetación. Es hueco y con forma de cuerno.

Diosa de la fertilidad
Esta figura de oro que representa a Astarte. la diosa de la fertilidad de Canaan. data del siglo xvi a. C. Aunque de formas muy estilizadas, con un triángulo púbico dentro de otro mayor, los órganos sexuales aparecen definidos con gran claridad.

Amantes
Este grabado japonés es una ilustración de un «poema de almohada» del siglo xvut. Se trata de una de las miles de pinturas eróticas que muestran la unión del hombre y la mujer. Esta unión se puede considerar como acto puramente sexual o como los principios masculino y femenino combinados en un acto simbólico de creación. En aquellos tiempos, las historias ilustradas sobre hombres que se divertían con sus cortesanas fueron muy populares.

Nacimiento
El dar a luz es el símbolo máximo de la creación y, como tal, se ha interpretado a través de la mitología. En Occidente, los recién nacidos aparecen por arte de magia, traídos por una cigüeña desde las aguas cósmicas. En otras culturas, el proceso consiste en el fruto de la unión bienaventurada entre hombre y mujer.

Plato conmemorativo del nacimiento
En este plato, una cigüeña deposita al bebé en su cuna. En la creencia popular, las cigüeñas se asocian con el nacimiento.

El nacimiento de Peru
En un solo acto que refleja el misterio de la creación, el nacimiento se considera un momento de vulnerabilidad espiritual y se acompaña con diversos rituales El cordón umbilical se trata con sumo respeto como un miembro de unión entre dos mundos.

El cuerpo humano

Mucha gente considera el cuerpo humano como un microcosmos del universo. En algunas partes del mundo, los edificios se diseñan teniendo en cuenta este simbolismo. Una vivienda en el sudeste asiático por ejemplo, contiene secciones que corresponden a la cabeza del hombre, a su cuerpo o a los pies; el área de la cabeza es la más sagrada. En otras partes, en cambio, el cuerpo es considerado como el «templo del alma». Compuesto metafóricamente por los cuatro elementos, puede verse como la representación de la vida, como miembro de unión entre los dioses y los humanos. Los dioses, en efecto, aparecen a menudo en forma humana, y, de hecho, en la Biblia se menciona que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza

Ojos
El ojo simboliza el sol, la inconmensurable visión de Dios y su eterno poder de observación, pero también el poder del mal. Es la ventana del alma y la luz del cuerpo. Los ojos en los templos budistas simbolizan la sabiduría y la omnisciencia, mientras que la extendida creencia del «mal de ojo» refleja el temor de las maldiciones que se pueden transmitir con una simple mirada.

Calavera
En esta famosa escena de la obra de Shakespeare, el principe Hamlei sujeta el cráneo de Yorick. un antiguo sirviente. La escena enfaúza la fugacidad de la vida y la insustancial vanidad de los bienes terrenales, ambas simbolizadas por la calavera.

Calavera y dos tibias cruzadas
En el siglo xvii, los piratas adoptaron una variación del emblema de la calavera con dos tibias cruzadas como advertencia siniestra de sus malas intenciones. Para los marineros era un signo terrorífico, ya que anunciaba la muerte.

Ojo lunar
En el antiguo Egipto, el ojo derecho de Horus, el dios del cielo, era su ojo solar y el izquierdo, el «ojo wadjet» u ojo lunar, Este último simboliza el poder de la luz y fue uno de los amuletos de protección más sagrados y poderosos de la magia egipcia.

El templo que lo ve todo
Este síupa budista de Nepal está provisto de cuatro pares de ojos que representan los ojos del omnipresente Buda mirando en todas las direcciones. La nariz en forma de signo de interrogación es un símbolo de la unidad y, a poca distancia, por encima de cada par de ojos, se encuentra un tercer ojo. símbolo de los poderes de clarividencia de Buda.

Ojo de la sabiduría
Esta ilustración islámica de un ojo, que data del siglo xv, se basa en una mándala en forma de almendra. Representa el paso espiritual que conduce hasta el alma, la verdad y la sabiduría.
Dentro del círculo exterior del alma se encuentra otro más pequeño que representa el verdadero centro espiritual del hombre.

