Flores

Desde los tiempos más remotos y en todas las culturas, las flores han ocupado un lugar especial en el corazón y en la vida de las personas. En antiguas épocas algunas flores se consideraban formas primitivas de los dioses. La gente las atesoraba, las utilizaba en sus veneraciones y las llenaba de poderes mágicos. El brote de una flor es el símbolo de una nueva vida en potencia, pero las flores también acompañan a los muertos en la tumba. Los motivos florafes adornan las iglesias y los templos, y se incorporan a la joyería; también se utilizan para la decoración de un sinfín de objetos, desde tejidos hasta muebles. Incluso han logrado formar parte de nuestro lenguaje: vemos el mundo a través de un cristal de «color de rosa» o creemos que la vida no es un «camino de rosas». Muchas flores tienen su propio significado simbólico, pero lo que representa una determinada flor puede variar de una cultura a otra.

Anémona
Esta ñor, cuyo nombre deriva del griego ánimos, viento, representa la transitonedad de la vida. En la mitología griega, las anémonas nacieron de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte. En el cristianismo significan la sangre de los santos.

Amapola
La amapola, la planta del opio, simboliza el último sueño de la muerte. Según la leyenda popular, las amapolas rojas nacieron de la sangre de los soldados muerros en la batalla de Waterloo.

Clavel
En los retratos renacentistas, el clavel representa un símbolo del desposorio, en especial cuando lo sujeta la persona que aparece sentada. En China es el símbolo del matrimonio.

Peonía
En la antigüedad se creía que esta flor tenía poderes mágicos, por lo que los griegos la utilizaban para alejar a los malos espíritus Los japoneses la relacionaban con la masculmidad, la riqueza y la buena fortuna. En China se consideraba un símbolo del amor y de la primavera, relacionado con el matrimonio y la fertilidad.

La flor de la pasión
Símbolo cristiano que se emplea en ventanas de vidrio coloreado. En España existía la creencia de que esta flor crecía alrededor de la Cruz, aunque también hay personas que ven en la flor las heridas de Jesús o que consideran su floración como una llamada de Dios.

Violeta
Según la mitología griega, una ninfa escapó de la lujuria de Apolo convirtiéndose en una violeta.

NOMEOLVIDES
Cuenta la leyenda europea que un joven se ahogó en un río después de haber cortado esta flor para su amada. Sus últimas palabras fueron: «No me olvides». Por ello es un símbolo del amor desesperado.

Lirio
El lirio, que recibió su nombre latino iris de la diosa griega del arco iris, que transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo, se usaba para decorar las tumbas. Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas y, así, su nombre evolucionó de «flor de Luis» a «flor de lis», cuyas tres hojas simbolizan la verdad, la sabiduría y el valor.

ClCLAMEN
Dedicado a la Virgen María, la mancha en el centro simboliza su corazón sangrante. En la antigüedad se usaba en las pócimas de amor; hoy se asocia a la volupruosidad.

Pensamiento
La palabra tiene su origen en la palabra francesa pensées (pensamientos) y la flor está relacionada poéticamente con la meditación y los recuerdos. Si se coloca encima de alguien dormido, el pensamiento hace que el durmiente se enamore de la primera persona que vea. Flor sagrada ligada a san Valentín, también es un emblema cristiano de la Trinidad.

Jacinto
El dios griego Apolo creó esta ílor con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos. El jacinto es el símbolo cristiano de la prudencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario