Insectos y otras especies

Los insectos, caracoles y arañas pertenecen a especies muy distintas desde el punto de vista biológico, pero se pueden englobar en el grupo de pequeños animales que «ponen la piel de gallina»; se intentan evitar y se temen. No obstante, en la antigüedad producían un gran interés. Los egipcios eligieron un escarabajo como especie de culto, y lo incorporaron a sus obras de arte y de joyería, e incluso a sus ofrendas funerarias; en otras culturas fue la araña la que captaba el interés, debido en parte a su enorme capacidad de tejedora; la abeja posee asociaciones ambivalentes ya que, además de contar con un venenoso aguijón, también produce ese rico y nutritivo alimento que es la miel.

Mosca
La mosca se considera como un ser malvado y corrupto; puede representar la debilidad o la insignificancia. Pero en Africa existe un dios mosca, y para los indios navajos de América el Gran Mosca es una figura heroica En el antiguo Egipto se solían llevar amuletos de mosca para alejar a los verdaderos insectos.

Libélula
Este bello insecto de sinuoso cuerpo compane con la mariposa el simbolismo de la inmortalidad y el renacimiento. Es el emblema nacional de Japón, país que se conoce como la «isla de la libélula», pero también es un símbolo de la incertidumbre y la inestabilidad, probablemente a causa de su revoloteo irregular y sus rápidos movimientos. En China, la libélula es un símbolo del verano, pero también de la debilidad. Para los nativos norteamericanos I.! libélula representa el cambio y la ilusión, así como la velocidad, los remolinos de viento y la actividad

Mariquita
Se conoce con otros nombres. Es apreciada por erradicar las plagas de las plantas. Símbolo de la buena suerte, su llamativo color rojo incrementa su popularidad.

Escarabajo egipcio
El escarabajo egipcio, que es justamente la imagen del escarabajo estercolero común, fue el amuleto de la buena suerte más popular en el antiguo Egipto. 5e consideraba sagrado por imitar el recorrido del sol a través del firmamento en su heroica batalla personal para hacer rodar la bola de estiércol en cuyo interior había depositado sus huevos, hasta recorrer largas distancias, Las crías que emergían de estas bolitas representaban la nueva vida que nacía de la tierra. Los amuletos de escarabajo se enterraban junto a los muertos como símbolo del renacimiento.

El simbolismo de las abejas
Las abejas evocan sentimientos tanto de temor como de admiración. La abeja se contempla como un sfmbolo de la inmortalidad y del renacimiento, al tiempo que representa la laboriosidad y !a organización social. Constituye el emblema de varios dioses grecorromanos e hindúes, incluso de Cupido y de Kama, ambos dioses del amor. Kama aparece en ocasiones con un enjambre de abejas quele siguen.

Las abejas en el cristianismo
En la alegoría cristiana, la abeja reina representa a la Virgen María, y la miel producida se relaciona con el alumbramiento de Jesús. La colmena simboliza la Iglesia

Las armas del Papa Urbano VIII
El escudo de armas del Papa Urbano VIII muestra las llaves del Reino de los Cielos y las abejas Barberini, símbolos de su lamília. Estas mismas abejas adornan una fuente del siglo xv en Roma, la Fontana delle Api, diseñada por Uemini en honor al Papa.

Mariposa
Debido a su metamorfosis de oruga a mariposa, se considera un símbolo de renacimiento y de resurrección. Al emerger de su crisálida, representa el alma humana abandonando el cuerpo. Para los griegos antiguos la mariposa representaba el alma y en China yjapón simboliza la inmortalidad y la alegría. En el arte chino las mariposas, en combinación con las flores del ciruelo, simbolizan una larga vida, mientras que dos mariposas juntas significan un matrimonio feliz.

Caracol
El caracol se asocia con la luna, con sus fases crecientes y menguantes, y representa el nacimiento y el renacimiento. Generalmente se considera símbolo de buena suene y se cree que si una joven pone un caracol sobre una pieza de pizarra, éste le «escribirá» el nombre de su futuro marido.

Araña
Existen muchas leyendas sobre las arañas. En China, una araña cfiie se descuelga de un hilo significa que la buena suerte caerá del cielo. La araña representa a la diosa madre como Lejedora del destino o el sol: la araña teje una red radiante, ai igual que el sol genera sus rayos desde su centro de fuego. La mujer ataña, hija creadora del sol, aparece en los mitos de los nativos norteamericanos; en Japón, existe una mujer araña similar que puede atrapar y enredar a los viajeros incautos.

Lombriz
A lo largo de la historia, la lombriz se ha asociado con el demonio, y en la actualidad sigue teniendo connotaciones siniestras. En la Biblia simboliza la degradación y la humillación. Esta criatura representa la tierra o las criaturas que emergen del suelo y la oscuridad.

Los insectos en la pintura floral holandesa aumentan el simbolismo de las flores. Aquí, las rosas, peonías, tulipanes y otras flores, todas ya demasiado abiertas, ilustran la naturaleza transitoria de los placeres mundanos: la belleza de la juventud languidece y desaparece pronto: el amor pierde su inocencia y los ricos no se pueden llevar sus riquezas a la tumba. La mosca en el centro de la rosa blanca es un símbolo de la fragilidad de la vida; los ciempiés y los pulgones entre sus pétalos hacen alusión a la corrupción y la decadencia. Sin embargo las mariposas, extendido símbolo de la eterna alegría, son signos de esperanza y renovación.

Polilla
Del mismo modo que la luz atrae a la polilla, la verdad divina seduce al alma humana; así, este insecto es un símbolo de la búsqueda de la verdad. Debido a su estructura delicada y su corta vida, también representa la fragilidad y la inestabilidad, ya que con frecuencia muere en su persecución de ja luz.

Hormiga
La hormiga se considera un símbolo de frugalidad, trabajo duro y diligencia, así como de la vida en comunidad. Es respetada en casi todas las culturas. Para los chinos, la hormiga representa el patriotismo, la virtud y el orden metódico; para los hindúes simboliza la naturaleza transitoria de la vida.

Avispa
Las avispas representan el orden dentro de su comunidad. No obstante, ios antiguos zoroástricos egipcios y persas relacionaban la avispa con el mal, como los griegos y los romanos. Según la leyenda polaca,las abejas fueron creadas por Dios; cuando el diablo intentó crearlas, se convirtieron en avispas

Langosta
Debido a su apetito voraz y a su capacidad de devastar grandes áreas de vegetación, la langosta se asocia con calamidad y destrucción, y también con la voracidad. En el Antiguo Testamento se trata de un instrumento de castigo enviado por Dios en forma de plaga.

Escorpión
El escorpión, que se suele asociar con el mal, la destrucción y la muerte, simboliza la envidia y el odio, así como la oscuridad, ya que vive debajo de la tierra. Los antiguos egipcios veneraban a la diosa Selket, con forma de escorpión. Los Asante llevaban anillos de escorpión contra sus picadas

2 comentarios:

Johanna Perez Vasquez dijo...

Gracias por haber traído a la red este conocimiento. Te estoy enlazando desde una de las entradas de mi blog de interpretación de sueños.

Una cosa más ¿cuál es la fuente de esta información? Me gustaría conocerla.
Gracias.

Gaby dijo...

Muy bien, que significan los mosquitos o moyotes? En mi casa aparecen de la nada, sin fugas, sin ventanas abiertas y afuera no hay

Publicar un comentario