Narcisos en la mitología griega

En la mitología griega, el joven Narciso despreció el amor de la bella ninfa Eco, que únicamente podía repetir las últimas palabras que se le decían. Eco se iba consumiendo hasta que finalmente sólo quedó su voz. Entonces los dioses acordaron castigar a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen. Cuando vio su rostro reflejado en un estanque, no tuvo la fuerza de apartarse y murió. Se convirtió en un narciso, flor que crece a la orilla de estanques y ríos.

Azucena
En el mundo occidental, la azucena es el símbolo más difundido de la pureza y perfección. También es un símbolo de la paz, la divinidad y la inocencia. Según la mitología grecorromana, se creía que se había creado con la leche de la diosa Hera o Juno. Es el emblema del pueblo de Judea.

Lirio de los valles
Ésta es la flor de Ostara, la diosa escandinava de la primavera. En toda Europa representa la primavera y la nueva vida, así como el advenimiento de Cristo. En Francia es la flor de los trabajadores, que tradicionalmente se entrega a los empleados el primero de mayo, día del trabajo.

Magnolia
Esta flor es un símbolo chino de la belleza femenina y de la delicadeza. En la antigua China, la planta fue propiedad exclusiva del emperador. Por lo tanto, cuando se obsequiaba a un subdito una magnolia, significaba un gesto de favor muy especial. Desde un punto de vista histórico, también se le asocia con la celebrada heroína que comparte su nombre chino, Muían, con el de la flor. Muían se disfrazó de hombre para poder luchar en lugar de su padre.

Narciso
Antiguamente se creía que el dulce y embriagador aroma de los narcisos causaba la locura. El narcisismo significa vanidad, y la flor simboliza el peligro de la vanidad. Para los cristianos, el narciso representaba un símbolo del amor divino. En China, su floración el día de año nuevo es un signo de buena suerte.

Azafrán
Hace tiempo, la gente creía que llevar una guirnalda de azafrán evitaba la embriaguez. Como especia fue muy apreciada durante la Edad Media, cuando las telas se teñían con su pigmento para darles un color amarillo brillante, símbolo de luz y nobleza.

Madreselva
La madreselva, la flor que los franceses entregaban a sus amadas para simbolizar su unión, representa el amor más generoso. Hace tiempo también se usaba en la medicina para extirpar furúnculos.

Prímula
La prímula anuncia la primavera, y se asocia con la pureza y la juventud. Según las creencias populares germánicas, la persona que lleve una prímula encontrará un tesoro □culto.

Jazmín
Esta flor es muy apreciada en la India. Símbolo del amor, se usa para las guirnaldas nupciales de los hindúes. En China, el jazmín es un emblema de la belleza; en el cristianismo es un símbolo de felicidad.

Margarita
La margarita, originalmente el «ojo del día», representa la inocencia y algunas veces es un distintivo de la Virgen, Es un emblema de la diosa escandinava Freya.

La azucena y el cristianismo
La azucena se asocia con la Virgen María, y su blancura representa su pureza inmaculada de pecado. A menudo aparece en pinturas que representan la Anunciación, unas veces en las manos del arcángel Gabriel y otras, en un florero. Es la flor de la Pascua de Resurrección y también suele aparecer con una espada en el Juicio Final como símbolo de la inocencia y la culpa. La azucena se asocia con la castidad y es emblema de varios santos, entre ellos Catalina de Siena, Francisco de Asís, Francisco Javier y Tomás de Aquino. En el Nuevo Testamentojesús habla de las azucenas del campo como símbolo de sencillez y pureza.

0 comentarios:

Publicar un comentario