Idolo de los ojos
Esta figura de alabastro de ojos muy grandes (3.500-3.000 a. C.) forma parte de los miles de ídolos similares que se hallaron en el templo del Oje deTell Brak. en la región de la actual Siria. El templo recibió su nombre por las figuras encontradas

Proa del barco
La proa de este pesquero portugués está decorada con oculi o grandes ojos que pueden ver el peligro que se encuentra más adelante y también desvían el mal. Con estos ojos pintados, el barco se parece a un gran monstruo marino que engaña a los espíritus malignos del océano y que los mantiene alejados.

Lengua
La lengua se parece a una llama debido a su color y a su rápido movimiento. Puede representar un símbolo de fertilidad pero también la voz de la divinidad. Aquí, la protuberante lengua de la diosa hindú Kali es un símbolo de su energía creativa y destructora.

Orejas
En la antigüedad, los reyes y principes de Oriente llevaban largos pendientes. Buda se suele representar con largas orejas, tal vez estiradas por el peso de los pendientes que llevaba en su juventud de príncipe. Los lóbulos alargados significan realeza y autoridad espiritual.

Nariz
La nariz puede expresar arrogancia si se levanta o arruga. En la literatura a menudo se ha vinculado con el falo, y su tamaño se emplea como velada referencia de la potencia masculina. En cambio, en el cuento de Pinocho ia nariz larga simboliza la falta de honradez, ya que la nariz del protagonista crecía cáela vez que mentía.

Dientes
En muchas partes del mundo existe el rito de limar los dientes durante la pubertad como signo de belleza. En el mundo animal, enseñar los dientes constituye una señal de defensa o amenaza; pero, en la novela Drdcula, los colmillos del vampiro le servían para extraer la sangre a sus víctimas

Cerebro
El cerebro se relaciona con el intelecto. Por su situación dentro del cráneo, en las culturas occidentales la cabeza se considera la sede de la inteligencia.

Cabeza
La cabeza se considera como el núcleo de la fuerza vital dentro de nuestro cuerpo y se trata de la parte más sagrada. Los cazadores de cabezas intentaban capturar esta fuerza, equiparable a la fertilidad y al poder. En Japón existe la costumbre de inclinar la cabeza para saludar en señal de respeto. Las personas con autoridad se conocen como la «cabeza» de una organización. Esta cabeza dorada es la de un rey de los Asante de África occidental.

Boca
La boca emite el juicio y simboliza la palabra. Puede representar la tierra, que todo lo devora, o un pasa|e al remo del inconsciente y lo desconocido. El demonio de la lotograíía (superior), que se encuentra en un jardín barroco italiano, invita a los transeúntes a entrar en su cavernosa boca.

Cabello
El cabello se considera expresión de ¡a luerza y de la energía del cuerpo, ya que surge de la cabeza, símbolo del poder espiritual. Por lo general, se cree que el pelo suelto denota un espíritu libre, incluso cierto desenfreno, aunque en el cristianismo representa la penitencia o la inmaculada santidad. El cabello cubierto expresa el respeto por Dios, Las monjas cristianas cortan su cabello como símbolo de renuncia a la vanidad mundana.

Sansón y Dalila
En el Antiguo Testamento, Sansón realiza hazañas en las que muestra su fuerza. Dalila descubre que su poder se encuentra en su larga cabellera y lo traiciona cortándosela
mientras duerme. Así lo convierte en un hombre débil y vulnerable.

Cabellera larga y desgreñada
Los cabellos largos y desgreñados son símbolo de la comunidad de los rastafans. quienes, aunque originarios en su mayoría de las Antillas, se consideran pertenecientes a la antigua cultura etíope. Al llevar así el cabello se oponen a las normas cíe la moda común.

Cabeza rapada
En muchas sectas budistas, los monjes y las monjas se rasuran la cabeza como signo de humildad. Así imitan a Buda, que cortó su larga cabellera después de tomar la decisión de llevar una vida de asceta.

