La tierra y el cielo

La relación entre la tierra y el cielo es vital para el bienestar de la humanidad, ya que es la combinación entre el sol, la lluvia, los vientos y la tierra la que da la vida, el calor y el alimento. El cielo es el símbolo de la trascendencia y de los reinos celestiales, y los dioses del cielo se relacionan con el poder masculino y el aspecto creativo del sol. El simbolismo de la tierra se complementa con el del cielo y representa la Madre Tierra, que recibe las lluvias fertilizantes para producir las cosechas y alimentar a la humanidad. Los ríos y lagos forman parte de la generosidad de la tierra y comparten sus características de femineidad y fertilidad. Algunos ríos, como el Ganges en la India. se consideran sagrados.

La tierra desde el espacio
Lejos de desmitificar nuestra visión de los cielos, la exploración del espacio por el hombre ha incrementado nuestra sensación de asombro y maravilla por la extensión y la magni-luuicii del universo.

Volcán
Los volcanes, con su poder terrorífico de destrucción, siempre se han considerado sagrados y marcadamente simbólicos para los pueblos cercanos. Su erupción se interpretaba como una señal ele furia de los dioses. En el sudeste asiático se empleaba el sacrificio humano para apaciguar su luna.

Rio
Un río es tanto un símbolo de íertilidad.ya que riega la tierra, como una imagen del transcurso irreversible del tiempo. Con su tortuoso camino hacia el mar, también represenra el viaje hacia la muerte, con su delta como representación de la fusión del alma con el absoluto. Tradicionalmente, los viajes al mundo oculto implican el cruce de un río, y los cuatro ríos del Paraíso constituyen una fuente de poder y alimento espiritual.

El BOSQUE
El bosque es una región mágica llena de peligro y encanto, que también puede representar el inconsciente. Además en él se encuentra la tan temida guarida de los espíritus, de los lobos y de los duendes, como vemos en tos cuentos populares europeos, o un lugar de aislamiento, donde los ascetas buscan la paz espiritual, como en la cultura India. Durante las últimas décadas del siglo xx. el bosque se ha convertido en un símbolo de la vulnerabilidad de nuestro planeta, que la usurpación humana puede destruir rápidamenre.

Cielo
Seguramente, al observar el sol, las estrellas y la luna sobre nosotros, en el cielo, siempre hemos asociado éste con los dioses creadores y con las Tuerzas de la creación. A menudo las cúpulas de las catedrales y de las mezquitas se pintan de color azul para parecerse más al firmamento y recordar simbólicamente a los fieles el reino de los cielos.

Trueno y relámpago
Este dios del trueno de Japón aparece en forma de hombre con un tambor, El círculo de bolas represenLa las reverberaciones del trueno.

Cascada
En el simbolismo chino una cascada representa lo femenino, mientras que una montaña o un risco simbolizan lo masculino. El movimiento descendiente de la cascada es la contrapartida armoniosa de la montafla, de tendencia ascendeme, Las minúsculas íiguras contrastan con el paisaje.

Desierto
El desierto, lugar de abandono y desolación, representa la paz y la contemplación. En la Biblia, los grandes acontecimientos tuvieron lugar en el desierto Los hijos de Israel permanecieron en él durante cuarenta años

2 comentarios:

Unknown dijo...

idiota... no explicas el significado!!!

Unknown dijo...

idiota... no explicas el significado!!!

Publicar un comentario