El león, el rey de los animales

El león es el rey del mundo animal en casi todo el planeta. Su color dorado, su abundante melena y su gran fuerza lo convierten en un natural aspirante para relacionarse con el sol, aunque la leona también se asocie con la Luna y con la diosa madre. Los pilares de los portones y los tronos se decoran con imágenes de leones talladas en madera o piedra.

Leones orientales
En la antigüedad, los leones no vivían solamente en Africa sino también en Oriente Medio y en la India Los reyes los mantenían como símbolo de su poder real y los utilizaban para la caza.

León heráldico
El león es el animal más importante de la simbologia heráldica, probablemente debido a que los nobles se identificaban con su valor y su fuerza. Se retrata en
exuberantes posturas, apoyado sobre sus patas.

Tigre
El tigre, como el león, simboliza la realeza, el valor y la fuerza Se traía tic un animal particularmente importante en el Lejano Oriente, donde sustituye a! león como rey de todos los animales. En China, se le considera un emblema de Occidente y, si un tigre devora a un hombre, el alma de éste se convierte en esclava del tigre.

Chacal
La cabeza del dios egipcio Anubis es la de un chacal Existe la creencia de que los chacales asaltan las tumbas y pueden ver tanto de día como de noche Anubis, con su clarísima vista, conducía a los espíritus hasta el otro mundo Las tapas de las vasijas abovedadas que contenían órganos embalsamados poseían la forma de esta divinidad

El leon guardian
En ocasiones, los edificios se decoraban con imágenes de leones, tal vez como signo de protección. Cuando se usaban como gárgolas, servían para el desagüe del tejado, y su naturaleza solar en combinación con el agua simbolizaba la fertilidad.

San Jerónimo y el león
Existen diversas historias sobre un león leroz ayudado por un hombre devoto. Al igual que Andróclcs en las Fíííhiíus de Esopo, san Jerónimo extrajo a un león una espina que se le había clavado en la zarpa y, como recompensa, éste renunció a su naturaleza feroz para vivir en paz con el santo.

Leopardo
El leopardo, símbolo del coraje, de la crueldad y de los instintos salvajes, es un animal muy venerado en África, donde representa ¡a luz del sol. La piel del leopardo significa realeza y se usa para apartar el peligro. Las marcas en la piel parecen ojos: el leopardo es conocido como Gran Vigilante

ciervo
El ciervo, que se asocia con la caza, es un animal solar y un enemigo de la serpiente. La forma de sus astas se asemeja al Árbol de la Vida, y debido a que le vuelven a crecer de nuevo cada año, el ciervo es un símbolo de la regeneración. En la mitología europea y asiática, la caza del venado termina en un encuentro sobrenatural.

Gacela
La gacela, de movimientos ágiles y rápidos, es un símbolo de la belleza y del alma, especialmente en la literatura árabe. Se utiliza como una metáfora del amado. En el cristianismo, una gacela que huye de un depredador, como la pantera o el león, representa el alma que escapa de las pasiones terrenales.

Mono
Para algunas tribus de África occidental, el mono es un animal sagrado, ya que representa una figura ancestral. Simboliza con frecuencia la mala suerte y la curiosidad, pero en el hinduismo, el dios mono Hanuman goza de mucha consideración, mientras que el conocido motivo de los tres Monos Místicos, «no ver, no oír y no hablar», proviene de Japón.

Oso
En los países nórdicos el oso sustituye al león como rey de los animales. Fue el ancestro de los lapones, quienes le llamaban «abuelo». Al hibernar durante el invierno y volver a despertar en primavera, simboliza "a resurrección; además, representa I fuerza y, para los celtas, arte de la guerra.

Elefante
En general, el elefante, debido a su gran tamaño y fuerza, es un símbolo del poder. También significa paciencia, sabiduría y castidad, según Aristóteles, el macho permanecía fiel a su hembra durante los dos largos años de gestación. El dios hindú Ganesha posee una cabeza de elefante, y con su enorme barriga tepresenta la prosperidad y la benevolencia. El elefante blanco es un símbolo de realeza y se asocia con Buda.

Castor
Según la leyenda de los nativos norteamericanos, el castor trajo el barro del fondo del océano para crear la tierra Existen muchos clanes de castores y éstos representan una figura ancestral. En Europa simbolizan la energía.

Canguro
Algunos aborígenes australianos consideran al canguro como un espíritu ancestral que les protege y guía, por lo que desempeña un papel muy importante en sus leyendas. Cada clan posee un ancestro diferente y se siente emparentado con aquella especie. El ancestro del canguro dejó muchas huellas de su largo viaje durante [a época de la creación, que aún se pueden ver en la actualidad.

Murciélagos
En Occidente, el murciélago se considera un ser sucio, al que se relaciona con la muerte. Se consideraba una forma del demonio; los vampiros se podían convenir en murciélagos. Los chinos los consideraban mensajeros de buena suerte.

Hipopótamo
Debido a su afinidad natural con el agua, así como con la tierra, el hipopótamo se asocia con la fertilidad. Los griegos y los romanos lo conocían como «la bestia del Nilo» y es una figura importante de la mitología egipcia: la diosa de la fertilidad,Taueret, se representaba siempre con cabeza de hipopótamo

Camello
El «barco del desierto» es muy apreciado en las culturas de Oriente Medio. En Arabia se considera ennoblecido por Dios; el profeta Mahoma prestó juramento sentado a lomos de un camello y en ese mismo lugar donde se cree que el animal se había arrodillado se encuentra hoy el paraje más sagrado del Islam. Como animal de carga, el camello representa la resistencia, la obediencia y la templanza, y también es un símbolo de la humildad.

0 comentarios:

Publicar un comentario