El corazón
Para los cristianos, el corazón es la fuente del amor, la alegría, la tristeza y la compasión. Muchos santos cristianos llevan un corazón como distintivo. En la antigua Grecia el corazón representaba el centro de los pensamientos, los sentimientos y de la voluntad, mientras que en el Islam es el centro espiritual.

Sagrado Corazón
Esta estampa ilustra el Sagrado Corazón de Jesús en un crucifijo estilizado que combina un corazón en llamas envuelto por una corona de espinas.

Amor
Éste es el símbolo clásico del amor. En cuanto la flecha de Cupido atraviesa un corazón, su victima siente un inesperado placer y el dolor del deseo.

Naipes
Los corazones son uno de los cuatro colores del juego de cartas de pócker. Representan el calor y el corazón del mundo. La rema de corazones simboliza el amor. El rey es más poderoso que ella, pero el as supera a ambos, de modo que ser un «as» significa ser el mejor.

Sacrificio humano
En Centroamérica se practicaba el ritual de un sacrificio humano como forma de comunión con los dioses; estas deidades se alimentaban periódicamente para mantener el orden cósmico. Para los aztecas, el corazón era el centro de la fuerza: lo ofrecían a los dioses para asegurar una buena cosecha.

Bazo
El bazo es la sede de los humores, de la risa, del disgusto, del malhumor y de la melancolía.

Hígado
En China, el hígado está relacionado con el coraje y el deber filial; la cobardía se describe con la frase «tener un hígado de lirio

Intestinos
Los intestinos, debido a sus múltiples curvas, cieñen una relación simbólica con el laberinto de la vida. La Biblia se refiere a las entrañas de Cristo para expresar su compasión

Falo
El órgano sexual masculino como símbolo de fertilidad representa las Tuerzas generativas de la naturaleza y del Creador. En las obras de arte de muchos países un falo erecto es un fioderoso símbolo de a regeneración y la renovación. Esta figura de greda, de Cerne Abbas. Gran Bretaña, mide 55 m de altura.

Esqueleto
La personificación de la muerte, el esqueleto, se ¡lustra muchas veces con una guadaña o un reloj de arena para recordarnos la velocidad del paso del tiempo.

Costillas
Según el Antiguo Testamento, después de haber creado a Adán, Dios decidió que necesitaría una compañera Por ello, le hizo caer en un sueño profundo y le extrajo una costilla para transformarla en una mujer, Eva. De este modo, la costilla es símbolo de la mujer, nacida delcuerpo del hombre

Vulva
Este extraño fruto de la palmera, conocido como coco doble o coco de mar, se considera un símbolo de los genitales femeninos y de la fertilidad y la creación. En la India se veneraba como una manifestación de la vulva de la diosa de la tierra y de toda la energía creativa

Pechos
Los pechos se suelen considerar eróticos. En el pasado, y todavía en algunas culturas, simbolizaban la maternidad, el alimento y la abundancia. Las diosas de la fertilidad de hace miles de años se representaban como mujeres de pechos voluminosos, en ocasiones en el momento del alumbramiento

Ombligo
Los antiguos griegos colocaron esta enorme piedra grabada en la ciudad sagrada de Dellos para señalar el centro del mundo, ya que creían que si dos pájaros volaban desde los extremos opuestos de la tierra se encontrarían allí. Así, establecieron el omphalas u ombligo como representación física del centro del mundo El extremo superior redondeado significaba el punto de conexión entre los dominios de los dioses, los hombres y los muertos.

Manos
Las manos, a través de sus gestos, pueden expresar bendición, protección.justicia y autoridad. Algunos curanderos trabajan con la simple imposición de sus manos, y hablamos
de «echar una mano» cuando ayudamos a alguien. Dos personas cogidas de la mano son un signo de amor y afecto.

