El lenguaje de la rosa

La rosa y su simbolismo han penetrado la conciencia humana mucho más que cualquier otra flor. En las distintas culturas representa la juventud, la pureza, la perfección, el amor terrenal y el renacimiento. Es ta flor del cortejo, del matrimonio e incluso de la muerte. Sus esencias se han destilado en pócimas de amor, perfumes, cosméticos, tés y remedios medicinales. En Occidente existía la costumbre de que una rosa suspendida sobre la mesa del comedor significaba que todas las confidencias se tenían que considerar sagradas; por este motivo se creó la rosa en el centro de! techo de la arquitectura victoriana y la rosa blanca aparece como símbolo de la discreción. La rosa también tiene una profunda relación con el catolicismo, pues el rosario originariamente estaba realizado con rosas de escaramujo entrelazadas.

PÉTALOS
En el Imperio Romano los pétalos de rosa fueron muy apreciados Las señoras los empleaban con frecuencia para preparar mascarillas faciales con la esperanza de prevenir o eliminar las arrugas; los invitados a los banquetes los dejaban caer en sus copas de vino para retrasar la embriaguez y los ejércitos victoriosos eran recibidos en calles llenas de pétalos.

Rosa blanca
Considerada la flor de la luna o de la luz, simboliza la pureza, la virginidad, el encanto y la discreción. Representa el agua, en contraste con el luego de la rosa roja. La rosa blanca fue el emblema de la Casa de York, que se enfrentó a los Lancaster en las Guerras de las Dos Rosas.

Rosetón
El rosetón circular, que debe su nombre a los paneles radiales de las vidrieras, representa la aspiración humana por la totalidad y la coherencia y la realización de estos deseos. Se cree que estos rosetones, que se realizaron por primera vez en Francia en el siglo xm, eran símbolos de eternidad. Debido a su perfección geométrica y a su configuración, se los relacionaba con las mándalas, objetos orientales para la meditación. Las múltiples líneas que conducen al centro son como los senderos que ¡levan a la Iluminación.

La rosa Tudor
Esta dama del siglo xvi lleva un vestido adornado con un sinfín de rosas Tudor. Esta rosa, con sus pétalos exteriores de un rojo intenso y los interiores de color blanco, simboliza la unión de las dos casas reales: la de York (la rosa blanca) y la de Lancaster (la rosa roja). Enrique Tudor adoptó esta rosa como emblema después de casarse con Isabel de York en 1485.

Rosa amarilla
La rosa amarilla, emblema del estado de Texas, también se suele asociar con ¡os celos y la infidelidad. En 1759 se creó la Orden de la Rosa Dorada por decreto papal, un honor reservado principalmente a las soberanas católicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario