Aves

Existe la creencia de que después de la muerte el alma abandona el cuerpo en forma de pájaro y, en consecuencia, el ave es un símbolo del espíritu. Los pájaros pueden ser mediadores entre los dioses y los hombres y actúan como mensajeros de la divinidad. En muchas religiones se habla de seres celestiales o espíritus alados: los ángeles, querubines y seralines. Las aves se pueden observar en el Árbol de la Vida, y a veces se representan luchando con una serpiente o llevándosela, para simbolizar el difícil equilibrio entre el sol (pájaro) y el agua (serpiente). En el arte cristiano, esta imagen simboliza la lucha entre el bien y el mal.

Cuco
A causa de su hábito de poner sus huevos en los nidos de otros pájaros, al cuco se le atribuyen connotaciones malignas. Es un símbolo de Infidelidad en el matrimonio, y en Japón, del amor no
correspondido. También posee un simbolismo positivo, vinculado con la fertilidad y la lluvia. La llamada del primer cuco anuncia la primavera. Pero si se escucha demasiado pronto, se considera preludio de heladas y cosechas pobres.

Gorrión
En el Antiguo Testamento el gorrión aparece como símbolo de soledad, mientras que en el Nuevo representa la bajeza y la insignificancia No obstante, también se asocia con la lujuria y la fertilidad, y en la mitología griega con Afrodita, la diosa del amor. En Japón, el gorrión es un símbolo tradicional de lealtad, tal vez debido a su naturaleza sociable.

Golondrina
La golondrina, que con la llegada del tiempo cálido inicia su vuelo de vuelta hacia el norte, simboliza la primavera, la renovación de la vida y la fertilidad. Ya que la golondrina permanece casi siempre en el aire, en algunos lugares de Africa se considera símbolo de la pureza, pues no llena sus plumas de tierra al caminar sobre el suelo. En China, dos golondrinas volando juntas representan la felicidad matrimonial.

Pelícano
Una antigua leyenda cristiana no acierta en definir si el pelícano hembra mató a sus polluelos o si éstos fueron devorados por una serpiente. En cualquier caso, la madre lloró su muerte durante tres días y después abrió una llaga en su pecho y los resucitó con su sangre. El pelícano simboliza autosacrificio y devoción; para los cristianos representa a Cristo, que murió por !a humanidad y resucitó al cabo de tres días.

Halcón
El halcón es un símbolo del sol y de las fuerzas masculinas de la naturaleza, y posee particular importancia en la mitología egipcia, donde fue consagrado a Ra. También representaba una forma popular del dios Horus, Al igual que el águila, el halcón, con su fuerza y su alto vuelo, simboliza la libertad del espíritu, lo que explica su popularidad como ave de caza en Europa. En China se le atribuyen los poderes curativos del sol y también el poder destructivo de la guerra.

Gallos y gallinas
Durante mucho tiempo los gallos y las gallinas se han empleado en los rituales. Antiguamente se creía en sus poderes como talismán y se empleaban para desviar el peligro. En algunas partes se sacrificaban gallos para derramar su sangre y devolver la fertilidad a la tierra.

Gallo
El gallo se asocia con el coraje y la lucha, con la masculinidad y el sol. Su canto anuncia el amanecer y simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad. Se equipara con la fertilidad y su sacrificio íorma parte de muchos rituales de cosecha. En el cristianismo, el gallo es el símbolo de la resurrección, y la veleta, en forma de gallo que lo ve todo, representa la vigilancia.

Gallina
La gallina se suele vei como un símbolo del cuidado materno y de la protección. En el cristianismo, la gallina con sus polluelos representa a Cristo y sus fieles.

Cuervo
Aunque el cuervo muchas veces se considere un mal augurio y un signo de guerra, de enfermedad o de muerte, en Chinajapón y Persia es un mensajero de los dioses y un símbolo del sol. En la leyenda nórdica, el dios Odín siempre está acompañado por dos cuervos. De acuerdo con la mitología de los nativos norteamericanos, la lierra fue creada por un cuervo que arrojaba guijarros para formar las islas en el mar.

Grulla
En China, como en otras partes del mundo, la grulla se considera un buen augurio, mensajera del bien y portadora del amor materno y de la felicidad También proporciona poder, longevidad e inmortalidad, y simboliza la iluminación espiritual En algunas parles de Africa y Norteamérica, la grulla también se asocia con la sabiduría.

Palomas de amor y de paz
La paloma es una representación del alma, símbolo de paz, inocencia, delicadeza y pureza. Dos palomas juntas son un signo de amor y fidelidad entre marido y mujer. Las palomas se consideran sagradas. Según la mitología griega, la paloma estaba vinculada a Afrodita, a Zeus como niño, a las hadas y a las furias.