La mano del futuro
Esta mano romana se utilizaba para la adivinación. Lleva diversos símbolos, como una cabeza de pollo o pifia, vinculados al culto de Baco y a las visiones del futuro qtfe suscitaba el estado de embriaguez.

Huellas de estrellas de cine
En Hollywood, las eslrellas de cine graban la huella de su mano sobre cemento húmedo como recuerdo de su fama para la posteridad Miles de fans comparan sus huellas con las de sus ídolos.

Manos unidas
En 1973 se acuñó una moneda especial para conmemorar la adhesión de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea En ella se representan una serie de manos trabadas en un círculo de amistad.

Mano de Dios
Este símbolo judío de fuerza y poder se lleva como amuleto de la buena suerte

Piernas
El símbolo de las tres piernas tiene varios significados Representa el sol que se mueve con rapidez, pues sale y se pone todos los días. Es también un signo de buena suerte, como la esvástica, que simboliza, con su ciclo continuo de pasos, la fertilidad y la regeneración; también seTia elegido como emblema de Sicilia y de la isla de Man El lema de esta isla es Quocunquc Jcccris Stabit. que significa: «como sea que se tire, siempre quedara de pie»

Brazos
Los brazos levantados pueden significar súplica u oración. También se pueden levantar durante la batalla (llevando un arma) o en señal de rendición (con las palmas de la mano Hacia delante). Por lo general, los brazos simbolizan una acción El brazo de la justicia es una metáfora muy conocida, como el «brazo fuerte de la ley». En la iconografía religiosa de Oriente, los brazos representan el poder

Columna vertebral
Este pilar egipcio representa ta columna vertebral de Osiris y simboliza la firmeza y la solidez, tanto la de las leyes del faraón como las que provienen del ciclo que el pilar soporta. La columna vertebral como apoyo central del cuerpo es un símbolo del eje del mundo

Pies
En Occidente, los pies desnudos son un signo de humildad y pobreza, por lo que los peregrinos iban a menudo sin calzado. El pie es la parte mas inferior del cuerpo, y en algunas partes de Asia es un acto de descortesía sentarse con los pies apuntando hacia otra persona. En la huella del pie de Vishnii (superior), los símbolos se relacionan con su naturaleza o encarnación. Las huellas de los pies de Duda llevaban signos favorables del universo para demostrar hasta qué altura se había elevado por encima del materialismo

Uñas
En Asia, durante el siglo xix las uñas largas evidenciaban riqueza, ya que significaban la exención del trabajo manual, que se dejaba a otros. En algunas culturas africanas existe la misma creencia, aunque muchas veces la uña larga se limita al dedo meñique.

Danza y teatro

La danza es movimiento, energía y estimulo. Forma parte de nuestra vida diaria como símbolo del placer y como ritual de veneración. En las distintas culturas se asocia con las ceremonias de iniciación, los ritos de fertilidad, la lluvia, la guerra y la muerte. Se practica en las fiestas de la cosecha para lograr una mayor abundancia y en la guerra para crear un estado de frenesí. Un gran número de las danzas actuales se ha desarrollado a partir de los rituales de antaño. Muchos bailes folklóricos europeos tienen sus raíces en los rituales de primavera de los antiguos griegos y romanos. El teatro, con actitudes y gestos más controlados, nos ofrece una representación simbólica del mundo en que vivimos.

Danza de guerra
Las tribus narivas de las grandes llanuras norteamericanas, como los hidatsa.se agrupaban en sociedades militares En la Sociedad de los Perros, el hombre que actúa como perro, Pehnska-Ruhpa(Dos Cuervos), ejecuta na danza de guerra para invocar la ayuda de los espíritus

El señor de la danza
Circundado por un anillo de fuego y de pie sobre la espalda del enano de la ignorancia, el dios hindú Shiva baila para representar el final de una época y el comienzo de otra. Su enfervorizada danza simboliza la muerte y el renacimiento. Con su tambor. Shiva abate el pulso del universo y los latidos del corazón.

