Aguilas

El aguila

Universalmente considerada reina de las aves, es un simbolo del sol, de la realeza y de los dioses, en especial de los dioses celestes. Representa autoridad, fuerza, victoria y orgullo, y en China el principio masculino yang, la visión audaz y la bravura. Se le identifica a menudo como el mítico Garuda hindú en su lucha mortal con la serpiente. Como el halcón, se dice que el águila mira directamente al sol cuando vuela hacia las alturas, por este motivo en la Europa medieval se la asociaba con la oración que se elevaba hacia Dios y con la ascensión de Cristo, En Australia, el águila marina conduce las almas de los muertos de vuelta al mundo de los sueños.

Arrendajo

El arrendajo, aunque aparece a menudo como un ave de desagradables chillidos portadora de mala suerte, para los nativos americanos es el pájaro creador, que ayudó a reconstruir el mundo después del Diluvio. Es el espíritu guardián de muchas tribus.

Ave del paraíso
Las plumas de esta hermosa ave que habita en los bosques de Nueva Guinea son tan bellas que los europeos creían que las aves provenían del Paraíso. Incluso se les atribuyeron cualidades místicas: se pensaba que se alimentaban de gotas de rocío y que caería en desgracia el que las capturase. Sus plumas son muy apreciadas.

Aguila napoleónica

Cada regimiento del ejército napoleónico, tal ves inspirado en la práctica romana, llevaba un estandarte de bronce en forma de águila. El ejemplo de la ilustración era el emblema del centésimoquinto regimiento, capturado por los británicos en Waterloo. Con su garra derecha, el águila sujeta un rayo, el emblema de jupiter.

Pigargo Cabeciblanco de Estados Unidos

En 1782 Estados Unidos adoptó este águila que aparece en ambos lados de sus monedas y de sus billetes como emblema nacional, es un símbolo del poder y del vigor. Está apoyada sobre una rama de olivo, signo de paz; y sus alas evidencian su fuerza

Jilguero

El jilguero, símbolo fundamental del cristianismo, represenra el alma y la Pasión de Cristo. A los jilgueros les gustan los cardos y las espinas, de modo que el pájaro se ha asociado siempre con el sufrimiento de Cristo en la cruz. La mancha roja en su garganta representa la gota de sangre que cayó sobre él al extraer una espina de la ceja de Cristo

Colibrí

El colibrí se considera un símbolo de alegría, que proporciona placer a través de su encanto. Según el mito norteamericano, se trata del pájaro de la verdad, que representa la belleza, la armonía y el gozo. El dios azteca de la guerra. 1 luitzílopochtli, y Quetzalcoatl. el dios de los mayas, se adornaban con sus plumas, a las que se atribuyen poderes mágicos.

Adorno para el labio
Para los aztecas, el águila simbolizaba el sol naciente y el poder celestial, por lo .que se asociaba con los grupos guerreros; esta cabeza de águila se llevaba como joya de protección.

Plumas de Aguila

Para los sioux. el águila real representaba la esencia de toda vida. Sus plumas se consideraban rayos del sol, y el adorno que llevaban en la cabeza, compuesto por plumas de águila, constituía un símbolo del Pájaro del Trueno, el espíritu universal. Con el adorno de plumas en cabeza antes de iniciar la batalla, los guerreros sioux se identificaban con la fuerza y el poder del dios águila.

Ibis

En el antiguo Egipto, el ibis fue el símbolo del alma. Se consagraba a Isis y a Thot, las deidades lunares, y representaba la luna junto al halcón como el sol. Sin embargo, el ibis también poseía cierto significado solar,ya que se le veía luchar con serpientes, emblemas del agua. En el arte cristiano, el ibis simboliza la devoción y la perseverancia

Buho

En la antigua Grecia, el buho se consagraba a Aienea, la diosa de la sabiduría y de la noche, por lo que simboliza la ciudad que lleva su nombre. Atenas. Entonces el buho se incluyó en el diseño de las monedas griegas y se hizo tan popular que países como Italia, Egipto o Turquía fabricaron monedas similares.

El ave de la noche
Debido a su asociación con la noche, el buho en muchos lugares se considera un ave de mal presagio y de mala suerte. En cambio, para los celtas, el buho era un hechicero nocturno ligado a los cadáveres. En algunas partes de Africa, se asociaba con la magia y su cabeza se usaba para preparar maleficios

Dodó, ave de Mauricio y Madagascar

El dodó. cuya especie se cazó hasta su extinción en el siglo xvn, se ha convertido en símbolo de lo irrecuperable.

