El lenguaje de las conchas

Las conchas de mar comparten las asociaciones simbólicas del agua y también están vinculadas a la luna y la femineidad, el principio de yin. Venus, la diosa del amor, nació en el agua y viajó a tierra firme en una gran concha. En China, las conchas de mar simbolizan un viaje exitoso y la buena fortuna, mientras que en el cristianismo representan las aguas bautismales, tal vez por que algunas veces el agua se transportaba en conchas. Las que conservan sus dos mitades firmemente unidas son un símbolo de discreción o de pasión sexual, pues los mariscos se consideran afrodisíacos.

Conchas de mar
La concha de mar es un emblema de Venus y también representa los órganos sexuales Femeninos, En el cristianismo suele significar peregrinaje, en especíale! que se realiza a Santiago de Conlpostela, en el cual antiguamente los peregrinos llevaban una concha en su ropa. También en Siena se adoptó la concha como emblema.

Cangrejo
El cangrejo, debido a su caparazón protector, se asocia con el útero y la maternidad. Es el símbolo de Cáncer, el cuarto signo del zodíaco, gobernado por la luna. Debido a su hábito de caminar lateralmente, el cangrejo también se asocia con la evasividad y el engaño. En el budismo, el cangrejo se. vincula a los períodos de noche cósmica entre las edades de Brahma, o al sueño de la muerte entre una encarnación y la siguiente. En África, e cangrejo se considera un símbolo del mal.

Estrella de mar
La estrella de mar, que en Europa se contempla como símbolo de la imperecedera fuerza de la pasión en el cristianismo representa a María.

Ostra
La ostra, tal vez por alimentar a la perla, representa el dominio femenino, el ütero, la fertilidad del agua y la luna. Con su concha firmemente cerrada, también es el símbolo de discreción

Concha de caracol para ceremonias
La concha comparte e simbolismo de la espira' debido a su configuración convolutiva. En la cultura maya representa el agua. Es también el emblema de Neptuno, así como del dios Vishnú, como señor de las Aguas.

Langosta
En Oriente, la langosta se considera como un buen augurio y muchas veces se representa sin sus tenazas. En la antigua Gtecia, se apreciaba de fotuta similat y se consideraba sagtada. En el arte chino a veces aparece a fos pies del fiodhisílttvíi Kuan Yin como símbolo de la riqueza y la armonía matrimonial, mientras que en Japón se encuentra entre los regalos de Año Nuevo en señal de felicitación y, debido a su forma curvada y quebradiza, como emblema de una larga vida

0 comentarios:

Publicar un comentario