La danza de ios derviches giróvagos
Los derviches (monjes) de Turquía, con su danza giratoria, marcan el paso del giro de la tierra sobre su eje cuando entra en la órbita del sol A través de esta danza, los derviches convocan de forma simbólica el movimiento en espiral del universo.

Títeres
Los títeres son versiones a pequeña escala de hombres, mujeres o dioses, y su función en las obras de teatro suele ser la de criticar la conducta humana. El aspecto de los títeres, su ropa y sus acciones son con frecuencia simbólicos.

La danza de la espada
Las damas en las que intervienen espadas se realizan en todo el mundo Se efectuaban para alejar a los malos espíritus e incrementar el poder de las espadas en la batalla Algunas de estas danzas terminan con un acto que consiste en una decapitación que se relaciona con los rituales del sacrificio

Marionetas
En Birmania. las marionetas se utilizan para representar historias épicas de principes. Se trata de fábulas morales que sirven para inspirar nobles acciones

Títere de sombra
Los lamosos títeres de sombra de java y Bali desempeñan el papel de las grandes leyendas épicas del hinduismo. Las sombras titilantes proyectadas sobre una pantalla blanca crean un mundo
misterioso, en el que las historias de los dioses y de los héroes se llenan de significados simbólicos.

Danza de la primavera
La danza con cintas alrededor de un, palo se remonta a la aniigua Grecia y se realizaba para celebrar la llegada de la primavera En otros países se efectúa en otoño como agradecimiento por la buena cosecha El palo central representa el eje de la tierra

La tragedia griega
En las obras dramáticas de la antigua Grecia se representaba el retrato simbólico de las conductas y las emociones humanas. Con la resolución final de sucesos y problemas como los celos, el amor y el incesto, tales representaciones permitían al espectador identificarse con los personajes y superar sus ansiedades. La tragedia era un instrumento de catarsis.

Mimica
La mímica es una forma dramática que se representa sin palabras Sólo con expresiones y gestos se pueden transmitir mensajes universales.

Máscaras
En todas partes del mundo se emplean máscaras para interpretar danzas u obras dramáticas, ya que representan diferentes rostros y múltiples realidades. Se usan en numetosos ritos sagrados para representar a dioses o ancestros. En el teatro japonés de Noh los actores siempre aparecen enmascarados.

Bailarinas tailandesas
Con sus trajes, parecen criaturas celestiales. Sus movimientos incrementan esta impresión.

Gestos de la danza clásica hindú
Los gestos de las manos que se realizan en la danza clásica de la India también se emplean en el sudeste asiático, aunque con algunas modificaciones. Representan estados de ánimo, acciones, objetos o animales; cada uno de los movimientos de la bailarina es simbólico y transmite un mensaje.

Cambiar de cara
Los bailarines del pueblo Kwakiutl adoptan más de una identidad con la «máscara de transformación». La máscara exterior se abre y revela otra distinta.

Máscara de noh
El teatro japonés de Non se caracteriza por el uso de máscaras de madera pintada. Estas máscaras representan cinco grupos —el masculino, el femenino, el de los ancianos, el de las deidades y el de los monstruos—, así como ciertas emociones

Máscaras de mazorca de maíz
Los miembros de la uribu americana de los iroqueses llevan máscaras realizadas con mazorcas de maíz plegadas para sus ricos invernales.

Ballet
Como en las demás formas de danza, en el ballet se utilizan trajes y gestos para transmitir símbolos. Una bailarina con su traje de tul blanco puede representar la agonía de un cisne.

Magia y amuletos

Con los cuentos que nos leen en nuestra infancia conocemos la existencia del mundo de la magia y de los ritos. Más tarde, como adultos, muchos aspectos de la vida nos siguen pareciendo misteriosos, de forma que todo lo que no podemos explicar a través de la razón lo atribuimos a la magia; cuando nos encontramos incapaces de controlar las fuerzas que nos afectan, también
pensamos en poderes mágicos. Aún hay gente que utiliza hechizos para curar enfermedades, para perjudicar a sus enemigos o para atrapar a un amante. Incluso los más escépticos llevan algún amuleto de buena suerte, evitan pasar por debajo de escaleras y consultan a algún adivino. La magia y los ritos se siguen practicando en todo el mundo.