Corneja
La corneja negra es un ave de mal presagio, y para muchas tribus norteamericanas una pluma negra de corneja significa la muerte para el enemigo. Para los chinos, la corneja negra emparejada con la garza real blanca representa el principio del yin y del yang: unión entre fuerzas masculinas y femeninas. En el shintoismo japonés, la corneja es la mensajera de los dioses.

Las siete gracias del Espíritu Santo
En el cristianismo, la paloma blanca es un símbolo del Espíritu Santo. Siete palomas alrededor de una cruz representan las siete gracias del Espíritu Santo: la sabiduría,la comprensión, la prudencia, la fortaleza, el conocimiento, la piedad y el temor de Dios

La paloma de Greenpeace
Greenpeace, el movimiento internacional para la protección del medio ambiente, ha adoptado una paloma con una rama de olivo como emblema.

Cóndor
Los meas veneraban a los cóndores, ya que para elle representaban la encarnación de los dioses del aire. Las plumas del cóndor eran muy apreciadas.

Martín pescador
En Oriente, el martín pescador significa la estabilidad matrimonial; sus plumas son muy apreciadas por su color y se les atribuyen poderes mágicos. Cuenta la leyenda que, después de las Grandes Lluvias, el martín pescador se acercó demasiado al sol y abrasó su pecho, que se volvió de color rojo; su dorso se tiñó de azul.

Loro
El loro simboliza la primavera y la fertilidad, así como la imitación y la burla, debido a su capacidad natural para imitar voces. Según la tribu de los hopi, en Norteamérica, se trata de un ave sagrada. En el hinduismo se asocia con Kama, el dios del amor, así como con la profecía y el anuncio de lluvia.

Kiwi
Cuenta la leyenda que el kiwi, que no puede volar y no tiene cola, fue creado por Tañe, dios ancestral de la Polinesia, de una calabaza. Es el emblema de Nueva Zelanda.

Ganso
Los gansos son aves solares. Se asociaban con muchos dioses griegos y romanos y se empleaban como guardianes de los templos, por ello simbolizan la vigilancia y el amor. En el hinduismo, el ganso es la montura del dios Brahma, mientras que en China yjapón se relaciona con la luna de otoño y es mensajero de buenas noticias.

Cisne
Cuenta el mito griego que Zeus se convirtió en un cisne para seducir a la bella Leda. El cisne también se asocia con Venus o Afrodita: su carroza atraviesa el aire tirada por cisnes. Para los nativos de Norteamérica, el cisne es un símbolo de la confianza y la sumisión. Se dice que la canción del cisne moribundo es un mensaje de alegría, ya que se encuentra en el umbral del más allá.

Pato
En las leyendas de los indios norteamericanos, el pato actúa como mediador entre el cielo y el agua, y fue una de las criaturas que ayudaron a renovar la tierra después del Diluvio. De acuerdo con la tradición hebrea, el pato simboliza la inmortalidad, mientras que en China y Japón representa la satisfacción. la felicidad en el matrimonio y la fidelidad.

Cigüeña
En el antiguo Egipto y en Grecia existía la creencia de que las jóvenes cigüeñas trataban a sus mayores con mucha amabilidad, por lo que simbolizaban el deber filial. En Europa, la cigüeña se asocia con la primavera y con el nacimiento.

Pavo real
Este pájaro real, con su cola en forma de abanico, es un símbolo del sol, y su cola circular representa la bóveda del cielo cuyos «ojos» son las estrellas. En el budismo, sus numerosos ojos simbolizan su vigilancia, aunque se cree que sus plumas traen mala suerte ,en forma de algún mal de ojo. En la India, el pavo real es la montura de Karttikeya, dios de la guerra. El pavo real corteja a la hembra con tanto orgullo que se le considera sinónimo de la vanidad.

Urraca
La urraca es un ave de mal agüero en Occidente, donde sus graznidos anuncian problemas entre marido y mujer. En Oriente, se considera un mensajero de la alegría, y su grito anuncia la llegada de un huésped agradable. Dos urracas juntas simbolizan lelicidad marital.

5 comentarios:

Ezequiel Guerrero dijo...

muy bueno.... me sirvió. voy a volver por mas

Esmava dijo...

Hola, sobre aves y símbolos ¿tienes alguna bibliografía que puedas pasarme?

Dulceagrio dijo...

Hola, tienes una bibliografía de está información?

te lo agradecería muchisimo.

Estíbaliz Valdivia dijo...

Hola, me gustaria saber cuál fue tu bibliografia de donde obtuviste esta info, ya que me sirve para mi tesis.

Gracias!!

Anónimo dijo...

sabes cual es la simbologia del cardenal rojo (ave)

Publicar un comentario