Reptiles y anfibios

Los anfibios, animales que viven tanto en el agua como sobre la tierra, adoptan las asociaciones simbólicas del agua, origen de toda la vida. Los reptiles se relacionan más con la tierra y porto tanto asumen el simbolismo de la fertilidad del suelo, aunque su aspecto inspire temor y repugnancia. Los dinosaurios, enormes criaturas que habitaban la tierra hace miles de años, ocupan un lugar especial en la imaginación popular. Su simbolismo es variado: son monstruos gigantes y su simple visión causa terror, pero a la vez se cuentan entre las criaturas más fascinantes del mundo.

Tyrannosaurus rex
Este impresionante animal de 15 m de altura es sin duda el mejor conocido y más temido de todos los dinosaurios Ha aparecido en muchas películas de ficción y, aunque represente un símbolo de la extinción, esta muy lejos de extinguirse en nuestras mentes.

Cocodrilo
El cocodrilo se ha temido y venerado durante largo tiempo Como vive tanto en el agua como en la tierra, representa el símbolo de ambos y ostenta un gran poder. Las «lágrimas de cocodrilo» son falsas; se cree que los cocodrilos lloran mientras devoran a sus víctimas.

Salamandra
La salamandra se considera un animal malévolo y peligroso. Tal fue su reputación, que Shakespeare en su obra Macbeth puso «ojo de salamandra» como ingrediente del brebaje de las brujas.

Ranas y sapos
Las ranas y los sapos se asocian con el agua y la luna, y, por lo tanto, con la fertilidad y el dominio femenino. Ambos se someten a un proceso de metamorfosis y de ahí que se consideren símbolos de resurrección. La rana fue un emblema de Afrodita, y Heket, la diosa egipcia del nacimiento, adoptó la forma de uno de estos animales. El sapo en cambio se asoció con la hechicería y con un simbolismo más siniestro.

Camaleón
El cambio de color del camaleón simboliza la inconstancia y la alternancia de la suene. Sus ojos, que pueden mirar en diferentes direcciones, ven tanto el pasado como el futuro. En algunas partes de Africa se considera un animal mágico, ya que trae la lluvia

Tortuga
La tortuga, vinculada a la luna y al agua, también simboliza la fertilidad y la larga vida. Existen leyendas que hablan de una tortuga que soporta al mundo y, según la creencia hindú, el ancestro de la humanidad fue un hombre tortuga. Según las fábulas de Esopo, la tortuga representa la determinación.

Vasija en forma de rana
La rana sirvió de modelo para esta vasija sudoccidental, que denota la gran estima que se sentía por las ranas en América. Se apreciaba su capacidad para presagiar las lluvias y su podeT de limpieza y de purificación.

Rana de los Anasazi
La difundida asociación de la rana con la fertilidad fue especialmente notable entre los pueblos nativos de América. La antigua tribu de los Anasazi, que vivía en la frontera entre Arizona y Nuevo México, utilizaba azabache y preciosas turquesas para realizar este ornamento, que refleja la importancia de la rana en su cultura.

Lagarto
Su hábito de buscar el sol simboliza la búsqueda del conocimiento. Los romanos creían que el lagarto invernaba: para ellos era símbolo de muerte y resurrección. Para los norteamericanos era un animal mágico.

0 comentarios:

Publicar un comentario