Bruja
Se cuenta que las brujas vuelan sobre escobas y realizan hechizos. En tiempos pasados se creía que se reunían con el diablo, por lo que se consideraban símbolos del mal. En Europa, hacia el año 1700 sumaban unas doscientas mil las curanderas que murieron injustamente en 1.a hoguera por ser consideradas brujas.

Poción de amor
Cuando todo lo demás (aliaba, los enamorados desafortunados recurrían a la magia para alcanzar el objetivo de sus deseos. Las pociones de amor se solían preparar a base de ingredientes con forma fálica, como la raíz de la mandragora, el ginseng o el jengibre, junto a un hechizo adecuado. Muchos alimentos tienen fama de ser afrodisíacos y se administran igual que los que se preparaban hace siglos.

Estrella de cinco puntas
La estrella de cinco puntas con una punta en la base era un símbolo del mal. Cuando apuntaba hacia arriba, como aquí, simbolizaba la luz y la espiritualidad

Espejo
El espejo simboliza la verdad divina y la sabiduría del universo. Esta visión se rompe cuando el espejo se quiebra: si eso ocurre, según la superstición popular signilica siete años de mala suerte.

Muñecos de amor
Los chamanes de los nativos norteamericanos utilizaban estos muñecos femenino {izquierda) y masculino (derecha) como medicina. En la tribu de los Menorninée estos muñecos recibían el nombre de una pareja y se ataban firmemente cara a cara, para asegurar su mutua fidelidad. En la tribu de los Potawatomi se usaban como amuletos de amor para unir a dos personas

Monedas curativas
El dmero es un símbolo del poder y, por extensión, se le atribuyen características espirituales
relacionadas con aquél. En China, se colgaba una espada realizada con monedas sobre la cama de una persona enferma para alejar a los demonios o espíritus malignos que pudiesen haber provocado la enfermedad.

Cuchillo egipcio
Este cuchillo curvado de hueso de animal se utilizaba en el antiguo Egipto para dar fuerza a los rincones más débiles de una casa. Se proyectaba contra la zona afectada para crear una barrera mágica de protección. Los diversos animales y dibujos que se diseñaban sobre la superficie del cuchillo le conferían todo su poder colectivo.

Brújula Etng Shui
Feng Shui es un aniiguo arte chino que ayuda a vivir en armonía con el entorno. Al emplear esta brújula, los adivinos localizan la combinación correcta entre elementos como el tiempo, el viento y el agua, y determinan la mejor ubicación para una casa, un templo o una tumba.

Trébol de cuatro hojas
Encontrar un trébol de cuatro hojas es algo tan extraño que se ha convertido en un símbolo de la buena suerte. Se supone que las cuatro hojas representan la lama, la riqueza, el amor y la salud, los cuatro componentes básicos de la felicidad.

Herradura
La herradura está hecha de hierro, metal que tiene poder sobre el mal de ojo. Trae buena suerte si se cuelga sobre una puerta con el extremo abierto hacia arriba para recoger y retener la buena suerte. En cambio, si se cuelga con la apertura hacia abajo trae mala suerte, ya que toda la fortuna se escapará.

Dados
Los dados representan el azar, y la imprevisible tirada de los números simboliza la imposibilidad de predecir los acontecimientos futuros. «La suene está echada» significa que el destino está definido, Los dados son un símbolo cristiano: después de la crucifixión de Cristo, los soldados se jugaron su manto a los dados.

El ojo macuco
La creencia en el mal de ojo está muy extendida en las regiones mediterráneas y Oriente Medio. Se piensa que los amuletos con la imagen de un ojo apartan el mal de ojo y reflejan la mirada de lodo aquél que tenga intenciones malévolas. Generalmente estos amuletos son de vidrio para que parezcan más reales.

