El loto

Uno de los emblemas más antiguos del arte asiático es el loto, que simboliza la creación y la pureza. Su largo tallo es el cordón umbilical que une al hombre a su origen mientras que su perfecta flor representa la iluminación y la pureza a la que aspira el alma humana. El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico, y el sol y el agua son vitales para su crecimiento. El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahma emerge del ombligo de Vishnú. sentado sobre una flor de loto, para crear el universo. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece.

La flor de la perfección
El nenúfar emerge impecable en pantanos y lagos. Por esta razón y porque sus pétalos se abren y cierran al comenzar y terminar el día, la flor tiene un enorme valor simbólico en Oriente.

Símbolo de la fertilidad
Esta figura de la India, que data del siglo ni, representa a la diosa madre, que aparece aquí a punto de parir. En lugar de cabeza tiene una flor de loto, símbolo de fertilidad

Crisantemo
En China y en Japón el crisantemo es un emblema del otoño y de una larga vida, de la erudición y la satisfacción. Se suponía que guardaba la clave para la vida eterna. Los japoneses lo adoptaron como emblema nacional y como insignia de la familia imperial.

La Primera flor de EGIPTO
La flor de loto, que tan frecuentemente aparece como motivo decorativo, representa el poder de la realeza. Se asociaba con la diosa Nefereti y el dios del sol Ra, que a veces se ilustraba como niño acostado sobre una flor de loto. Los capiteles de las columnas egipcias se tallaban a menudo en forma de loto, tanto en capullo como en plena flor.

Dioses gemelos
En China, la flor de loto representa pureza, perfección y privilegio espiritual, combinados con la fertilidad y la madurez del verano. Aquí, cada uno de los dioses gemelos de la prosperidad lleva una ñor de loto en un jarrón. También la vestimenta del dios de la izquierda está decorada con un loto. Los dioses mismos simbolizan la concordia y la armonía entre las parejas casadas.

Caléndula
Según la creencia china, la caléndula es el emblema de una larga vida, «la flor de los diez mil años». Los nativos mexicanos aseguran que el color de esta Elói se tiñó con la sangre de los aztecas masacrados por los conquistadores españoles en busca del oro

Joya budista en la flor de loto
En la cosmología budista, la flor de loto simboliza tanto la pureza como el agua, elemental fuente de toda la vida. Ya que esta hermosa flor nace en el barro y el agua, se asocia con la aspiración y el potencial de los humanos. El liúda muchas veces se representa como la joya en la flor, sentado sobre un trono del oto, el pináculo de la perfección

Girasol
En el mito griego, Clitia se convierte en esta flor veneradora del sol a consecuencia de su amor ciego por Apolo; por esta razón la flor se asocia con el apasionamiento Algunos defensores del medio ambiente han adoptado el girasol como emblema debido a su capacidad de absorber la contaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario