Mamíferos

Debido a su compleja y muchas veces íntima relación con los humanos, los animales siempre han ocupado un lugar importante en nuestra imaginación y en todas las mitologías. Muchos animales, especialmente las especies voraces, se veneraban y se les atribuían fuerzas protectoras; algunas personas incluso afirmaban descender de ellos. El simbolismo de ciertas parejas de animales se encuentra en constante contradicción, como el del león y el unicornio, que se asocian con el sol y la luna respectivamente. Esto tal vez representaba el equilibrio entre las fuerzas opuestas en la naturaleza, que se traduce en la fertilidad de la tierra.

Gato egipcio
En el antiguo Egipto, el gato se veneraba y representaba un emblema del dios del sol. Además, se hacían sacrificios de gatos a la diosa Bast. que tenia cabeza de gata y simbolizaba el poder del sol para hacer madurar las cosechas. Se les tenía tanto respeto a los gatos, que miles de ellos se momificaron después de su muerte y se enterraron en un cementerio especial en honor a BasL

El gato negro
Como animal nocturno, el gato se asocia con la ¡una. También se le atribuyen poderes sobrenaturales, tanto positivos como negativos, y además es un fiel acompañante de las brujas. Según la leyenda nórdica, si un gato negro se atraviesa en el camino, significa que el diablo se acuerda de uno. mientras que en América es una señal de mala suerte, y en Inglaterra y japón se trata de un buen augurio.

Liebre
La liebre, un animal nocturno, se suele asociar con la luna, y también con la lujuria y la ferrilidad. Para los nativos norteamericanos la Gran Liebre representa los caracteres opuestos: parte de payaso, parte de dios, creador y transformador de la naturaleza animal, En China es el yin, símbolo del principio femenino, Su relación con la fertilidad explica la existencia en los países anglosajones del «conejo de Pascua», que representa la primavera.

Ratón
En la mitología occidental, el ratón se asocia con los poderes de la oscuridad. La Biblia lo considera inmundo y endiablado; en general, el ratón se ve como un animal ordenado y metódico

Asno
El asno o burro, como animal de carga, es un símbolo de pobreza y estupidez, pero también de fertilidad Los poetas griegos usaban el asno para representar la necedad, y aún en la actualidad
usamos el término «burro» como ofensa Para los egipcios, el asno salvaje de los desiertos simbolizaba ta soledad. En el cristianismo, se bendice al burro: llevó a María a Belén y a Jesús a Jerusalén.

Zorro
El zorro es un símbolo universal de la asrucia y el engaño. En algunas tradiciones también tiene el poder de transformarse para engañar a los demás. En Oriente, el zorro puede convertirse en una hermosa joven con el fin de crear disgusto y confusión Además, como el lobo de Caperuzita roja, el zorro se viste a menudo con la ropa de una persona honrada para atrapar a su presa con mayor lacilidad. Algunas tribus de indios norteamericanos tienen clanes y hordas de zorros.

El perro protector y amigo leal
En la mitología griega, Cerbero era el can de tres cabezas que vigilaba las puertas de entrada al reino de los muertos y actuaba como guía espiritual. En la tradición judía e islámica, el perro se considera desaseado, mientras que en el mazdeísmo se le tiene una alta estima. Sin embargo, en general, el perro es símbolo de Fidelidad y protección, un animal obediente capaz de un amor ciego hacia su dueño. El perro es el undécimo signo del zodíaco chino

Erizo
Antiguamente se pensaba que el erizo recogía uvas enrollándose sobre ellas y se las llevaba ensartadas en sus púas para almacenarlas en su guarida. En el cristianismo se asociaba con el diablo y el mal, ya que esta práctica se asemejaba a aquélla en la que se robaba el alma a las personas. Algunas veces el erizo simboliza la hechicería: se creía que las brujas adoptaban la forma de un erizo para tomar leche de la ubre de las vacas.

Jinete mongol
Los pastores mongoles eran expertos jinetes; montaban sin atelaje ni riendas. Esta costumbre se originó cuando sus antepasados guerreros iban a la batalla montados a caballo con las manos libres para luchar.

Buey
El simbolismo del buey tiene mucho en común con el del toro y el búlalo. Aunque el poder y la fuerza masculina aparecen con toda claridad, los tres animales poseen también distintivos lunares y, por ende, femeninos, debido a sus cuernos en forma de luna creciente. El toro es la montura de Shiva en el hinduismo y, en el taoísmo, el sabio Lao Tzu se representa montado sobre un buey como símbolo de la doma del ego

Cabra
Debido a su agilidad y a su necesidad de escalar, la cabra es un símbolo de la búsqueda di verdad en la lejanía. No obstante, también representa la anarquía, los poderes diabólicos, la lujuria y la fertilidad. Los sátiros eran seres mitad hombre, mitad cabra, y el demonio se representa a menudo con los cuernos y las pezuñas de una cabra.

Cerdo
El jabalí es un símbolo de! coraje (su cabeza se come como medio de protección contra los peligros) y en muchas culturas el cerdo se asocia,con la fertilidad y la diosa madre. En el judaismo y en el Islam, el cerdo se considera el más inmundo de todos los animales, y en el cristianismo se vincula a Satanás y simboliza la gula.

0 comentarios:

Publicar un comentario