Arboles

El árbol tiene un significado simbólico en todas las culturas del mundo. Con sus funciones protectora y nutriente, representa a la diosa madre. Profundamente arraigado en la tierra, extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo. El árbol está relacionado con el simbolismo de los pilares y las montañas. Cada árbol, especie y grupo de árboles posee sus propias asociaciones simbólicas. Los árboles de hoja perenne representan la inmortalidad, mientras que los que producen frutos se consideran árboles de la vida; los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren misteriosos fenómenos.

Sauce
En Occidente, el sauce llorón se relaciona con la muerte y el luto, y con frecuencia aparece en el arte funerario. No obstante, en China y en Japón representa el símbolo de la primavera y la delicadeza. En el taoísmo. el sauce que dobla sus ramas con el viento representa la fuerza.

Palmera
En el Próximo Oriente y Oriente Medio, la palmera se equiparaba al Árbol de la Vida, En Egipto, se consagraba al dios del sol Ra y representaba la fertilidad de las cosechas. En el judaismo es el signo de Judea y en el cristianismo, de la entrada de Cristo en Jerusalén.

El Árbol de la Ciencia (del bien y del mal)
Símbolo de la tentación, crece en el Paraíso cubierto de frutos del bien y del mal. Cuando Adán sucumbió a la tentación de Eva, desafió la voluntad de Dios, lo cual significaba la pérdida de su inocencia y la condena de la humanidad. En esta pintura española, Eva culpa a la serpiente como símbolo del mal.

Sicómoro
Para los egipcios, el sicómoro fue un árbol celestial y una Forma de la diosa Nut. Sus hojas proyectan una sombra que simboliza la paz y el descanso en la vida ultraterrena. El (ruto contiene una sustancia lechosa, por lo que se asocia con la fertilidad y el alimento.

Cerezo
El cerezo es el emblema nacional de China y Japón, y sus flores simbolizan la primavera, la femineidad y la juventud. Según la creencia popular inglesa, un cerezo plantado cerca de casa trae buena suerte, y los enamorados son los que se encuentran bajo un cerezo.

Laurel
Según los antiguos griegos y romanos, el laurel, consagrado a Apolo, era símbolo de inmortalidad y de victoria, limpiaba física y espíritualmente, y alejaba los relámpagos. En forma de corona. simbolizaba la poesía y la excelencia en las ciencias y las artes

El Árbol de Navidad
Extendido por toda Europa y América, es un símbolo de Cristo como redentor de, pecado original y los adornos en sus ramas representan las manzanas del árbol del Paraíso. La costumbre de adornar un árbol de hoja perenne se remonta a la época precristiana, cuando en las «noches crudas» (entre el 25 de drciembre y el 6 de enero) las casas se decoraban con ramas verdes y se encendían velas para ahuyentar los malos espíritus.

Haya
El haya, asociada con la muerte, es el árbol consagrado al Hades y a la diosa Cibeles, la madre de Zeus, por lo que representa la prosperidad, la divinidad y la inmortalidad. Debido a sus hojas coriáceas y a su corteza, el haya simboliza la resistencia; el martillo de los masones está realizado con madera de haya. Es el emblema de Dinamarca.

Pino
El pino, por ser de hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Debido a su gran resistencia a los vientos, en Japón significa la fuerza de carácter y la energía vital. Tanto en Occidente como en Oriente, los conos de los pinos simbolizan la vida y la fertilidad. Es un atributo de Baco, el dios romano, y un emblema de Júpiter, Venus y Diana.

Tejo
Las semillas y las agujas del tejo son venenosas, por lo que este árbol representa la muerte. Se ha convertido en un símbolo de luto y se encuentra en muchos cementerios. No obstante, ya que es de hoja perenne, simboliza la inmortalidad Durante la Edad Media se utilizaba como antídoto para los encantamientos.

Acebo
En la antigua Roma, el acebo formaba parte de la fiesta de Satumalia, que se celebraba a mediados de diciembre. De acuerí creencia cristiana, el acebo simboliza tanto la corona de espinas, por sus hojas espigadas y sus bayas de color rojo sangre, como Ya alegría de la Navidad.

Tilo
Ln Europa, el tilo representa la alegría, la belleza y la Femineidad. En Alemania y Escandinavta se creía que tenía poderes para alejar los relámpagos y curar a ios enfermos cuando éstos lo tocaban.

Acacia
La acacia, con sus flores rojas y blancas, fue el árbol sagrado de los egipcios, para quienes simbolizaba el nacimiento y la muerte. Se decía que sus dioses habían nacido bajo una acacia. También la madera sagrada del templo hebreo era la de! shitlah o acacia. En Europa simbolizaba la inmortalidad.

MORERA
Las bayas de la morera maduran en tres etapas: las blancas representan la juventud; las rojas, la edad adulta, y las negras, la madurez de la sabiduría, la vejez y la muerte. En China, La morera simboliza el sol y es un árbol de la vida En Grecia se dice que trae mala suerte.

Ciruelo
En China, el ciruelo es el signo del invierno. Por el contrario, en Japón, este árbol representa la alegría fugaz y la inocencia de la juventud; sus bellas llores son un símbolo del triunfo de la primavera sobre el invierno.y de la virtud sobre la dificultad.

Ciprés
El ciprés de hoja perenne, aunque se asocie con Plutón. el dios romano de la muerte, es el símbolo de la inmortalidad Se creía en su poder de conservación de los cuerpos y, por ello, se solía plantar en los cementerios. En China, el ciprés representa la muerte, pero también el dominio femenino

Mirto
El mirto, símbolo ligado a Venus y a la diosa egipcia Hathor, rrae buena suene a los enamorados; se usaba en Inglaterra para adornar los ramos de las novias. Además de simbolizar la inmortalidad, la buena suerte, la lelicidad y la paz, es la flor de los dioses. En los sueños es signo de prosperidad.

Roble
El roble, asociado con el dios del trueno, es un árbol sagrado ligado a la Madre Tierrajuno,Júpiter y Donar, dios del trueno de ¡os celtas. En China, representa una frágil fuerza, ya que no se dobla bajo la fuerza del viento, sino que se rompe. Para los cristianos simboliza la constancia de Cristo; en el judaismo es un signo de la presencia divina.

Bellota
Como fruto del roble, la bellota es un símbolo de vida muy extendido. Fn Escan din avia se consagra aThor, y representa la fertilidad, la vida y la inmortalidad.

7 comentarios:

Gloria dijo...

hola! :D quería saber porque se toma al árbol de la bellota como fertilidad, vida e inmortalidad, gracias.

Yanakilla dijo...

hermoso!!!!

Lalau dijo...

Y la Higuera???

Mercè Alegria dijo...

La higuera es el árbol de la iluminación.

Unknown dijo...

holis en mi casa salen arboles moras guachas , las trnsplanto en otro lugar lejos de mi ciudad y vuelven a salir. tengo una casa de fin de semana Y AHI ME SUCEDE LO MISMO. TENDRA SIGNIFICADO ALGUNO?

Unknown dijo...

Todo bárbaro ,excepto el ciruelo en CHina significa primavera no se en japón , en China la flor del ciruelo esta en los símbolos de la eterna primavera , por ejemplo en las Artes Marciales o Kung Fu , en el Wing Chun Es la flor del ciruelo la representación de la Primavera muy lindo todo lo demás.

Unknown dijo...

Y el Jacarandá?

Publicar un comentario