Ruiseñor

El canto del ruiseñor, dulce y lastimero, era muy significativo en Persia, donde era concebido como símbolo de amor, deseo y dolor. Debido a que su canto se produce antes del atardecer, los cristianos dicen que representa el deseo espiritual de Cristo.

Mirilo
LlI tan adorado mirlo Fue sagrado para los griegos por su dulce canto, pero como éste además resultaba tan seductor, el ave también se consideraba como simbolo de la tentación de la carne En algunas escrituras cristianas antiguas, el mirlo aparece como símbolo del mal por su plumaje negro.

Petirrojo

El petirrojo es símbolo de compasión. Su pedio rojo es el resultado de las quemaduras que sufrió cuando llevaba el agua a las almas abrasadas del infierno. Otra leyenda cuenta que el petirrojo se pinchó cuando quitaba los clavos de Cristo.

Reyezuelo

Aunque se considera que matar un reyezuelo Otorgará mala suerte, no siempre ha sido así. Hace tiempo, en Francia y Gran Bretaña, matar reyezuelos formaba parte de la tradición navideña; sus cuerpos se enterraban en un patio para simbolizar el final del año.

Halcón
Esta ave rapaz es uno de los grandes pájaros solares, con asociaciones similares a las del águila. En el antiguo Egipto fue el ave de Ra y representaba el alma. Para los griegos y romanos era el mensajero de Apolo, mientras que en la mitología de los nativos norteamericanos, el halcón ayudó a activar el sol y a regenerar el mundo después del gran Diluvio. El gran halcón australiano es un ídolo para los aborígenes.

Albatros

Debido a su gran capacidad para volar "argas distancias sobre agua, el albatros es un símbolo del mar y de los largos viajes oceánicos. Cuando vuela alrededor de un barco, se cree que anuncia la
aproximación de una tormenta, por lo que simboliza el mal tiempo. En Occidente existe la antigua creencia de que el albatros era la encíintai ion del alma de algún marinero muerto, por lo que se consideraba que matarlo traía mala suerte, tal como se refleja en las Rimíis de un antiguo marinero de Colcridge

Pájaro carpintero

Se cree que el pájaro carpintero posee poderes mágicos y que trae buena suerte. Se consagró a Marte, el dios romano de la guerra, y entre los germanos se contemplaba como símbolo de los relámpagos y del luego Los amos de Japón lo consideraban maligno, pero también creían que había sido enviado por Dios para enseñarles a vaciar los troncos y convertirlos en botes.

Avestruz

En la Edad Media el avestruz era conocido por dejar sus huevos expuestos al calor del sol para que se incubasen. En algunas culturas este hecho se consideraba como una crueldad para los pequeños; en otros países era un símbolo del poder celestial. El avestruz también representa a los que quieren ocultarse de ia verdad, lo que se debe al hecho de que entierra su cabeza en la arena. Su huevo es símbolo del renacimiento.

Abubilla

La abubilla tiene un simbolismo controvertido. En Egipto se le conocía como el «pájaro médico», mientras que en la literatura árabe se describe como un mensajero del amor. No obstante, también posee asociaciones negativas, Se dice que revela los secretos, y en Europa es un símbolo del demonio

Garza

La garza, como la cigüeña y la grulla, representa el sol y el agua, y se cree que predice tos cambios climáticos. En el antiguo Egipto la garza se asociaba con a renovación y con los desbordamientos anuales del Nilo; sin embargo, en Grecia era un simbolo de traición, ya que al vadear en aguas poco profundas revelaba al enemigo el camino a seguir.

Codorniz

En Rusia, la codorniz simboliza el sol y con la' liebre, la luna. La codorniz fue también un símbolo de los zares. En cambio, para los chinos y los romanos significaba coraje y la victoria en una batalla, aunque cuando permanece enjaulada simboliza el alma atrapada en el cuerpo. En todas las demás culturas se asocia con la buena suerte y la primavera, y. debido a su amorosa naturaleza, también tiene asociaciones sexuales.

Buitre

El builre, estrechamente vinculado a algunas deidades egipcias, se considera como remenino y representa el instinto maternal, ya que se supone que los buitres alimentan a sus hijos con su propia sangre sí es necesario. Según el zoroastrismo, son «compasivos purifica dores» desde que ingirieron la carne de los cuerpos en las Torres de Silencio de Parsi. No obstante, también son aves muy temidas por sus costumbres carnívoras y cañoneras.

2 comentarios:

Harrytuztra dijo...

Ilustrativo, el símbolismo del jilguero me ayudó a entender el verso "y en la copa de un álamo soyozaba u jilguero" de Ramón López de Ayala.

Marcelo Favio, Designer dijo...

muy buen post!!! gracias!

Publicar un comentario