Alfombra mágica
Volar sobre una alfombra mágica es el objeto de muchos sueños El vuelo simboliza la libertad del espíritu al superar todos los limites de la física. El rey Salomón poseía una alfombra voladora que le llevaba, con su trono y sus dos ejércitos, donde quisiera. En Las mil v unn noches. Aladino volaba en una alfombra

Amuletos con poder de protección
Muchas personas, desde los bebés hasta los soldados en la batalla, llevan amuletos para protegerse de las enfermedades y los peligros. Existen también ciertos objetos e imágenes que se utilizan para curar a los enfermos, ya que se cree que tienen el poder de absorber el mal y liberar al enfermo.

Pierna votiva
A menudo se dedican ofrendas a Dios por los favores recibidos. Esia pierna votiva de bronce, ofrenda de un romano de nombre Caledus. fue expresión de gratitud por haberse curado de una lesión en la pierna.

Para la salud
La gente de Nte'va, en el norte del Congo, usa pequeñas figuras como ésta, realizada con trozos de lela, huesos, piel nueces y madera, como guardianes del cuerpo, protectores de posibles enfermedades.

El Hada de los dientes
Las hadas aparecen en un sinFín de cuentos infantiles Poseen poderes mágicos y, por lo general, son símbolos del bien, las hadas madrinas pueden hacer obras maravillosas y proteger de todo mal. El hada de los dientes recoge los dientes caídos

Para la salud
La gente de Nte'va, en el norte del Congo, usa pequeñas figuras como ésta, realizada con trozos de lela, huesos, piel nueces y madera, como guardianes del cuerpo, protectores de posibles enfermedades.

Camisa con diseños de amuletos
Esta camiseta de Birmania está decorada con amuletos, hechizos y detalles zodiacales. Se confeccionó para proteger a su dueño, probablemente durante una batalla

Pariente de las brujas
Se cree que los sapos, que comen arañas, son capaces de apartar el mal y el veneno. Por ello, las pociones mágicas incluyen sapo como ingrediente.

La curación en áfrica
Esta figura nigeriana. cubierta de manchas que simbolizan las erupciones de la viruela, representa la enfermedad. Cuando los médicos la tratan con hechizos, esta figura puede curar o provocar la en fermedad.

Instrumentos Musicales

los instrumentos musicales simbolizan la armonía y la unidad con la naturaleza, y su sonido representa el pulso de la vida. Producen placer, pero también pueden significar peligro, en especial las flautas, cuyo dulce sonido atrae a las personas para llevarlas a su perdición.
Los instrumentos de cuerda representan la música celestial; los de percusión se asocian con la verdad divina y la revelación.

Tambores
El tambor simboliza los primeros sonidos, la verdad divina y el habla. Se asocia con el simbolismo del trueno y de los relámpagos, y para los nativos norteamericanos representa el corazón del universo. Los tambores se usan en todo el mundo para acompañar las danzas tradicionales y constituyen un componente vital de las danzas extáticas.

Tambor militar
El sonido del tambor, con su golpe regular y animoso que antiguamente acompañaba a los soldados en las batallas, se asocia con la guerra. En nuestros días, este ritmo militar forma parte de las bandas y desfiles.

Tambor africano
En África, el tambor posee un alto significado simbólico y constituye una parte esencial en las danzas rituales: representa el latido del corazón humano. Con el tambor se congregan los poderes.

Tablas de la India
El tambor es un distintivo del dios hindú Shiva, quien mediante los golpes de tambor extrae el pulso al universo mientras ejecuta su gran danza del nacimiento, de la muerte y de la purificación.

Gong
El gong se utiliza tradictonalmente en los templos budistas para señalar las diferentes etapas del servicio religioso y para alejar a los malos espíritus. En Oriente se considera un objeto muy valioso y con frecuencia se decora con gran profusión, como en este ejemplo procedente de Borneo. En su uso mundano, el sonido del gong se asocia con la llamada para comer.

Címbalos, platillos
Estos instrumentos de percusión se utilizaban ya hace unos cinco mil años y se siguen empleando en la actualidad. En los ritos religiosos simbolizan el contacto con el cielo, mientras que en los templos tibelanos suenan durante el culto a los dioses.

