Serpientes

La serpiente es probablemente la criatura más venerada de todas, ya que encarna un gran número de fuerzas. Su cubil subterráneo la vincula con el submundo, y también se asocia con las aguas primordiales con las que se creó toda la vida. El símbolo de la serpiente también se encontraba muy extendido en tas sociedades agrícolas, donde representaba la fertilidad de la rierra.

Bastón de serpiente
En la cultura Pueblo de América, la serpieme se asocia con el trueno y los relámpagos. Los bastones de serpiente como éste se empleaban en los rituales anuales para atraer a la lluvia y obtener buenas cosechas

Serpientes y escaleras
Este juego de mesa representa el viaje de la vida. Las escaleras son símbolos posiüvos de éxitos y logros, mientras que las serpientes representan as pendientes resbaladizas de la mala fortuna.

Egipto
En Egipto la serpiente fue muy temida y venerada, Algunas deidades se representaban en forma de serpiente, como en esta pintura sobre una rumba, en la que se puede ver a un creyente arrodillado delante de la diosa serpiente Meretseger, guardia na del Valle de los Reyes

Máscara del demonio-serpiente
En Sri Lanka, la máscara de Naga Rassa, el demonio-serpiente, se emplea durante las danzas rituales para ihuyentar los malos espíritus que traen eníermedades. Las nagas o serpientes sagradas tienen mucho poder, tanto protector como destructor.

La expulsión
La expulsión de Adán y Eva del Paraíso está vinculada de Torma inextricable a la serpiente. Ésta, con cabeza de mujer, tentó a Eva para que probara el fruto del árbol prohibido Por lo tanto, la serpiente, con su lenguaje suave y engañoso, se contempla como un símbolo del mal y como encarnación de la tentación y del pecado.

Bastón de Esculapio
La serpiente enrollada alrededor de un bastón es emblema de Esculapio, el dios romano de la medicina. Esta asociación se debe al cambio de la piel de la serpiente, que la convierte en un signo de renovación y regeneración. En la alquimia, una serpiente enrollada alrededor de un bastón representa la utilización de mercurio.

Medusa
Con su cabello de serpientes retorcidas, el aspecto de Medusa era tan terrorífico que todo el que la miraba quedaba petrificado. Además de ser un símbolo del miedo, encarnaba el maleficio y la astucia.

0 comentarios:

Publicar un comentario