Mu-yu
Mu-yu en chino significa «pez de madera». Éstos instrumentos se suelen tocar en los templos y son símbolos de la oración, ya que son como los peces, cuyos ojos no se cierran.

Campana tibetana
La campana simboliza el contacto entre el cíelo y la tierra. Su sonido expresa la voz divina y la armonía del cosmos. En Occidente, la campana de una iglesia representa la llamada a la oración, pero puede significar advertencia. El sonido de la campana durante la misa anunci; la llegada de Cristo. En los países budistas s,e toca tras la devoción; las campanillas que hace sonar el viento representan el sonido celestial.

Guitarra eléctrica
Desde la década de los cincuenta, la guitarra eléctrica es un símbolo de juventud y rebelión: un gran número de grupos musicales compiten entre ellos para crear el sonido más fuerte. La guitarra posee una asociación masculina; algunos músicos la emplean como símbolo fálico.

Cítara china
Un estudiante chino debía ser educado en las cuatro artes -la literatura, la pintura, el ajedrez y la música—, y la cítara o qm constituía el máximo simbolo de esta última. Según la creencia popular china, una cítara tocada por un sabio poseía el poder de revelarle la verdad esencial. Las marcas de nácar indican la posición de los dedos.

Lira
Orfeo, el músico de los dioses, encantaba a todos los animales con la música de su lita e incluso logró calmar las olas de un océano tormentoso; con su música logró apaciguar a todo ser viviente. Las siete cuerdas de la lira corresponden a los siete planetas que se conocían entonces,)' sus lados, a la relación entre el cielo y la tierra.

Laúd
El laúd, instrumento popular en Europa desde mediados del siglo xv, es un distintivo de la música. También constituye un símbolo de la pureza y la fidelidad. En el arte occidental, cuando tiene las cuerdas rotas, significa discordia.

Arpa
El arpa, distintivo del rey David en el Antiguo Testamento, simboliza la música sacra, tanto en el judaismo como en el cristianismo, y los ángeles a menudo se representan tocando un arpa. San Agustín explica los diez mandamientos utilizando como metáfora las diez cuerdas del arpa de David. En las creencias celtas, el arpa es un distintivo del dios del fuego Dagda; además, es un símbolo tanto de Irlanda como de Gales.

Trompetas
En tiempos romanos, la trompeta se tocaba para llamar a los soldados a las armas y desde entonces se ha asociado con la batalla o con la fama. Las fanfarrias de trompeta anunciaban la llegada de un personaje de la realeza; la corneta avisaba de la llegada del carruaje de correos.

Clarín
En los campamentos militares el clarín anuncia el amanecer y el anochecer. El día de la Conmemoración, tras el toque de la diana, se guardan dos minutos de silencio como símbolo de luto.

Trompeta para ceremonias
La trompeta, con su asociación masculina y autoritaria, se toca en muchas ceremonias y en las ocasiones especialmente importantes.

El Juicio Final
Está escrito en la Biblia y en el Corán que el día del Juicio Final sonarán las trompetas y todos los muertos resucitarán

Flauta
La forma de la flauta le confiere una dimensión Tálica masculina, mientras que su tono es suave y femenino, En el hinduismo se dice que la flauta de Krishna es la voz de la eternidad que llama a todos los seres vivientes, En términos más generales, la flauta a veces se asocia con la aflicción y el dolor, así como con las emociones extremas En el cristianismo, simboliza el anhelo del alma por alcanzar a Dios.

Órgano
El órgano, instrumento eclesiástica simboliza el honor a Dios. Se dice que lo inventó santa Cecilia, protectora de la música, quien lo consagró al servicio del Señor.

Flautas
Las Flautas de Pan que se tocan en las regiones andinas de Sudamérica, representan la armonía de la naturaleza. Según la leyenda griega, la tocaban el dios Pan y los sátiros, que fascinaban y hechizaban a todos los escuchaban el sonido del instrumenio.